Entre canciones, héroes y ¨guapores¨

|



¨Han pasados muchos abriles
los filibusteros amenazan,
pero encontrarán en cada casa
un corazón abierto de fusiles.

Porque para cada tiranía, que pretenda
levantar cabeza, lleva el pueblo,
firme la certeza que vive Juan Santamaría¨






También recomiendo leer ¨¡A capturar guapores!¨ De Luko Hilje, donde relata la heroicidad de hombres comunes, los que fueron a tomar los vapores de río San Juan.

Tan sencillos eran que les decían ¨guapores¨ y se maravillaban al verlos

“Pos hombre, ¡qué bonito es el guapor: cuánta candelita! ¡Parece un monumento!”, según el testimonio del capellán Brenes.

fragmento…

¨Librar sin barcos una batalla fluvial? ¿Cómo? Peor, aún, ¿enfrentarse sin combatientes duchos en el oficio ni armas apropiadas a los filibusteros, diestros en cuestiones náuticas y poseedores de barcos artillados? Pero había que hacerlo. Y fue entonces cuando valieron más el ingenio, la astucia, el coraje, el amor a la patria y la sorpresa, que el descomunal poderío bélico de los invasores….¨



Y claro las proclamas de Juan Rafael Mora Porras

Proclama a los Costarricenses sobre peligro del Filibusterismo estadounidense

Proclama de Guerra contra filibusteros estadounidenses

12 comentarios:

El Chata dijo...

lol

Unknown dijo...

Argumentos sinceros.

Durante los últimos meses me ha complacido visitar este blog, pues me parece que adjunta documentación sumamente respetable acerca de los peligros que podría enfrentar nuestra institucionalidad con la aprobación de este TLC.
He leído, con atención, los argumentos utilizados por algunas personas que favorecen dicha aprobación, y es por esta circunstancia que he decidido participar.
En primer término deseo fundamentar mis apreciaciones en el pensamiento de José Martí, quien afirma que la honradez de una persona se manifiesta cuando piensa y habla sin hipocresía.
Dado que algunos de esos comentarios me han parecido “ pueriles” y para que no se continúe insultando, tanto a su propia inteligencia como a la mía, les detallo algunos argumentos que podrían utilizar y que, aunque no comparta, por lo menos respetaría ya que expresarían sus verdad:


1.Comprendo que con la aprobación de este tratado, la C.C.S.S. se vería obligada a adquirir mayor número de medicamentos patentados. Esto me parece correcto porque no creo en los medicamentos genéricos. Además de ineficientes, son un robo de propiedad intelectual. La Caja debe entregar medicamentos de acuerdo con lo que aporte cada trabajador. Ya me cansé de que con mi dinero se atienda a indigentes, indocumentados y personas que no pagan su cuota. No es que no me preocupe por los pobres, pues por ellos pido a Dios todos los días. Por eso estoy seguro de que la Divina Providencia los ayudará.
En cuanto a los genéricos, pienso que si la Naturaleza le da a alguien talento para inventar un medicamento, lo lógico es que esta persona se beneficie económicamente. No creo que ningún científico trabaje para ayudar a los enfermos y menos a los pobres ya que éstos no están en capacidad de pagar su tiempo e inteligencia.


2.Creo firmemente en las teorías de Darwin. El demostró que los seres débiles y no aptos para competir contra los más fuertes, estaban destinados a desaparecer. Por lo tanto, campesinos ineptos, jóvenes que no sean audaces, trabajadores que no se adapten a los nuevos modelos económicos, deben quedar fuera de nuestro sistema: nadie lo podrá evitar. Así mismo me parece un tremendo despilfarro tratar de prolongar la vida de los enfermos terminales, gastar tanto en niños que nacen con discapacidades o mantener a ancianos que nunca ahorraron para una pensión. Estos son individuos que no producen y se debería dejar que la naturaleza siga sus leyes


3.Estoy de acuerdo con la apertura de las telecomunicaciones, porque creo firmemente en que así mejorarán mis servicios; puede ser que me aumenten las tarifas, eso no me preocupa ya que yo la podré pagar. Si el que vende copos o limpia el caño, no puede pagar el aumento en la tarifa celular, la verdad es que este servicio debe ser exclusivo para quienes como yo, trabajan duro y ganan bien. De cualquier forma, ya algún político muy inteligente había dicho y con razón, ¿ para qué necesita un campesino un celular?

Disculpen si no ahondo en otros argumentos, pero si el escrito se alarga, alguno se podría aburrir.


Alguien podría catalogar como descarnados estos argumentos, pero responden a comentarios que solo se dicen en privado; porque se aparenta ser solidario y se acalla la conciencia con donativos que convierten a los

“ excluidos” en “ limosneros”

GolondrinaAzul dijo...

Cassandra le agradezco a su visita. Y estoy totalmente de acuerdo con ud, muchos piensan así, pero no tienen la entereza de hacer esas afirmaciones en público.

La gente solidaria no puede estar a favor de aprobar el CAFTA.

Porque como sabemos todos, esto solo traerá más pobreza y exclusión para las mayorías beneficiando a unos pocos.

El Chata dijo...

Siiii asi pensamos TODOS, TODOS y cada uno! desde arriba hasta abajo, todos somos clones con el mismo codigo de pensamiento en la cabeza. Si, es que no es culpa nuestra no ser tan "independientes de pensamiento" como ustedes, grandes, gloriosos y siempre correctos intelectuales de izquierda.

Y si, tenes absolutamente toda la razon, como es tipico de ustedes. Somos muy malos, somos unos carepichas! Somos sediciosos, avaros, egoistas, mezquinos, individualistas... mencione que somos malvados? Siii, si lo somos! Somos malos y feos, como los persas (que no son persas) de la pelicula "300" !!

Pero no tenemos la culpa de no ser buenos, solidarios, sinceros, honrados, honestos, inteligentes e instruidos como ustedes... no tenemos la culpa de no tener nada de esa famosa "conciencia social" que ustedes tienen, porque claro, ustedes son intelectuales de izquierda y nosotros no :( buuu.

Supongo que eso, entonces, nos hace excluidos y marginados por ustedes! Pues no se me olvida que son la mayoria y que tienen la razon. Los que no, entonces estamos jodidos y destinados a desaparecer, como el indigente o campesino que vos decis :( buuuu

:O LOS LIBERTARIOS COMEN CHIQUITOS!!! HUYAN YA!!

Unknown dijo...

Me es grato hacer de su conocimiento que no soy una izquierdista, ¡claro que eso no me parecería un insulto, pues la Inquisición hace tiempo dejó de existir! Además debo manifestarle que no puedo utilizar el tipo de lenguaje que aparece en su escrito porque pertenezco a la llamada " tercera edad" y éste no combina con mis años. Así mismo, como profesora de español, y aunque ya pensionada, no puedo dejar de expresarle los siguientes consejos: por favor, utilice siempre el mismo pronombre personal, cuide su ortografía y seleccione mejor su vocabulario. No lo tome a mal, pero siempre la cortesía y el respeto son necesarios en las relaciones interpersonales.

En cuanto al fondo de su escrito, rescato su necesidad de pertenencia, no se preocupe que los que tenemos principios cristianos los estaremos esperando para forjar la Costa Rica solidaria que todos anhelamos.

El Chata dijo...

Bueno, no voy a lamentarme porque usted no haya visto el sarcasmo inherente en mi escrito. Sin embargo, me voy a sentar a explicarselo: me parece que usted esta exagerando su modo de ver ese grupo de personas. De veras, generalizar es el modo mas facil de equivocarse. Usted no solo generaliza, tambien exagera.

Parece que quisiera colocar a toda persona que apoye el CAFTA en un cuadro de malvado, egoista, clasista e incluso racista.

Por cierto, tengo un teclado anglosajon (sin tildes ni eNes) y el sistema operativo que utilizo no agarra los "alts", por lo cual los omito cuando escribo.

Le saludo y le deseo lo mejor, aunque mi modo de pensar sea muy distinto al suyo.

DinoJesus, el mismisimo, el que omite tildes y eNes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado el chata:

Debo expresarle que entiendo muy bien el sarcasmo, pero a esa figura siempre le he aplicado el refrán: " A palabras necias, oídos sordos". No existe generalización en mi texto; ya que me he cuidado de utilizar el pronombre indefinido " algunos". Tiene razón cuando afirma que exagero, pero es tal vez porque usted desconoce el recurso del esperpento, aunque en algunos de los argumentos me fundamenté en declaraciones hechas por una diputada del PLN. Por otra parte, no deseo aplicar a quienes apoyan este TLC calificativos peyorativos, solo creo que están equivocados, pero esa es mi opinión.

Me complace su aclaración acerca de las tildes y eñes; pero mi consejo acerca de los pronombres es gratis.

Con todo respeto,

Cassandra

Maria Rapela dijo...

la verdad terrible los argumentos de la profe de español....que se mueran los feos, porque ella si tuvo opciones para salir adelante...
ODIO a todos los orgullosos trabjadores ...odio a los que adoran el trabajo y hacen de el su estandarte...a todos los que por su meritito personal salen "trinfantes" adelante (la casita, el carrito...los lujillos de la clase media conformista)...
A los que glorifican, y se dignifican, los que sobreponen al trabajo como mayor valor...y por eso les encanta criticar a los chancletudos...(porque tienen tiempo para rascarse la panza)...
La sociedad del trabajo es una sociedad explotadora...que me interesa a mi estarle vendiendo mis horas de trabajo a x empresa o quien putas sea...me vale un culo, pero tengo que hacerlo...Pero forzado...si pudiera no trabajaría, y haría otras cosas...a veces más productivas...
Y no porque es profe de español es mejor que el vagabundo de la calle...su teoría darwinista va muy bien con el "libre comercio"...y para las formulas aplicadas para america latina...
europa por ejemplo, es muy solidaria con todas esas personas que no pueden insertarse facilmente....
con visiones como esas es que se forman los escuadrones de la muerte...o será que usted es una de las autoras intelectuales????

Phiblógsopho dijo...

Bueno, y lo de aplicar Darwin para explicar asuntos sociales es llanamente incorrecto. Nada tiene que ver Darwin con lo que pasa en el mundo. Las especies solas, dejadas en el planeta, ni por miles de millones de años estarían a punto de acabar con la vida del planeta. El poder no se puede explicar desde Darwin y tampoco desde una ciencia, como la economía. Así que por favor: Foucault o Deleuze.

Y en cuanto a Chata, pues supongo que su punto de vista, siendo tan chato, se explica mediante un recurso a la ideología. Nada peor que haber interiorizado la colonia. Colonialismo mental. Hay quienes comen mierda y le dan gracias a Dios. No les digo...

Saludos.

El Chata dijo...

Bah... ni siquiera estaba expresando un punto de vista, solo jugando un poco al sarcasmo.

En ningun momento vine a insultar... pero bueno, supongo que ese es el precio que uno paga por no creer en el lenguaje politicamente correcto, jaja.

GolondrinaAzul dijo...

Un paréntesis…

Con todo respeto creo que NO se entendió el comentario de Cassandra ,ella está totalmente en contra del TLC, según lo que se desprende de sus comentarios.


Lo que ella dice es que algunos de los que están a favor del TLC no son honestos, que en realidad piensan ese montón de barbaridades que ella describe. Y no se atreven a decirlas en público.

Y da a entender, que deberían decir lo que piensan en vez de esconderse en frases como: ¨que el TLC es bueno y necesario¨


Por eso yo le dije que estoy de acuerdo con ella, pues muchos de los que están a favor del TLC no tienen la entereza de decir, ¨que pase el TLC, a mi que mi importan los que usan la C.C.S.S igual yo voy al CIMA, o a Houston¨


Saludos a todos.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB