Crucitas, la amenaza del buen ejemplo

|





Por
Gustavo Alvarado Sabatini (*)

Sin ningún tipo de asombro pudimos observar los comunicados en los medios de prensa del oficialismo que indican que los empresarios temen que el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo aleje la inversión de Costa Rica. Los detractores del fallo dicen que "Esto no da ninguna buena imagen para el país, la inversión extranjera es muy cuidadosa hacia dónde va". Por otro lado, la UCCAEP, Unión de cámaras de empresarios del sector privado, lanza un comunicado que respalda al oficialismo. Esto tampoco nos asombra ya que toda la clase burguesa se "rasca con la misma tusa".

Nada más alejado de la verdad, todo lo contrario
. Como país, estamos diciéndole al mundo entero y a los empresarios que quieren venir a invertir en Costa Rica, que están invitados cordialmente, pero que tienen que hacer las cosas a derecho, tienen que seguir y respetar las normas establecidas por las leyes del país, que no por sus compadrazgos políticos van a tener todo servido en bandeja de plata. Tienen que ser empresas que se preocupen por el medio ambiente y por la zona en que se van a instalar.

Le estamos diciendo a la comunidad internacional que en Costa Rica las cosas se hacen bien o no se hacen. Y esto es lo contradictorio para cualquier cabeza pensante. Si estamos predicando con el buen ejemplo, ¿Cómo el sector empresarial se va a sentir amenazado? Dicho sector más bien debe sentirse seguro, honrado y confiado de venir a invertir a un país donde las cosas son como deben ser, y en donde la Ley está por encima de cualquier interés particular.

Ahora bien, como sociedad "libre y democrática" debemos interesarnos sobre lo que estos empresarios están poniendo sobre el tapete. A lo largo de muchos años las fuerzas populares del país han buscado ganar una mayor participación en la gestión de asuntos, con muy pocos éxitos y demasiados fracasos. David Hume meditaba hace 250 años atrás sobre "la facilidad con que son gobernados muchos por pocos, y la implícita sumisión con que los hombres se entregan". A él le llamaba mucho la atención este fenómeno ya que "la fuerza está siempre del lado de los gobernados".

Si el pueblo se diera cuenta de esto, si se internalizara este pensamiento, se sublevaría y derrocaría a los grandes señores. Hume llegó a la conclusión de que el gobierno basa todo su aparato en el control de la opinión pública. En nuestro país, los gobernados tienen derecho a dar su opinión pero nada más. Es aquí cuando vemos que cada manifestación es invisibilizada, donde cada grupo que defiende los derechos de la colectividad es atacado por el oficialismo y por su aparato de propaganda.

Ya la empresa encargada del proyecto Crucitas anunció después del fallo en su contra que vienen con todo. Podemos esperar una masiva campaña en los medios de difusión en la que intentarán, y lograrán que muchos ciudadanos cambien de opinión a favor de dicha empresa. Ellos tienen los medios para financiar una campaña como la que se ve venir, son especialistas en estrategias para obtener la aceptación pública. Pero es aquí donde los medios de difusión alternativos tienen que tomar auge, y es aquí donde los ciudadanos pensantes de Costa Rica tienen que tomar protagonismo. Lo que se viene lo podemos esperar en términos de manipulación y formación de consentimiento.

Lo ilustro con el planteamiento de Noam Chomsky en sus 10 estrategias de manipulación, en donde se ve que el elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, distraer a la masa con un diluvio de continuas distracciones insignificantes. Otra de las estrategias es la de utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, y es aquí donde la empresa encargada de Crucitas nos va a hacer creer que ellos representan a los habitantes de la zona, y que en realidad están preocupados por su bienestar.

La utilización de esta última estrategia hace que se puedan implantar ideas, deseos, miedos y temores en el inconsciente. Ya vemos en los medios oficialistas noticias de que los habitantes de Crucitas y de Cutris de San Carlos han perdido la oportunidad digna de empleo, y esta estrategia está reforzando la autoculpabilidad del tico promedio. No se ve o se minimiza en los medios del oficialismo que hay muchos otros habitantes de dichas zonas que están contentas con el fallo, que esperan obtener empleo utilizando alternativas que se adecuen a las buenas prácticas ambientales.

Preparémonos estimados amigos y amigas, para ser testigos de una de las campañas de manipulación de masas más aberrantes en la historia del país. Pero lo más importante: preparémonos, basados en el conocimiento y en la unidad social para combatir la misma, aunque sea con las uñas.

(*) Estudiante de psicología




Fuente: Diario Digital Nuestro País

Imagen: Boligán



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB