Trabajo infantil y despidos antisindicales en piñera Agromonte, denuncia ANEP

|





El trabajo de menores de edad, en donde uno de ellos perdió un dedo y el despido de 16 trabajadores y trabajadoras, por sindicalizarse, denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al Ministerio de Trabajo en Costa Rica.

La ANEP denunció el 11 de octubre ante la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (OATIA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, la explotación que sufren varios menores de edad en la empresa piñera, cuyo nombre es AGRICOLA AGROMONTE S.A., la cual se encuentra ubicada en Bocas de Arenal, San Carlos, provincia de Alajuela.

"Incumpliendo con las normas que regulan el trabajo infantil, estos menores trabajan jornadas de hasta 12 horas diarias", aseveró la ANEP.

Según el Código de Niñez y Adolescencia, así como el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prohíbe el trabajo de las personas adolescentes en lugares insalubres y peligrosos, máxime cuando se requiera trabajar con maquinaria peligrosa, sustancias contaminantes y ruidos excesivos

La ANEP afirmó que "esta empresa no respeta los derechos de las y los trabajadores, mucho menos la condición de un menor de edad, tenemos el conocimiento de un caso de que en esta piñera un menor de edad perdió su dedo meñique en actividades agrícolas propias de la empresa".

"Como ya lo hemos mencionado, lo que buscamos erradicar es la explotación infantil en Costa Rica, en todas sus manifestaciones, y lo que exigimos es que respete los derechos de las y los adolescentes, que el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda asuma con responsabilidad este caso concreto y el hecho de que 16 trabajadores y trabajadoras fueran despedidos por sindicalizarse", recalcó la ANEP.

En Asamblea de trabajadores y trabajadoras, la Junta Directiva de la Seccional de ANEP en la piñera AGRICOLA AGROMONTE S.A., quedó constituida de la siguiente forma: Nelci Castro Aguilar, Presidente; Jefry Cabalceta Guzmán, Organización; Divulgación, actas, Alexander Conejo Vega; Formación Sindical, Miguel Huertas Cortés; Finanzas, Pablo Durán Granados

La junta Directiva de la Secional ANEP - Agrícola Agromonte S.A., ha sido inscrita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


Fuente: Diario Digital El País

El énfasis es nuiestro



Notas relacionadas:


Bitter fruit: The truth about supermarket pineapple. Por Felicity Lawrence, The Guardian.

VIDEO: Pineapples: Luxury fruit at what price? Por Felicity Lawrence, Tom Pearson, Stuart Briggs, Jacqui Timberlake and Maggie O'Kane, The Guardian.


Más info en este blog bajo la etiqueta: piñeras


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB