El referendo no será sobre el CAFTA-DR

|



En el diario La Prensa Libre de ayer (12-05-07) se informó que el referendo NO SERÁ SOBRE EL CAFTA-DR.

El próximo 23 de setiembre l@s costarricenses aprobaremos o improbaremos el dictamen emitido por l@s diputad@s de la Comisión de Asuntos Internacionales, y NO el TLC firmado por l@s "aceptadores" y por el expresidente Pacheco. ¿Entonces?



• Resolución justificaría decisión de magistrados

TSE defiende referéndum sobre dictamen del TLC

• Ante cuestionamientos sobre si era el Tratado aprobado en 2004 o el dictaminado en el Congreso.


El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, defendió la gestión de referéndum sobre el dictamen legislativo del expediente 16.047, referente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).

Sobrado comentó que no caben cuestionamientos sobre la gestión de realizar el referéndum para el TLC basado en el dictamen que emitió el 12 de diciembre del año pasado la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

Si bien en un principio la petición de Corrales era sobre el Tratado aprobado en 2004, el TSE resolvió dar permiso para que se iniciara la recolección de firmas, siempre y cuando el posible referéndum se haría sobre el dictamen de la Asamblea, comentó.

El magistrado comentó que se resolvió sobre el dictamen del tratado, y no sobre el texto “puro y duro” dado a conocer en 2004 para aprovechar el trabajo en comisión, y facilitar el que la ciudadanía se convirtiera en Plenario, a la hora de decidir sobre el acuerdo comercial.


Padrón electoral cerrará el 31 de mayo

Por otro lado, el TSE informó que a fin de mes vence el plazo para inscribirse o realizar algún cambio de recinto electoral en el Padrón Nacional Electoral.

Las personas que no estén debidamente empadronadas no podrán emitir su voto el próximo 23 de setiembre, en el referéndum para aprobar o improbar el TLC.

Quienes cumplan 18 años, aún el mismo 23 de setiembre, tienen tiempo hasta el 31 de mayo para acudir a las oficinas centrales o a cualquiera de las 32 oficinas regionales, para solicitar su cédula de identidad y poder así participar en la consulta popular.


Noticia completa en La Prensa Libre

Nota: La negrita es nuestra



• Que fue firmado en 2004

Sectores anti TLC exigen que referéndum sea sobre texto firmado con Estados Unidos


Los sectores opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos exigen al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacer el referéndum sobre el documento firmado entre Costa Rica y Estados Unidos en 2004 y que no se tome en cuenta en proyecto de ley que fue dictaminado en noviembre anterior.

Juan Carlos Durán, representante del Frente de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, aseguró que el referéndum debe hacerse sobre el texto aprobado por Costa Rica y Estados Unidos, esto por cuanto la petición de José Miguel Corrales, promotor del referéndum, basó su petitoria en el documento original suscrito en 2004.

De la misma forma se expresó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien adujo que en caso de que el referéndum se hiciera para el documento dictaminado por la Asamblea Legislativa, se estaría incurriendo en “un fraude de desarrollo”.

“La más grave violación a la voluntad del pueblo soberano que se quiere consultar en el referéndum, que podríamos denominar como fraude en desarrollo, es que el TSE avaló consultar sobre el dictamen del TLC emitido, por cuestionable procedimiento parlamentario, por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

El TSE, al avalar el ‘referéndum express’ que quieren los hermanos Arias, engaña a la ciudadanía pues lo que debe llevarse a consulta popular es el texto original del TLC, con su parte en idioma inglés incluso y con las cartas paralelas al mismo, algunas todavía más graves para el país que el propio texto de ese nefasto tratado. Esto es tan grave que debe alarmarnos porque está en desarrollo tal monstruosidad jurídica y política, que podríamos estar ante el más gigantesco fraude a la voluntad del soberano llamado a decidir, en sustitución del parlamento, sobre el proyecto de ley del TLC”, manifestó Vargas.

Al mismo tiempo, los sectores exigen al Gobierno que retire de la corriente legislativa la Agenda de Implementación del TLC, por considerar que “es un TLC sin un TLC”.

Pero ya el Gobierno, en reiteradas ocasiones, ha insistido en que no procederá a demanda de las agrupaciones, debido a que la Agenda de Implementación “es importante para el desarrollo del país”.


Noticia completa en La Prensa Libre

Nota: La negrita es nuestra


Algo más sobre esta polémica decisión: Los errores de la resolución del TSE Por Juan José Sobrado.






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB