TLC: Privatización de la vida

|


Hace unos días se publicó en Informa-tico.com que los diputados que apoyan la aprobación del CAFTA-DR decidieron aplicarle la vía rápida o “fast track” a la tramitación de la Ley de obtenciones vegetales, necesaria para la implementación del CAFTA-DR.

Los legisladores que se oponen a la aprobación de este acuerdo denunciaron la maniobra y la calificaron de antidemocrática porque NO se le puede aplicar la vía rápida a proyectos de ley, que como este, toquen aspectos fiscales y de legislación penal.


Ley de obtenciones vegetales desata nuevos aires de confrontación

“Para los defensores del proyecto, lo que se busca es proteger y estimular a las empresas que realizan inversiones en investigación y desarrollan nuevas variedades genéticas.”

“Sin embargo, para el diputado Merino el proyecto de ley lo que pretende es "entregar la biodiversidad del país a las transnacionales de Estados Unidos y robárselas al patrimonio del pueblo de Costa Rica".

"Este proyecto de ley pretende que una semilla o planta no se pueda guardar, intercambiar o resembrar a no ser que se pague a la transnacional dueña. Tampoco se puede reproducir, vender, importar o exportar o simplemente tener la semilla o la planta. Aunque el agricultor compre las semillas la primera vez, si quiere volver a sembrarlas tiene que volver a pagar. Quien incumpla puede incluso ir a la cárcel", advirtió. “

“Para la ANEP y otros grupos opositores al TLC, la decisión de aprobar la Ley de Obtenciones Vegetales a toda marcha, no es otra cosa que la aplicación de una estrategia para aprobar el TLC "por partes", de manera que una vez que llegue a votación todos los contenidos esenciales ya estén resueltos.”

Aquí completo


Semillas Terminator: Hacia la bioesclavitud

“A finales de los años 90, el gobierno de Estados Unidos desarrolló, junto a la compañía semillera Delta and Pine Land, la tecnología transgénica "Terminator" para producir semillas estériles en la segunda generación. Las semillas "suicidas" no tienen ningún sentido salvo para las empresas: el objetivo es impedir que los agricultores reproduzcan su semilla, obligándolos a comprar semillas nuevas para cada ciclo de siembra.”

“Para la mayoría de los agricultores, cosechar y volver a utilizar las semillas en la próxima siembra es algo tan obvio y vital como respirar. Inclusive quienes compran semillas en el mercado, híbridas o comerciales, reproducen sus propias semillas cuando el tipo de cultivo se los permite sin alterar significativamente los rendimientos. En muchos países, como Brasil, existe la costumbre entre pequeños agricultores de comprar semillas y cruzarlas con sus propias variedades criollas para conseguir cambios que los favorezcan. Más de mil 400 millones de campesinos en el mundo basan su sustento en la reutilización de sus semillas y el intercambio con sus vecinos.”

“Esta monumental herencia histórica de los campesinos para bien de toda la humanidad, está amenazada gravemente por la ambición brutal de las trasnacionales. En la última década, 10 empresas han pasado a controlar 49 por ciento del comercio mundial de semillas. Las tres mayores (Monsanto, Dupont-Pioneer y Syngenta) controlan 32 por ciento del mercado global de semillas y 33 por ciento de las ventas mundiales de agrotóxicos. Junto a Delta and Pine tienen 86 por ciento de las patentes sobre variantes de la tecnología Terminator y dominan la investigación agrícola industrial global. Si logran romper la moratoria, será cuestión de poco tiempo antes de que toda la investigación y la producción de semillas pasen a incorporar la tecnología asesina.”

“Luego de años de anunciar que Terminator es para proteger sus patentes y monopolios, ahora las empresas inventaron que es para la "bioseguridad", porque, aunque las semillas se crucen, no contaminarían. Esto es otra falacia, ya que Terminator es una construcción genética de reacción en cadena, y si no se le aplica un detonante químico, las plantas podrían cruzarse por varias generaciones, sin que nadie lo advierta, hasta que una fumigación las active y devaste los campos. Si estuvieran "activadas", las plantas Terminator se cruzarán con los campos vecinos y con parientes silvestres, volviéndolos estériles.”

Aquí completo



Las Semillas Genocidas: Guerra biológica contra los campesinos

“Los agricultores de India que apostaron al algodón transgénico en los noventa quedaron atrapados en deudas impagables por el alto costo de las semillas, sus insumos agroquímicos y una plaga imposible de erradicar. Deudas tan terribles de las que sólo se pueden librar quitándose la vida. Más de 40 mil campesinos se han suicidado por esa causa. Más del 90 por ciento de quienes se suicidaron en 2005 habían sembrado algodón transgénico de Monsanto.”

“La idea "genial" detrás de los transgénicos es que quien controle las semillas, y más aún, los genes de las semillas, tendrá el control de toda la cadena alimentaria. Ni con los híbridos ni con los transgénicos las empresas pudieron obtener el control que ahora sueñan con Terminator. Con las semillas suicidas se acabará, en dicho de las empresas, el desorden en la agricultura: a las semillas híbridas, los campesinos les quitan lo malo y las incorporan a su familia de semillas. A las transgénicas, las han pirateado, dejando de pagar derechos a las empresas por cualquier beneficio obtenido. Se terminarán las "variedades obsoletas" y los campesinos dejarán de hacer lo que ha mantenido la vida en el planeta: criar semillas.

También se acabarán muchas variedades de insectos y animales (pues no se sabe bien qué ocurrirá a quien coma esas semillas que se autointoxican), y se devastarán los cultivos que se contaminen, pues la semilla que nazca será suicida también. Semillas suicidas. En realidad, semillas genocidas.”

“Las empresas sienten como una ofensa personal la crianza de los cultivos, el que haya redes de semillas nativas, que haya quien ejerza una relación directa con la tierra, que exista la posibilidad del autogobierno comunitario. Que la cuarta parte de los habitantes del planeta sean campesinos que gestionan su propia existencia es un desafío directo a su poderío.”

“Sería inalcanzable e imposible suplantar en la milpa el conocimiento profundo que han construido miles de pueblos durante 12 mil años. La sabiduría de enfrentarse a todos los vientos, lluvias y soles imaginados; tratar con el sinfín de suelos y animales, o persistir ante el paso de las revoluciones políticas, luchas armadas y gobiernos del cambio sería demasiado para la lógica burda de las empresas que sólo piensan en ganar más y más. La ruta segura es la destrucción de la vida campesina desde sus fundamentos.”

Aquí completo



Vegetales y TLC en Costa Rica. La nación menos favorecida

“A pesar de que los impactos de la aprobación del TLCEUCR-DR son presumiblemente múltiples, de especial preocupación son las probables repercusiones a la agricultura. Conviene analizar las discusiones sobre propiedad intelectual y demás temas “complementarios” al tratado que dividen al congreso, ya que suponen también la aprobación de otros convenios internacionales que en distintos gobiernos habían sido discutidos, pero no ratificados. Uno de ellos es el de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), acta de 1991. Para hacer esto es necesario aprobar una ley nacional sobre el tema, cuyo objetivo es resguardar los derechos de los fitomejoradores de plantas…”

“Este derecho le concede la apropiación del material al fitomejorador -o a la empresa para la que trabaje-, con lo cual obtiene derechos cuasi-monopólicos por 20 años. De esta manera se interrumpiría, y podría penarse con cárcel de no modificarse el proyecto, la práctica milenaria de miles de agricultores de guardar, intercambiar o resembrar sus semillas o granos.”

“A través de la historia hombres y mujeres en todo el mundo desinteresadamente han intercambiado, utilizado, conservado y mejorado materiales de invaluable riqueza; para proveer de materiales y semillas que resistan a las inclemencias del clima o plagas y enfermedades. El acceso de pequeños y medianos agricultores a materiales de manera libre y sin restricciones es también un pilar de la seguridad alimentaria, a través de una provisión adecuada de semillas, y es reflejo de bienestar.”

En Costa Rica existe un número superior a las 1000 hectáreas sembradas sobre todo de algodón y soya transgénicas; y cuya siembra ha sido permitida por las autoridades reguladoras sin el apropiado debate ni consentimiento de la ciudadanía. Estados Unidos promueve poderosamente estos organismos y la tecnología que los crea, con lo cual se hace evidente que la presión por aprobar medidas como UPOV va en miras a leyes de propiedad intelectual sobre formas de vida más estrictas (patentes); ergo la urgencia del actual gobierno.”

El desconocimiento sobre los posibles impactos al medio ambiente y la salud humana son causas suficientes para oponerse a que se siembren estos cultivos en nuestras tierras…”

“Nos comprometen de por vida a un acuerdo más allá de lo comercial, con un país que no ha ratificado convenios importantísimos para la protección del planeta, como el Convenio de Kyoto o el Convenio de Diversidad Biológica.”

“…a la final, nos quedará a nosotros resolver los problemas de aprovisionamiento de semillas y seguridad alimentaria, suelos extenuados, agotamiento de fuentes de agua, desaparición de flora y fauna, y las consecuencias sociales y económicas sobre zonas rurales y urbanas; porque a aquellos que les dimos un trato como nacionales encontrarán mecanismos de evasión, y quedaremos siendo la nación menos favorecida.”

Aquí completo



3 comentarios:

El Chata dijo...

Referendum!!! :D

Mandagüevo dijo...

y despues del referendum que vamos a postear?!?!??!?!?1

GolondrinaAzul dijo...

El anuncio de la convocatoria al referéndum no nos desmoviliza; por el contrario, nos motiva y nos impulsa a seguir informando sobre los alcances de este proyecto anexionista.

ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR!!!

“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

Cicerón

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB