Fracción del PLN mal asesorada por “experto” Fabián Volio en tema del agua

|


  • Diputados del PLN ponen a dudar sobre política ambiental de Laura Chinchilla

Las constantes declaraciones de un experto que ataca a la Contraloría General de la República (CGR), por intervenir en el tema del agua, ha dejado dudas en la actuación de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Seguir las recomendaciones de Fabián Volio, abogado constitucionalista y quien ha fungido como asesor de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), sobre el tema del agua, ha puesto de cabezas al PLN, y genera dudas entre la actuación de la fracción legislativa y la política ambiental de la presidente Laura Chinchilla.

Hace aproximadamente un año, el ex magistrado Volio, defensor de la minería metálica en Costa Rica, principalmente del proyecto Crucitas, recriminó la actuación de la CGR sobre el tema aguas subterráneas en un mensaje a funcionarios del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA),
según copia del mismo recibida por www.elpais.cr.

En una nota o correo que circula profusamente en internet, Volio se refirió al Informe DFOE-PGAA-11-09 de la CGR, que permite tener claridad de las responsabilidades de las instituciones del Estado en materia de investigación, control y disponibilidad del agua subterránea.

Sin embargo, para el asesor de los diputados del PLN “Esta es otra intromisión de la Contraloría en asuntos de otras instituciones. Véase que no habla de fondos públicos, sino que es un simple estudio sobre agua y pozos”, advirtió.

“Por último (la CGR) le dice al Poder Ejecutivo que no emita un decreto ejecutivo. Parece que ustedes o alguien les dijo que el Ejecutivo pretende resolver el tema de las competencias de cada ente y ahora hasta mandan por sobre el Poder Ejecutivo”, recriminó el abogado.

Volio recomendó que: “Me parece que si ustedes en SENARA reconocen que no son competentes en materia de agua potable y se delimita la competencia al uso comercial de agua, y se coloca al MINAET como rector del sistema, se aclara la lamentable confusión existente”.

La semana anterior, la jefa de Fracción del PLN, Viviana Martin, anunció que retiraban el apoyo a la reforma constitucional al Artículo 121, inciso 14, donde se declara el agua como “bien demanial, de dominio público”.

El anuncio lo hizo Martin a pesar de que la reforma fue propuesta, entre otros diputados, hace ocho años, por Chinchilla, a quien exhibieron como una dirigente con doble discurso en materia ambiental.

Aunque rectificaron el miércoles, el lunes Martin dijo que se debería elaborar una ley que dejara las concesiones de agua en la jurisdicción del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), como un asunto político.

La tesis, según la jefa de Fracción del PLN, fue recomendada por Fabián Volio, quien ha sido cercano colaborador de empresas y políticos que pretenden privatizar las riquezas nacionales.

Esa misma posición de Volio Echeverría ha calado hasta la fecha en la gerencia y junta directiva de SENARA, y tomó fuerza durante la influencia a esta entidad por el ex ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, en la administración de los hermanos Arias Sánchez.


DISCUSIÓN

El jueves último, Martin Salazar anunció que esta semana negociarán con las restantes siete fracciones legislativas un acuerdo para respaldar la reforma constitucional al Artículo 121, lo que fue bien recibido por diputados de casi todos los partidos.

Sin embargo, tanto el Frente Amplio (FA) como el Partido Acción Ciudadana (PAC), consideraron que toda negociación se debe realizar en el plenario legislativo, de cara a todos los costarricenses.

Por su parte, el legislador del FA, José María Villalta, dijo que ha llegado la hora de aprobar este proyecto. “Lo bueno es que el PLN, está dudando sobre su rechazo a la reforma para proteger el agua. Lo malo es que todavía no hay un acuerdo. Nosotros nos mantenemos firmes", dijo.

Agregó el parlamentario que "las presiones de la gente han abierto una vía para salvar esta vital reforma".

Sostuvo que "los diputados del PLN están divididos y reciben fuertes presiones del pueblo, mientras en el seno de ese partido hay corrientes de pensamiento ambientalista que se están moviendo, para que se cumpla con lo acordado en su Congreso Ideológico".

Villalta Explicó que el Frente Amplio está en disposición de discutir en cual artículo se ubica la reforma y hasta como se redacta, pero hay dos principios que no son negociables: "Primero, que el agua es un derecho humano y no una mercancía, y, segundo, que el agua es un bien público, colectivo, que no puede ser privatizado por nadie", a pesar de las recomendaciones del asesor de diputados del PLN, Fabián Volio.


Fuente Diario Digital Nuestro País

El énfasis es nuestro




Notas relacionadas:


Grandes bufetes serán los "ganadores" con obtenciones vegetales

La aprobación de la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales y el Convenio UPOV-91 abre a un grupo de bufetes costarricenses un millonario mercado para el registro de patentes que son solicitadas por sus actuales clientes: grandes empresas transnacionales dedicadas a este lucrativo negocio en todo el mundo.

Por su parte, el socio y fundador de Zürcher Odio & Raven, Harry Jaime Zürcher Blen, aportó a la campaña del "Sí" la suma de ¢4.137.834.

Como socios de este bufete figuran Fabián Volio, quien defendió la constitucionalidad del TLC, así como Francisco Chacón, uno de los coordinadores de la campaña del "Sí" y esposo de la jefa negociadora del TLC con Estados Unidos, Anabel González. Otro ex negociador del TLC en acceso a mercados, Fernando Ocampo, también provenía de dicho bufete.

Completo aquí


PLN lanza cortina de humo sobre agua como bien de dominio público Diario Digital Nuestro País

El derecho humano al agua
Por
Roberto Bissio, ALAI




3 comentarios:

marisol dijo...

los candidatos realmente buenos son los del frente amplio que si defienden los derechos y que toman muy en cuenta los valores de los costarricenses, no los del pln, esos, no todos pero si lo mayoria, solo van a favor de un grupo de ricos, y con el aumento salarial lo unico que quieren es creerse mas personas que todos los demas, no pueden entender que lo realmente importante es el pais y no ellos mismos, ¿donde han quedado nuestros valores?

hadabruja dijo...

Concuerdo con vos.

Lamentablemente l@s que se creen dueños de nuestro país desprecian la democracia, la justicia, la solidaridad, el respeto y la paz.

hadabruja dijo...

Por cierto, muchas gracias por leer y comentar ;)

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB