Legislador denuncia "cartel" destructor del ambiente en Caribe de Costa Rica

|




  • Señala como cómplices a funcionarios estatales, jueces y autoridades locales

La existencia de "un poder grandísimo", un "cartel" que destruye el ambiente en una gran área de Limón, en el Caribe de Costa Rica, fue denunciado por el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

"A mí me parece que a este tema hay que entrarle con mucha fortaleza, muy duro y sin ningún temor, porque la verdad es que ahí hay un cartel metido", dijo Monge, vía telefónica, a este medio, tras concluir el fin de semana una gira por la región.

Relató que, junto con asistentes y vecinos, "recorrimos el cantón de Talamanca, Punta Uva, Gandoca, Manzanillo, Cocles, Puerto Viejo y parte de la Reserva Indígena, donde el desastre ambiental que se está perpetrando es inimaginable".

"Ahí puede haber de todo, porque la destrucción y la violación a todas las leyes ambientales de este país es tan evidente, tan obvia, tan flagrante, que ahí tiene que haber un poder grandísimo detrás", añadió.

Explicó que en la zona "sentí, con prácticamente toda la gente que me entrevisté, un gran temor para hablar. Inclusive, me llevaron a ver una casetilla que tiene el MINAET (Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), en Punta Uva, donde recientemente le tiraron una bomba molotov".

"No se quemó del todo porque es de fibrolit. En la zona amenazas van, amenazas vienen y la gente tiene mucho miedo. Uno ve ahí una situación de pobreza extrema en la gente del lugar, y es una población muy frágil, muy vulnerable a cualquier influencia", sostiene Monge.

Denunció además que en la zona están construyendo palacetes, "prácticamente sobre las olas, están secando los humedales; a simple vista se ve toda la destrucción que están haciendo y se van metiendo poco a poco".

"Ya hay palacios construidos, prácticamente en la zona de protección, en la zona pública, en la parte que es reserva. ¿Cómo se va dando eso? Aquí tienen que haber permisos municipales, tiene que haber algún tipo de supervisión; está la Ley de los Refugios de Vida Silvestre, etc.".

Para el diputado del PAC, "en la zona aparentemente nadie hace nada o se hacen de la vista gorda, ahí existe un hotel de cinco estrellas, por ejemplo, sobre la carretera que conduce a Bri-Bri, a la derecha, y ya limpiaron la propiedad del frente, la que está frente al mar, ya tienen vista limpia, tienen maquinaria y desviaron un río que desemboca en el sitio, y ya sobre la playa tienen campas con mamparas porque dicen que es un campo nudista".

"En la zona todo es un desastre y uno se cuestiona dónde están las autoridades, y fue interesante porque era una gira peligrosa. En todo momento estuvimos vigilados por guardias particulares, y en un momento en que me detuve a conseguir un refresco, llegó Jan Kalina, un empresario cuestionado, quien estaba armado", relató.

Sostiene que "resulta que el hombre nos estaba viendo con miradas despachadoras, peligrosas. Yo me imagino que la gente común y corriente tiene miedo de hablar".

Monge cuestionó el discurso de algunos funcionarios del Gobierno y de empresarios del sector turismo, principalmente de grupos extranjeros, quienes sostienen que se puede observar en el traslape de mapas la coincidencia de zonas de mayor pobreza con áreas protegidas.

Dijo que los inversionistas y desarrolladores van sacando paulatinamente a los habitantes de esa zona.

"Ese discurso lo manejan grupos poderosos y usted ve a esa gente de la zona en la pobreza extrema, porque esos grupos poderosos no le dan trabajo, y además los ciudadanos ya no tienen nada. Ahí tampoco están defendiendo al pobre: en qué va a trabajar el pobre, ¿vendiendo cocos?", cuestionó.

Monge adelantó que recogió "mucha información, más de 500 fotografías, muchas evidencias y a partir de este lunes comenzamos a elaborar un informe detallado y le vamos a entrar duro a todo".

"Es tanta la información que existe que vamos a presentar el jueves un informe detallado a la Comisión legislativa del Ambiente", adelantó Monge.

Resaltó que en el informe mencionará nombres de gente vinculada con la destrucción de la biodiversidad, ligados a partidos tradicionales "y ahora dueños de tierras en esa zona".


Fuente: Diario Digital El País

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB