Energía y Telecomunicaciones: El negociazo de los privatizadores

|



» Carlos Slim invierte en hidroeléctricas panameñas en frontera con Costa Rica

Denuncian que apagones intentan reactivar negocios privados

  • Mientras los ecologistas costarricenses denuncian que los apagones buscan reactivar los negocios privados, el presidente Oscar Arias confirmó esa tesis en su discurso de primer año de labores, al tiempo que trascendió que el magnate Carlos Slim invirtió en dos hidroeléctricas panameñas, una de ellas muy cerca de Costa Rica.


La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) denunció en un comunicado que el objetivo de los recientes apagones es "crear un ambiente hostil hacia el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo que facilitaría su privatización y la continuidad de los contratos lesivos de generación privada de energía que beneficiaría a políticos empresarios".

"Es irresponsable promover como solución a los apagones la construcción de más represas privadas que sufrirían la misma escasez agua de las plantas del ICE sin haber respetado uno de los procesos de participación de la Ley del Recurso Hídrico que ordena la gestión del recurso", añadió el documento.

"El verano y la escasez de agua, así como el calentamiento global y el fenómeno de El Niño no nos pueden tomar por sorpresa", advirtieron funcionarios de la organización ecologista.


Una millonaria "estafa" de larga data

Según la denuncia de FECON, a fines de los años ochenta se vivió una situación parecida, en medio de los Programas de Ajuste Estructural, donde el ICE sufrió importantes restricciones de inversión, generándose rumores de inminente racionamientos "que sirvieron de excusa para legalizar la estafa de la generación eléctrica privada".

De esta manera los políticos-empresarios se sirvieron unos 1.522 millones de dólares en los 26 años de contratos al precio histórico del dólar y proyectado: 428 colones.

Esto significa en promedio unos 68 millones de colones diarios o 2,8 millones de colones por hora, pagando además por una energía hasta 247, 5% más cara a la del ICE, según Gerardo Fumero, ingeniero de esa institución.

Los beneficiados con el negocio de la cogeneración privada son unas pocas familias, entre esas se encuentra la de los hermanos Oscar y Rodrigo Arias mediante el Ingenio Taboga.

Existen unos 90 proyectos por ser construidos y unos 27 proyectos hidroeléctricos privados ya operando. Estos 27 instalados en los ríos y comunidades han generado movilizaciones sociales en todo el país.

"Las leyes que legitiman la estafa de la generación privada deben derogarse", reclamó Mauricio Alvarez, representante de FECON.

"El presidente Arias olvida numerosas recomendaciones: cuatro comisiones investigadoras especiales, Contraloría, Procuraduría, Defensoría, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el ICE y muchas demandas de la sociedad civil".

Según estimaciones de los técnicos del sector, al momento de terminar los contratos, el ICE habría pagado, en valor presente, a los co-generadores privados un sobre costo que se estima entre 50 y 100 millones de dólares.

De acuerdo con los ecologistas de FECON, existe una combinación de factores que originan los apagones. Entre ellos está que la alta jerarquía del ICE apoya claramente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y está presionando por la privatización para lo cual quieren reactivar la generación privada.

"Aquí entra otro factor que es la presión de los políticos-empresarios para reactivar y obtener una mejor tarifa para la generación privada", denunció Alvarez, quien agregó que "en este momento se están terminando los contratos y no hay un marco jurídico que reactive las concesiones de agua."

Alvarez sostuvo que "los apagones son un argumento de los políticos-empresarios que buscan presionar para lograr mayores beneficios en la generación privada", por lo cual "todo está siendo disfrazado como un problema técnico y no político para beneficiar a un pequeño sector político empresarial".


Arias confirma y Slim anda rondando

Confirmando la tesis de los ecologistas, el presidente Oscar Arias afirmó en su discurso de primer año de labores existen "prejuicios ideológicos que nublan el entendimiento de algunos actores muy importantes en las decisiones del ICE. Esos prejuicios han satanizado la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica y la han visto como una traición al ICE".

Según el mandatario, "impedir a la empresa privada colaborar en la solución del problema energético que enfrentamos no es una forma de proteger la pureza del ICE, es una forma de sacrificar al pueblo costarricense en el altar de los dogmas de unos cuantos líderes sindicales. Y eso no lo permitiremos".

Las palabras emitidas por el presidente el pasado 1 de mayo fueron rápidamente retomadas por la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), la cual pagó un campo pagado de una página completa en diario "La Nación" el pasado domingo 6 de mayo con el título "Sí a la participación privada en generación eléctrica".

En medio de este contexto, trascendió como noticia internacional que el magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, realizará fuertes inversiones en Panamá precisamente en el sector energético, mediante la construcción de hidroeléctricas, lo cual es entonces, al parecer, un buen negocio.

Es importante recordar que, aprovechando los procesos de apertura en Centroamérica, Slim ha adquirido participaciones importantes en las empresas telefónicas Antel de El Salvador, Telgua de Guatemala y Entel de Nicaragua, y sólo le queda por dominar el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica y Panamá. Ahora parece que también le interesa el mercado de la energía eléctrica.

En el caso de Costa Rica, la eventual aprobación del TLC abriría el mercado de las telecomunicaciones y ya el anuncio está hecho: Marco Antonio Slim, el hijo del magnate, ha declarado públicamente que Costa Rica representa un gran atractivo para seguir invirtiendo en telecomunicaciones.

De hecho, el diario La República ha informado que el Grupo Carso (América Móvil) ya tiene inscritas sus marcas, logotipos y eslogan en Costa Rica.

Slim también ha mostrado interés en comprar la empresa AMNET brinda en Costa Rica servicios de televisión por cable y, en asocio con RACSA, de internet por cable módem, pero en otros países centroamericanos como El Salvador y Honduras también brinda los servicios de telefonía y de conexiones empresariales.

Según el periódico "The Wall Street Journal" de concretarse la compra por parte de América Móvil, la empresa de la familia mexicana Slim se convertiría en el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de la región centroamericana.

El diputado José Merino, del Frente Amplio, denunció hace unas semanas que todos esos movimientos empresariales sólo se pueden explicar "por la decisión de los hermanos Arias de entregar el mercado de las telecomunicaciones de Costa Rica a esta alianza de fuertes grupos empresariales de capitales mexicanos y oligarcas centroamericanos".

"Los costarricenses deben entender que las leyes que se maquilan en el parlamento a marchas forzadas, tienen el propósito de entregar a capitales extranjeros el mercado de las telecomunicaciones y dejar sentadas las bases para la destrucción del ICE solidario que conocemos hoy", puntualizó el legislador.


Noticia completa en Informa-tico.com

Nota: La negrita es nuestra

Caricatura: Mecho




• Afirma Gerardo Fumero, ingeniero eléctrico del ICE

SI SE APRUEBA EL TLC 25% DE LOS TICOS NO PODRÁN PAGAR EL TELÉFONO

• Abrirán a la competencia los servicios que generan el 70% de las ganancias del ICE y le dejan solo la telefonía fija que deja pérdidas.

• Con la apertura se eliminan las tarifas subsidiadas para el 80% de los usuarios del ICE.

Luego de estudiar por más de cuatro años las consecuencias de la apertura y la privatización de los servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica, el ingeniero eléctrico Gerardo Fumero, afirma que el panorama para Costa Rica no es diferente de lo ocurrido en el resto de los países.

Sostiene que el TLC con Estados Unidos viene a destruir el modelo de desarrollo particular del país que le ha permitido alcanzar niveles de educación, de salud y de cobertura en electricidad y telecomunicaciones ya que al acabarse el principio de solidaridad, las tarifas serán tan elevadas que los de menos recursos no podrán pagarlas, aumentando la brecha entre ricos y pobres.


-¿Cuáles son las mayores implicaciones del TLC para los ciudadanos?

-Cambia nuestro modelo de desarrollo, basado en un principio solidario, de un país que no tiene ejército, que ofrece educación gratuita y obligatoria, que tiene una serie de instituciones del Estado que se encargan de dar los servicios públicos como salud electricidad, agua y telecomunicaciones a precio de costo.

Eso hace la gran diferencia en las tarifas respecto a los demás países, donde son empresas privadas las que dan el servicio y lo primero que le meten es una utilidad del 40%.

-El modelo que tenemos aquí es único en el mundo, no hay otro país donde las telecomunicaciones y la electricidad estén juntas en una sola empresa, eso tiene muchos beneficios porque abarata los costos y optimiza la gestión.


-¿Tiene alguna consecuencia para el ICE separar los servicios, ya que le dejan la electricidad, pero se abre la telefonía?

-Actualmente los dos sectores se apalancan financieramente, porque en energía que se requiere capital intensivo, los tiempos de construcción son muy largos, la recuperación también es de largo plazo y la rentabilidad muy poca; por el contrario en telecomunicaciones requiere menos inversión para los proyectos, los periodos de construcción más cortos, la recuperación es a corto plazo y la rentabilidad más alta. De modo que es un sector que a veces financia al otro y eso hace una amalgama, se ayudan como un matrimonio.

-Sí claro, le están quitando el 70% de los ingresos, porque la apertura significa abrir los servicios empresariales, celulares e internet que representan el 70% de los ingresos del ICE que es lo que quieren, lo demás no deja utilidad. Con estos servicios se logra subsidiar a un 80% de la población.


-¿A que subsidios se refiere?

-El principio solidario es muy importante, actualmente el 80% de la población está subsidiada, es decir, paga menos por el servicio de lo que cuesta darlo. El costo hoy día de un servicio fijo de telefonía fijo es de $10.35 por mes, y la tarifa básica está en este momento en $3.75, de modo que el 16% de los clientes que pagan solo la tarifa básica tienen un subsidio de $6.60. Esta es la tarifa más baja del mundo.

-El 68% de los clientes que pagan entre la tarifa básica y el gasto también tienen un subsidio. En total son un 80% de los clientes los que pagan menos del costo de la tarifa, esto son unos 400 mil clientes.

-Este subsidio se cubre con lo que pagan los sectores empresarial y celular, que tienen grandes facturaciones, son los que le dejan un excedente al ICE, pero es precisamente detrás de esos dos sectores de los que están la apertura, porque son la parte rentable del pastel, es lo que quieren y dejan al ICE por ley dando la telefonía fija que deja pérdidas.


-¿El TLC crea un fondo que puede convertirse en una especie de subsidio?

-Es el fondo de servicio universal que se crea para construir obras donde no sea rentable hacerlas, porque la empresa privada no las haría, pero el ICE además de hacer esas obras en lugares no rentables, también subsidia la tarifa para que la gente pueda tener el servicio y eso no es concebible en un modelo neoliberal, pero es la única forma de garantizar que las personas tengan acceso a los servicios, es la universalidad de los servicios.

-Actualmente al ICE le cuestan esos subsidios un 9% de los ingresos totales, unos $45 millones.

En Estados Unidos la ley exige un 10% para subsidiar las zonas marginales, de manera que Costa Rica anda con un parámetro de un país desarrollado, pero el proyecto de ley habla de un fondo con un aporte de entre un 3% y un 6% para el fondo de subsidio y les garantizo por la experiencia en todo Latinoamérica, que va a ser solo del 3% porque las empresas son tan poderosas sobre todo si llegan Telmex y Telefónica que las autoridades terminarán haciendo lo que ellas digan, es inevitable.

-Si fuera un 3% se desmejoraría en un 6% el servicio, pero la Cámara de Infocomunicaciones ya ha dicho que se opone a este 3%, dice que es una barbaridad, porque es confiscar los ingresos de las empresas privadas y eso debe asumirlo el Estado, incluso, han dicho que si hay que dejar algo dejen un 1%, que es lo que dejan los latinoamericanos. Otra vez, lo que quieren es arrastrarnos a dejar nuestro modelo y centroamericanizarnos.


-¿Por qué se dispararían los precios si se crea un ente regulador?

-En este momento regular al ICE es fácil, porque es velar que cumpla con calidad y precios. Muchas veces va por un aumento y sale regañado y le bajan la tarifa, pero no es lo mismo cuando se trata de mercados abiertos, porque regular es muy difícil no se ha dado en ningún país de Latinoamérica, son dos las empresas que han acaparado el mercado y hacen lo que les da la gana. Se tienen estadísticas de que la mayoría de los países tienen monopolio y los que no es porque tienen competencia medio ficticia, en algunos hay dos empresas, es la misma red le permiten al otro montarse en la red pero es competencia virtual, no hay dos redes, ni siquiera en un servicio más sencillo como es el cable, no hay, por mí casa pasa una empresa y por la suya otra, pero no hay competencia, ellas no compiten entre sí, sino que tienen divididos los sectores.

-Las telecomunicaciones son un monopolio natural los precios no se pueden dejar a la libre como si fueran chayotes, En el mercado por la libre dos empresas gigantescas Telmex y telefónica se han apoderado de los mercados, ellas se distribuyen el mercado en casi todos los países de Latinoamérica. En telefonía fija esas dos empresas recogen más del 52% de las telecomunicaciones fijas y en la móvil esas dos tienen el 72% de todas las líneas de Latinoamérica, esto no es apertura.


-Una de las preocupaciones de los usuarios son las tarifas, ¿en cuánto tiempo se estarían aumentando después de la aprobación del TLC?

-Mire, al día siguiente de que el TLC entre en vigencia Carlos Slim que tiene todo listo solo para subir el swich, llegaría a las 8 de la mañana a tocar la puerta al regulador para decirle que no puede competir con las tarifas del ICE que son del 7%, y por eso solicita que se le obligue a aumentar un 30% que es lo mínimo que él necesita para dar el servicio.

-Entonces el regulador si es muy patriota le diría que le demuestre porque no puede operar con la tarifa del 7%, y él le diría que necesita una utilidad de la menos el 40%, que el ICE no tiene porque opera al costo por ley; que debe pagar impuestos, muchos de los cuales el ICE no paga por ser del Estado; debe pagar por el uso de la postería, que el ICE no paga porque son de él; debe pagar derechos de paso por las vías públicas, que el ICE no lo paga por ser estatal, y otros más, y al regulador lo único que le quedaría es decirle, sí señor usted tiene razón, porque no se puede traer empresas privadas a competir si va a tener otra operando al costo, e inmediatamente le estaría ordenando al ICE subir las tarifas en un 25% o 30%, para quedar al mismo nivel del operador privado.


• “Costa Rica es el mejor modelo de desarrollo de Latinoamérica. Los resultados de este modelo nos tienen con la más alta densidad telefónica de América Latina, el 70% de las casas tienen teléfono”

• “Costa Rica es el tercer país con mayor consumo telefónico por persona en el mundo, solo superado por Estados Unidos y Hong Kong. Mientras aquí el servicio residencial cuesta $4, en Nicaragua y Panamá estaba en $20”

• “En Perú un ciudadano debe sacar el 6.5% de su salario para pagar teléfono, en Costa Rica solo significa el 1% del salario, es el más bajo de Latinoamérica, por eso el consumo es alto”.

• “La competencia en el mundo de las telecomunicaciones ha sido ficticia, son solo dos las grandes empresas que se reparten el mercado y terminan manejando a su antojo al regulador de los servicios”


Tomado de Diaro Extra

Nota: La negrita es nuestra







0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB