País no permitirá más minería a cielo abierto

|






Por Aarón Sequeira

A partir de la entrada en vigor del proyecto de ley para prohibir la minería metálica a cielo abierto en nuestro país, todas las solicitudes que de esta actividad tenga la administración deberán ser desechadas.

Ello gracias a la aprobación ayer en su segundo debate de la iniciativa, conjuntamente impulsada por los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana, que además recibió la venia de los demás partidos representados en el Congreso de la República.

Para diputados como Claudio Monge, del PAC, la iniciativa viene a ser una importante señal de protección ambiental en el país, máxime cuando en tribunales del contencioso administrativo se discute la concesión minera a la empresa Infinito Gold que explotaría un territorio casi en zona fronteriza con Nicaragua.

Tal como explicó el diputado Luis Fernando Mendoza, de Liberación Nacional, se incluyó dentro de la iniciativa una protección para la actividad que realizan los mineros en zonas como Abangares, denominados coligalleros, sobre todo por considerar que la extracción minera que hacen es a muy baja escala y no representa daños ambientales.

La iniciativa además establece la prohibición para el uso de cianuro y otros elementos químicos de grave perjuicio para el ambiente, y puntualmente la actividad minera de extracción metálica a cielo abierto, que requiere grandes cantidades de este elemento y cuyo desecho es el que tendría los efectos en el ambiente.

“Creemos que este es un paso muy importante para acercarnos a dos metas fundamentales: reconciliación con la Madre Tierra y distribución equitativa de la riqueza con justicia social para las comunidades locales”, dijo José María Villalta.


Fuente: La Prensa Libre




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB