¿La estocada final al proyecto minero Crucitas?

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Por Edgardo Araya Sibaja*


Desde hace mucho tiempo se ha venido manejando en el imaginario de muchas personas, que no hay manera de evitar que el Proyecto Minero Crucitas se detenga. Sostienen que ante el inmenso poder económico y político que los respalda, poco útiles son los esfuerzos de caminantes, ayunantes y abogados ingenuos. Tampoco vale la oposición de más del 80% de la población de este país. Que la Sentencia a favor de Infinito ya está escrita.

Puede ser que esto sea cierto (tampoco somos tan ingenuos); pero lo que sí es cierto, es que a lo largo del juicio Crucitas han salido a la luz enormes fallas en el procedimiento seguido y en los estudios realizados para determinar la viabilidad ambiental, la Concesión Minera y la Declaratoria de Conveniencia Nacional del Proyecto. Son tan graves y de bulto esos fallos, que nos cuesta pensar que se podría dar una sentencia distinta a la declaratoria de nulidad absoluta de todo lo hecho por el Poder Ejecutivo en favor de ese nefasto proyecto minero.

El último de esos fallos enormes y graves se hizo patente el viernes pasado al final de la tarde, en lo que se creía sería una aburrida sesión más del juicio Crucitas. Pero no. Habíamos preparado la introducción del asunto desde hacía algunos días, sobre todo cuando la testigo estrella de Infinito, -su ex regente ambiental, Sandra Arredondo-, nos confirmó QUE PARA PODER CONSTRUIR LA LAGUNA DE RELAVES DEL PROYECTO MINERO, SE DEBERÍA SUMERGIR PARA SIEMPRE, NUNCA POR ENCIMA DE LOS 2 METROS DE AGUA, EL CAMINO PÚBLICO QUE COMUNICA A CHAMORRO CON CRUCITAS.

Y entonces todas las piezas encajaron. Entonces tuvo sentido el hecho de que Industrias Infinito hubiera construido una nueva ruta de acceso de Chamorro a Crucitas, 5 Km más larga y totalmente lastreada y mantenida por la empresa. Tuvo sentido el abandono que la Municipalidad de San Carlos hizo del camino original, aunque la gente se pudiera ganar por ahí 5 Km. No crean, cuando hay que viajar a pie o caballo y no en súper 4 X 4 con aire acondicionado, 5 Km menos es un verdadero alivio. Si no, pregúntenle a algún vecino de Crucitas que no tenga un súper 4x4.

¿Y qué importancia tiene esto? Total, 5 Km más o 5 Km menos tampoco es cosa como para parar este Proyecto Minero.

Pero, ¿y si les dijera que un camino público sólo puede cerrarse por autorización expresa de la Asamblea Legislativa? ¿Si les dijera que al día de hoy no existe ninguna gestión para el cierre del camino ante el Parlamento? ¿Si les dijera que ESTO(procedimiento de desafectación de bien de dominio público) FUE LO PRIMERO QUE DEBIÓ HACER INFINITO, desde el momento en que definió que la LAGUNA DE RELAVES tenía que ubicarse encima del camino que le pertenece a todos los costarricenses? ¿Y si les dijera que SETENA le dio la Viabilidad Ambiental al Proyecto sin tomar en cuenta que mientras ese camino público exista, la laguna de relaves NUNCA PODRÁ SER CONSTRUIDA EN EL LUGAR? ¿Si les dijera que según SETENA nunca ha contemplado el cierre de ese camino? ¿Si les dijera que en Geología y Minas no tienen la menor idea de que haya que desaparecer un bien público y por ende, cuando se les dio la concesión minera, nunca tomaron en cuenta que para construir el proyecto había que desaparecer un bien al servicio de la comunidad de Crucitas y alrededores?

Y si además de todo les dijera que en el Decreto de Conveniencia Nacional nunca se dice nada con respecto al camino público a desaparecer, que eso nunca fue contemplado en el supuesto estudio costo-beneficio del proyecto? ¿Si les dijera que al día de hoy, aunque al amparo de ese Decreto se hubiera arrasado con todos los bosques de los cerros Fortuna y Botija y con todo el bosque existente en la zona de la laguna de relaves, sería LEGALMENTE IMPOSIBLE la construcción del Proyecto Minero Crucitas?

Creo que a pesar de tanta millonada, a Infinito se le olvidó y puso la carreta adelante de los bueyes y eso sólo puede implicar el fracaso de este proyecto minero.

¡Que así sea!

*Dirigente y Alianza Sancarleña/ Frente Amplio


Fuente: Diario Digital El País

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