Agua como derecho humano en Costa Rica, sin apoyo del Gobierno y libertarios

|




Un acuerdo entre la fracción del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), con los diputados aliados del Movimiento Libertario (ML), se traerá abajo una reforma constitucional que establece que el agua es un bien de dominio público.

Además, la decisión fue tomada por diputados del Gobierno tras conocer una recomendación de Fabián Volio, un cercano colaborador de la administración de los hermanos (Oscar y Rodrigo) Arias Sánchez (2006-2010).

A pesar de que diputados del PLN dijeron que no hubo entendimiento entre los dos partidos, una legisladora del Libertario reconoció un entendimiento entre los jefes de bancada de ambos partidos para rechazar la reforma constitucional.

Al ser consultada sobre el repentino cambio político del PLN, si ¿es parte del pacto que se ha hecho con el ML?, la diputada Mireya Zamora, dijo a este medio que
“el proyecto tiene ocho años de estar trabado, no se iba a llegar a aprobar, porque privado y público las dos cosas van de la mano, no puede quedarse solo privado, ni puede quedarse público”.

“Entonces, es donde los jefes de fracción (ML y PLN) hablan entre ellos y toman la decisión de votarlo en contra, pero exactamente ese proyecto va a seguir en discusión hasta que se llegue a un límite. Este asunto fue hablado entre jefes de fracción”, sostuvo a este medio Zamora, quien ocupa un cargo en el Directorio Legislativo.

Entre tanto, a Viviana Martin, Jefa de la Fracción verdiblanco al ser consultada sobre el cambio de posición del PLN si se debió a algún acuerdo con el MLN, dijo que no.

“En primer lugar nosotros no estamos cambiando de actitud, la fracción de la Asamblea Legislativa de la anterior estaba a favor del proyecto de Ley, nosotros nos habíamos mantenido en silencio, quizás uno o dos diputados en su condición personal habían hablado sobre el tema, pero Liberación Nacional no había tomado el micrófono para decir cuál era su posición a la espera de que los tres especialistas que habíamos solicitado nos dieran los informes correspondientes”, dijo sin mencionar los nombres de los expertos.

Agregó que “nosotros como era un tema de esta envergadura, como es una modificación de una constitución nos tenemos que basar en criterios de los que conocen el tema”.

“Entonces, en primer lugar no estamos cambiando de posición porque no la habíamos manifestado, estamos a la espera; y en segundo lugar, nada tiene de relación con el Movimiento Libertario, el tema del ML es ideológico, el nuestro no es ideológico”, aseguró.

Cuando se le preguntó si hablaron del tema con el ML, Martin dijo que “sostendré este tema siempre, hasta el día de ayer (martes) que ellos nos preguntan, ¿Cómo van a votar ustedes?, ahí les contamos como le contamos al PAC y al PASE, de cómo lo íbamos a votar, nunca hubo ninguna negociación en este tema del agua con el ML”.

Al ser informada de la declaración de la diputada Zamora sobre el tema dijo “Ok, sostengo el punto en el panorama que se quiera, no hubo un acuerdo, fue una pregunta de ayer de don Danilo que nos dijo, ¿Cómo van a votar?, nosotros como fracción hasta ayer, en la reunión de fracción que terminamos a las dos de la tarde, como fracción tomamos la decisión de cómo íbamos a votar, porque hasta ayer don Fabián Volio nos entregó su informe, hasta ese momento lo supimos”.

Entre tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC), recordó que dicho proyecto de Reforma Constitucional fue avalado hace ocho años por la Presidente Laura Chinchilla, junto con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Luís Gerardo Villanueva, tal como lo adelantó este medio el martes. (Ver: Libertarios y liberacionistas apuntan hacia la privatización del agua http://www.elpais.cr/articulos.php?id=28918)


ANTECEDENTES


El PAC dio cuenta que en mayo de 2002, se presentó el proyecto de Reforma Constitucional que garantiza el derecho en la Constitución -Expediente 14.757. Reforma del Inciso 14 del Artículo 121 de la Constitución Política-.

El Proyecto ingresó al Plenario en noviembre de 2005 para su votación en primer debate, pero el Movimiento Libertario ha impedido su votación por cinco años, porque el rango constitucional no permitiría ningún tipo de privatización del agua, lo cual interesa a esa agrupación.

En un principio y por más de ocho años, el PLN había apoyado esta importante iniciativa. Hoy, negocia con el ML y le quita el apoyo al proyecto que declara el agua como derecho humano.

Por ello, “el PAC cuestiona públicamente: ¿Por qué doña Laura, la fracción de gobierno retira el apoyo a este importante proyecto de la agenda ambiental del país?”


IMPORTANCIA

La exposición de motivos del proyecto original que doña Laura firmó dice sobre la urgencia de la reforma:

“En algunos países respondiendo a la presión internacional por liberar los recursos más valiosos, han dejado que el mercado de la oferta y la demanda del recurso hídrico los gobierne, con el nefasto resultado de que ante situaciones de sequías y escasez, los habitantes privados del valioso recurso, se han visto obligados a adquirir el agua al precio de la electricidad, por haberse preferenciado en la ley, ese uso por encima del consumo humano y desconociendo su naturaleza intrínseca de hábitat de otras especies”.

Además, fuentes del PAC recordaron la Memoria del V Congreso Nacional “Daniel Oduber Quirós (PLN), pag. 92: "189. Uno de los temas ambientales críticos para los próximos veinte años es el tema del agua, de los recursos hídricos.

c. Un problema ambiental de dimensiones tan considerables no puede seguir siendo soslayado. Los liberacionistas creemos que los recursos hídricos – el agua – deben estar protegidos a nivel constitucional, definiendo su naturaleza de bien de dominio público (bien demanial) y su papel estratégico para el desarrollo del país. Ante los riesgos de la mercantilización que amenaza a este tipo de recursos, urge una estrategia nacional de manejo del agua, del manejo integral de las cuencas y de los recursos hídricos en general, con una visión transversal, intersectorial e interistitucional, con el objetivo de preservar el agua y los recursos hídricos para su diferentes usos presentes y futuros y garantizando siempre el derecho de todos al disfrute solidario de este recurso. Las instituciones públicas deben estar en capacidad de hacer efectiva esta protección”.

Por otro lado, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del PAC, sobre a propuesta de reforma constitucional EXPEDIENTE Nº 14.757. Reforma del Inciso 14) del Artículo 121 de la Constitución Política, recordó el interés del ML de privatizar el agua.

“Hasta el día de hoy esta reforma ha estado bloqueada por mociones presentadas por el Movimiento Libertario y las largas horas de intervención en el Plenario para evitar su aprobación”, afirmó esa instancia.

“Sin embargo, el día de ayer, con sorpresa, el Libertario retiró sus mociones pues en negociación con el PLN parece tener el apoyo para entrar a votar en contra el proyecto de ley, y con esto archivar la propuesta”, resaltó.

Advirtió también que el movimiento social debe estar informado de esto, para dar seguimiento a la discusión de esta reforma, y pidió a organizaciones sociales que se hagan sentir en favor de esta reforma, y que el agua siga siendo un bien público en contra de quienes desean privatizarla.

Entre tanto, diversas organizaciones ambientalistas llamaron a todas las organizaciones y redes ambientales y sociales, así como a la ciudadanía en general, a hacerse presentes este miércoles 21 de julio a las 4pm en la Asamblea Legislativa para demostrar el repudio a esta componenda política.


Fuente Diario Digital Nuestro País

El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB