"Gil Tablada Vive"

|





Por Ronal Vargas Araya (*)


40 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL LÍDER CAMPESINO, EN LA CRUZ, FRONTERA NORTE.

A diferencia del Gran Área Metropolitana (GAM) "que desarrolló en general una vocación minifundista, en La Cruz se modeló desde el siglo pasado un estilo de vida señorial basado en el latifundio".[1] Ya desde 1960, cuando la población de La Cruz contaba alrededor de cinco mil habitantes, y sus playas eran casi vírgenes, el benemérito de la Patria Carlos Luis Fallas (Calufa) escribió su mejor ensayo sobre la tenencia de la tierra en esta zona, titulado acertadamente "Don Bárbaro", pues habla de los atropellos e injusticias cometidos por los grandes terratenientes de estos lugares.

En este ensayo novelesco, extrañamente desaparecido de todas las bibliotecas del país, escribía: "La terrible Doña Bárbara atropellaba a otros latifundistas, a otros señores feudales venezolanos que podían y sabían defenderse y atacar. Este Don Bárbaro cruceño sólo se ceba en campesinos humildes, analfabetos e indefensos".[2]

Para esta época el entonces distrito liberiano de La Cruz era como una gran hacienda donde los gamonales y sus aliados políticos y policiales hacían y deshacían a su antojo, abusando de la gente humilde y sin educación escolar que vivían en continuo temor.

"Fallas narró con todo detalle la terrible injusticia que Morice pretendía cometer con los campesinos. La gran mayoría de esta gente tiene más de veinte años de ocupar estas tierras y hay quienes tienen treinta y cuarenta años. Pero esta larga posesión no los ha librado de las persecuciones de Morice, quien de una u otra manera es ayudado en tan infame tarea por los resguardos y los alcaldes. En ocasiones los campesinos han sido sacados de la zona con las manos amarradas a la espalda...En La Cruz se han cometido las mayores injusticias y siempre con la alcahuetería o la participación de las autoridades, y al amparo de los ronquidos del ITCO".[3]

El miedo encarnado en la oscura piel asoleada de los cruceños tenía en el abandono y el olvido a las pobres familias campesinas de la región, que a ciencia cierta tampoco se sabía a cual país pertenecían, pues el comercio principal siempre lo efectuaban con el sur de Nicaragua, ya que el camino hacia Liberia era difícil y peligroso. Las tensiones internas por la tenencia de la tierra eran como una cruel versión del juego entre policías y ladrones, pero ahora ambos de un mismo bando, y el pueblo humilde, del otro.

La primera víctima mortal, profetizada poco antes por el mencionado Calufa, sería GIL TABLADA, un talabartero y zapatero de La Cruz, asesinado el 18 de noviembre de 1970 por apoyar y defender a los precaristas que habían tomado meses atrás las tierras costeras abandonadas en un latifundio estatal, pero reclamado por el terrateniente Luis Morice quien, aunque se las había apropiado para beneficio de su esplendoroso hato ganadero, todavía no gozaba de la titulación de estas tierras estatales. El día anterior a su asesinato, GIL TABLADA se sentía más valiente que nunca, pues había recibido un telegrama de Ricardo Salazar, secretario particular de José Figueres, Presidente de la República, en el que se le agradecen las gestiones ante él y ante Daniel Oduber Quirós, presidente de la Asamblea Legislativa, intercediendo en favor de los precaristas encarcelados y los que se mantenían en lucha por la tierra, que estaban atravesando condiciones precarias y un peligro constante.

La noticia del homicidio conmovió a la prensa nacional: "Asesinado un líder campesino Gil Marcial Tablada Corea, costarricense con cédula de identidad 5-062-269, dirigente de un grupo de campesinos de La Cruz. Fue asesinado por el latifundista Morice, cuando se dirigía a colaborar con los empleados del ITCO que iban a investigar el conflicto... Había nacido en La Cruz y era miembro del partido Liberación Nacional. No se trata de ningún aventurero nicaragüense, como han pretendido presentarlo algunos órganos informativos del país",[4] indicaba el periódico "Libertad" de aquella época.

Una vez asesinado GIL TABLADA, la Policía detiene y encarcela no precisamente al asesino, como en justicia debía ser, sino a varios líderes campesinos, acusándolos de desorden social y desacato a las autoridades, alargando por varios meses la investigación y el juicio contra el homicida Luis Morice, quien no tanto por el brazo fuerte de la justicia sino por la presión que ejerciera el Partido Comunista en los Medios de Comunicación, se vio obligado a huir hacia Nicaragua para evadir la cárcel.

"Luis Morice, el matador de mi esposo, anda muy campante por la calle, ante la indignación del pueblo de La Cruz. Mi esposo no tenía pendiente ningún problema de tierra con Morice. Simplemente ayudaba a los catorce precaristas presos en la cárcel de Liberia, por orden del mismo Morice",[5] declaró al periódico "Libertad" la viudad de Tablada, doña Chepana Aguirre (+ 13-12-2002), hoy enterrada junto a los restos de su esposo muy cerca, y a la izquierda, de la entrada principal del Cementerio de La Cruz, en el nicho familiar con mejor vista al mar.

Estando en aquel destierro voluntario, vacacionando en su hacienda de Rivas, "Don Bárbaro" participa del solemne matrimonio de su hijo Gerardo Morice Martínez con María Cristia Ocampo Baltodano, hija de una influyente familia liberiana que ha controlado por décadas, junto a la familia Román, el Municipio y los liderazgos políticos de la región. En dicho matrimonio estuvo como padrino el entonces Ministro de Seguridad de Costa Rica, quien en vez de ejercer la "orden de captura" que ya circulaba contra Luis Morice, lo llenó de abrazos, mientras el asesino agradecido le ponía dinero en sus sucios bolsillos.

Años después doña María Ocampo, ahora divorciada, se casará con Luis Román para unir el poderío político y económico de tradicionales e influyentes familias liberianas.[6] Todo esto sucedió en uno de los países todavía calificados como de los menos corruptos de América Latina, según Transparencia Internacional.

Al aclararse el panorama legal de aquellas tierras costeras, el Estado las declararía tierra libre para los campesinos terracarentes, bautizando esta zona costera tal como la población del lugar lo sugirió: "Colonia GIL TABLADA COREA"· Y no era para menos, pues GIL TABLADA será modelo como patriarca cruceño en la lucha por la tierra; él"fue baleado mortalmente en la cara después de una corta lucha. En un esfuerzo por ocultar el crimen, Morice colocó una pistola en la mano izquierda de la víctima para que pareciera que se había suicidado. Lo que Morice no sabía era que Tablada era zurdo, Más aún, la pistola no tenía cargador".[7]

Gil Tablada "nunca recomendó la violencia, sino el apego a la ley y a la justicia. No era un matón Era un costarricense de paz. Dijeron los periódicos que Morice mató a mi marido cuando trató de agredirlo Eso es falso. Una vez muerto...le sacaron el revólver que llevaba en la cartuchera y se lo pusieron en la mano izquierda, cuando mi marido no era zurdo. Sencillamente mi marido fue asesinado a sangre fría por ayudar en la lucha de los catorce precaristas de La Cruz presos por las maniobras de Morice".[8] Tales evidencias quedaron plasmadas en el inconcluso juicio contra Morice, del que nunca cumplió con la pena de cárcel que correspondía a los asesinos.

Las denuncias anteriores del injusto trato hacia los campesinos y el asesinato de GIL TABLADA han sido de sobra documentadas, "sobre la triste historia de cómo fueron a parar a manos de los hermanos Arias unos lotes junto al mar, propiedad de campesinos pobres y que obtuvieron con su lucha heroica y la sangre generosa de Gil Tablada. Vean los ciudadanos cómo el círculo se dibuja con nitidez: primero un terrateniente usurpa tierras que son del Estado, es decir, del pueblo; después los campesinos invaden las tierras y reivindican su derecho a poseerlas; una vez asentados en ellas, sufren una violenta represión; después el terrateniente asesina a mansalva al líder campesino; posteriormente el IDA entrega las parcelas a los campesinos que lucharon por ellas, pero los abandona a su suerte; cogidos por hambre, unos testaferros les compran las parcelas a vil precio; después el testaferro se las traslada al terrateniente. Un círculo perfecto. ¿Problema penal? Puede ser, pero antes que nada es un asunto de moral y ética política de primer orden".[9]

Hoy que nos volvemos a preguntar cuál sería la causa del vil asesinato del que fue objeto Gil Tablada, la razón parece obvia, tal como le aconteció a Jesús, el mártir de la Verdad: "por decir la verdad, fue asesinado el dirigente campesino Gil Tablada Corea por el terrateniente Luis Morice, por decir la verdad, fue asesinado el dirigente campesino Antonio Mendoza, en la zona norte cuando la CONTRA nicaragüense, se paseaba como "Juan por su casa", durante la administración Monge Álvarez",[10] por decir la verdad siguen siendo hoy investigados y amenazados por la DIS y los políticos del partido dominante muchos líderes sociales en el país.

"En Costa Rica, en estos días, se nos dice que "no es momento de hacer olas", que "mejor no hacer críticas 'destructivas'", que "lo peor que puede pasar es criticar" a ciertos personajes transitorios, falibles, sujetos al error y posiblemente muy limitados, como todos nosotros. Con ello lo que pretenden lograr es una generalización del comportamiento de los "yes men" hacia todas las personas que puedan tener opiniones diferentes, posiblemente porque calculan que, si se les hacen críticas, dañan al "líder de turno". Craso error: la persecución incansable de la verdad, encarnada en una tradición social de la crítica, permite que exista un mundo civilizado. Mejor: ¡al diablo con la mojigatería de los hipócritas y bienvenidas sean las críticas!".[11]

El Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), antecesor del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), era la entidad que distribuía parcelas para las familias campesinas sin tierra en los años 70s, preocupándose además de mejorar los caminos de la nueva comunidad agraria. Años después la organización comunal logró que el MEP fundara la primera escuela del lugar, bautizándola también a la memoria del mártir contra la tierra acaparada: Escuela GIL TABLADA COREA. Hoy en día aunque esta comunidad, ubicada a 17 kilómetros de La Cruz, cuenta también con campos deportivos, un puesto de salud [12] hoy convertido en EBAIS, salón comunal, varios templos y mejores viviendas, una nueva crisis, acentuada con el arribo del turismo, atenta contra la vida digna de sus pobladores: la escasez de agua potable.

El año pasado el IDA pretendió sacar a licitación las 13 hectáreas que mide la parcela 2 de El Jobo, contiguo a las tierras del presidente Oscar Arias, cerca de donde fuera asesinado GIL TABLADA. Al respecto el ex diputado "Merino recordó que anteriormente el IDA se había comprometido, ante la comunidad Gil Tablada y el sacerdote Ronal Vargas, a destinar estos terrenos para construir lugares deportivos y de recreación, parque y zona pública. El padre Vargas había dicho "que el destino demócrata-comunitario se cambió por un destino ariastócrata-profano".[13] Al parecer las altas autoridades del IDA, esas que desconocen la situación paupérrima de sin número de familias que deambulan por sus parcelas en casi total abandono, prefieren dedicar estas tierras, originalmente de los campesinos, al goce de políticos y empresarios que sí pueden pagar por ellas, pues hoy son tierras de gran potencial turístico, que la pobretería no sabría cómo aprovechar...

GIL TABLADA, como tantos otros luchadores contra el latifundio improductivo, es modelo para todos los cristianos de cualquier confesión. Es uno de los mártires de nuestras causas sociales, aunque aún no sean reconocidos como santos. Todos ellos son un reto para nuestra fe. "Su empeño a favor de los más pobres y su lucha por la dignidad de cada ser humano han ocasionado, en muchos casos, la persecución y aún la muerte de algunos de sus miembros, a los que consideramos testigos de la fe. Queremos recordar el testimonio valiente de nuestros santos y santas, y de quienes, aun sin haber sido canonizados, han vivido con radicalidad el evangelio y han ofrendado su vida por Cristo, por la Iglesia y por su pueblo".[14]

El 18 de noviembre de 2003 los asistentes a la celebración de un aniversario más del asesinato de Gil Tablada enviamos una carta abierta al Consejo Municipal de La Cruz haciéndole sólo tres peticiones:

1. Decretar el 18 de noviembre como "día cantonal contra la tenencia de la tierra acaparada";

2. Que en todos los centros educativos del Cantón se recuerde esta gesta heroica del mártir cruceño con un pequeño acto cívico

3. Que se honre la memoria póstuma del líder campesino construyendo un digno Monumento o mausoleo donde descansan sus restos, en el Cementerio Cantonal (de la entrada principal, 12 metros a la izquierda) y otro en la Colonia que lleva su nombre.

Como era de esperar de un municipio que perdió su memoria histórica, nunca recibimos respuesta. Sin embargo, a pesar del olvido municipal, el mausoleo espiritual ya ha sido levantado en todo el territorio nacional, en cada lucha por la dignificación del agro, en cada esfuerzo por mejorar la vida de las familias campesinas, en cada recuperación de tierras ociosas por parte de familias sin tierra, en cada discurso que recupere la memoria siempre vida de GIL TABLADA, mártir de la tierra acaparada.

Precisamente, a raíz de la celebración del 35 aniversario de GIL TABLADA, y por unas declaraciones que sirvieron para darle sustento histórico y político a tal acontecimiento, fui acusado por el actual Alcalde de La Cruz, Matías Gonzaga, apadrinado por el entonces presidente Oscar Arias, por el supuesto delito de "injurias, calumnias y difamación" contra ambos personajes políticos, efectuándose el juicio penal en los Tribunales de Justicia de Liberia, el 31 de enero de 2007. Allí se ventilaría si dos parcelas del IDA, ubicadas en la Colonia GIL TABLADA, fueron compradas legalmente o fueron choriceadas por Matías Gonzaga y otros funcionarios deshonestos del IDA, para terminar finalmente, como se planeó desde el principio, en manos de la familia presidencial ARIAS SÁNCHEZ.

Por la connotación política de aquel juicio se hicieron presentes en Liberia varios medios televisivos y periodísticos nacionales, desfilando personas de diferentes regiones del país por aquella sala de los tribunales, que aquel día parecía más una plaza de toros, donde se enfrentaba la astucia y sagacidad política de un individuo que ya tiene encima tres períodos municipales y añora ser reelegido por cuarta vez como Alcalde de La Cruz, contra la malicia indígena de un líder religioso que se sabía empujado por un pueblo inspirado en el testimonio del mártir de Galilea y el mártir de La Cruz contra la tierra acaparada.

Cuando subió a rendir su testimonio Marvin Tablada, hijo del Patriarca de La Cruz, sus palabras cayeron como fuego del cielo que devoró los testimonios de los falsos profetas, ofrecidos por un Pastor evangélico, un líder comunal del PLN y una maestra casada con uno de los máximos líderes del PLN en el cantón: "Si mi difunto padre GIL TABLADA resucitara y descubriera cómo están las tierras por las que él luchó y cómo manejan estos sucios políticos los destinos del cantón de La Cruz, seguramente que de la cólera, se volvería a morir". Un aplauso espontáneo y general brotó de todas las personas en aquel recinto judicial, provocando la airada reacción del Juez, quien expulsó de la sala a todo el público presente, sin excepciones.

Sin embargo, al dictar su SENTENCIA fue enfático al afirmar que "este Tribunal tiene establecido, para mayor abundamiento, que efectivamente se dieron irregularidades en el procedimiento de adjudicación de las parcelas 1 y 18A al señor Matías Gonzaga, y también existieron esas irregularidades en el trámite de levantamiento de limitaciones que pesaban sobre esas mismas parcelas, antes del plazo establecido en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonizaciones". [15] De tal forma que el ex presidente Oscar Arias planeó deliberadamente que ambas parcelas, por intermedio de su súbdito fiel Matías Gonzaga, fueran de su patrimonio personal hasta el día de hoy, con la perversa actuación de sinnúmero de funcionarios del IDA que todavía gozan los beneficios personales recibidos a cambio de traficar la tierra regada por la sangre de GIL TABLADA.

A pesar que la Contraloría General de la República reconoce estas situaciones irregulares en un informe emitido en el año 2006,[16] hasta el día de hoy ninguna institución del Estado ha hecho nada por recuperar para beneficio nacional, estas tierras costeras, que hoy valen una inmensa fortuna, por lo que el espíritu luchador de Gil Tablada sigue inquieto, esperando que la justicia y el derecho lluevan sobre la colonia que inmortaliza su nombre, al celebrarse los cuarenta años de su partida.


[1]
GESTIERA S.A. y Cámara de turismo de La Cruz. Proyecto: Plan para el desarrollo de un turismo sostenible en el Cantón de La Cruz. (borrador). La Cruz, 1998, p. 7

[2] FALLAS, Carlos Luis, "Don Bárbaro", Cuadernos Prometeo n.8, UNA, Heredia 1978, p.7.

[3] Periódico LIBERTAD, año XI, n. 407, 28 de noviembre de 1970

[4] IBID.

[5] IBID.

[6] María Ocampo, actual diputada por el PLN, es madre de Luis A. Román, presidente del Consejo Municipal de la Municipalidad de Liberia por el PLN, es hija del ex diputado Asdrúbal Ocampo, es nuera del ex diputado Víctor Julio Román Méndez, esposa del ex diputado Luis Román y tía de la ex diputada María Lourdes Ocampo. Además es nieta del ex gobernador de Guanacaste Edgar Baltodano y sobrina nieta del ex diputado Aristides Baltodano.

[7] SELINGSON, Mitchell A., "El campesino y el capitalismo agrario en Costa Rica" San José 1984, EUCR, p. 138

[8] Periódico LIBERTAD; año XI, n. 407, 28 de noviembre de 1970

[9] MONTERO, Álvaro; "La verdad jamás ensucia"; periódico La Nación, Opinión, 3-11-2005.

[10] CONTRERAS, Gerardo; "Por decir la verdad", Semanario Universidad;http://www.semanario.ucr.ac.cr/ediciones-antiguas/ediciones2002/M5Mayo_2002/1480_MAY24/pais3.html

[11] SMITH, Carlos Federico; "El Yes man" artículo de opinión en Diario Extra, http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/17/opinion03.php

[12] Según el ASIS de la CCSS del año 2005 aquí se dieron la mayoría de casos de dengue reportados el año anterior, lo que habla de la precariedad de la salud de esta zona.

[13] http://www.elpais.cr/articulos.php?id=15623

[14] CELAM (Obispos de América Latina), Documento de APARECIDA (2007), #98

[15] SENTENCIA N°10-07; TRIBUNAL DE JUICIO DE GUANACASTE. Sede de Liberia, a las dieciséis horas del ocho de febrero del dos mil siete. CAUSA PENAL número 06-000004-0384-PE

[16] Contraloría General de la República, DFOE-AM-RH-1/2006, 30 de enero, 2006


(*) Sacerdote Católico



Fuente: Diario Digital Nuestro País

Foto: "Manos de obrero" de Tina Modotti.



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB