Slim y telefónica se disputan compra de empresa Amnet

|

“Pretenden entrar por la cocina al mercado de telecomunicaciones en Costa Rica” denuncia diputado Merino

El diputado José Merino del Río denunció hoy que, sin que se hayan aprobado el TLC o las leyes de destrucción del ICE incluidas en la agenda de implementación, ya compañías transnacionales como América Móvil y Telefónica están a la caza de la empresa AMNET, con el fin de “entrar por la cocina” al mercado costarricense de las telecomunicaciones.

La denuncia la hizo el diputado Merino en la comisión especial que analiza el proyecto de ley general de telecomunicaciones, donde se discuten las primeras 50 mociones presentadas por el legislador del Frente Amplio.

La empresa AMNET brinda en Costa Rica servicios de televisión por cable y, en asocio con RACSA, de internet por cable MODEM, pero en otros países centroamericanos como El Salvador y Honduras también brinda los servicios de telefonía y de conexiones empresariales. AMNET tiene 100 mil clientes en Costa Rica y una red de fibra óptica en todos los países de Centroamérica de 3.500 kilómetros de extensión.

De acuerdo con las informaciones de prensa provenientes de México, El Salvador y Estados Unidos, el más probable comprador de AMNET es América Móvil, la empresa de la familia mexicana Slim. Según el periódico “The Wall Street Journal” de concretarse la compra por parte de América Móvil, la empresa de la familia mexicana Slim, se convertiría en el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de la región.

El banco asesor de la compra, Bear Stearns, informó que las operaciones de AMNET podrían verse complementadas con las operaciones de América Móvil para ofrecer los servicios de “cuádruple-play” (telefonía fija y celular, internet, televisión por cable, y servicios empresariales).

La firma propietaria y fundadora de AMNET es Amzak Corporation, propiedad de la familia Kazma de Canadá. En el año 2006 MESOAMERICA adquirió el 49% de las acciones de AMNET, aunque esta firma radica en Costa Rica sus inversionistas principales son el Grupo Poma de El Salvador, el Grupo Motta de Panamá y el Grupo Bosh Gutiérrez de Guatemala. Estos grupos están asociados ahora a Carlos Slim en otros negocios de telecomunicaciones como la telefonía fija y celular y, en el pasado entre 1998 y 2003, tuvieron participación en Telefónica.

Todos estos movimientos empresariales para el diputado Merino sólo se pueden explicar “por la decisión de los hermanos Arias de entregar el mercado de las telecomunicaciones de Costa Rica a esta alianza de fuertes grupos empresariales de capitales mexicanos y oligarcas centroamericanos”.

“Los costarricenses deben entender que las leyes que se maquilan en el parlamento a marchas forzadas, tienen el propósito de entregar a capitales extranjeros el mercado de las telecomunicaciones y dejar sentadas las bases para la destrucción del ICE solidario que conocemos hoy”, agregó finalmente el legislador frenteamplista.


Comunicado de Prensa, 10 de abril de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

De pie, Costa Rica de pie!!!


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB