Diputados aliados del Gobierno aprobaron Ley de Marinas en primer debate

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Con 35 votos a favor y 18 en contra, la coalición gubernamental legislativa aprobó el nuevo proyecto de Ley sobre marinas, a pesar de que mantiene los mismos errores por los que la Sala IV ha declarado inconstitucional la iniciativa.

Legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC), y Frente Amplio, denunciaron que dicha iniciativa no ayudará al desarrollo de comunidades costeras, y aseguraron que las marina solo traerán problemas de contaminación ambiental, inseguridad y otros.

“Estamos, una vez más, discutiendo este proyecto llamado de simplificación de trámites para la instalación de marinas y atracaderos turísticos, en realidad debería ser… debería tener otro nombre, debería llamarse algo así como ley para facilitar la apropiación privada de nuestras playas para instalar atracaderos de yates de lujo o ley para que los ricos sigan apropiándose de las playas de Costa Rica desplazando a la población costarricense”,aseguró el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Dijo que se ha dicho que esta legislación es importante para promover, para fomentar nuevas inversiones, para facilitar que se instalen marinas y atracaderos turísticos, realmente no nos han explicado dónde están esos grandes beneficios o esa gran necesidad que implica esta reforma.

“Es un proyecto que tiene bastante tiempo de estar dando vueltas por aquí y cada vez que esta Asamblea Legislativa lo vota en primer debate, sin querer arreglarlo y revisarlo a fondo, lo hemos llevado a consulta a la Sala Constitucional, y ya, en dos veces, la Sala ha determinado que tiene vicios de constitucionalidad”, recordó.

Reclamó que la mayoría de diputados no escuchan las distintas objeciones que se han planteado desde el punto de vista jurídico, técnico, de conveniencia, económico, social, ambiental, “sencillamente dejar que corra la discusión para ver si lo pueden, otra vez, aprobar en primer debate, aunque debate no hemos tenido todavía sobre la Ley de marinas, a ver si esta vez pasa el filtro de la Sala Constitucional”.

“El proyecto lo hemos estado revisando, y, sinceramente, cada vez está peor, y no deja de ser llamativo, no deja de ser llamativo que esta sea la primera ley del “Pacto Lili” (Liberación-Libertario), que estamos discutiendo aquí en la Asamblea Legislativa”, agregó.

“Realmente no deja de sorprenderle uno que Liberación Nacional y el Movimiento Libertario hayan hecho un pacto para darle prioridad y tenernos aquí, días y días, discutiendo, una vez más la Ley de marinas, cuando hay tantas necesidades sentidas en las zonas costeras de Costa Rica, cuando hay tantos problemas urgentes que abordar en esas zonas empobrecidas y olvidadas, parece aquí que tenemos tan poca creatividad, que la única idea que se nos ocurre para llevar desarrollo a las zonas costeras es fomentar más atracaderos de yates de lujo para los ricos; realmente, no lo entendemos en el Frente Amplio”, dijo Villalta.

“Nos han dicho aquí que necesitan esta ley para darle más incentivos y más facilidades a los inversionistas que quieren construir atracaderos de yates de lujo en nuestras costas, y yo me voy a ver la legislación vigente y, realmente, me pregunto qué más incentivos quieren para la instalación de marinas y atracaderos de yates de lujo, cuando, por ejemplo, revisando la Ley de incentivos turísticos, recuerdan, ustedes, la Ley de incentivos turísticos, esa ley que sirvió para que algunos, una vez más, desfalcaran las finanzas públicas y con la excusa de recibir incentivos turísticos para fomentar actividades productivas, desfalcaron las finanzas, la hacienda pública con miles de millones de colones, se echaron a la bolsa recursos públicos, dejaron de pagar impuestos defraudando al fisco costarricense”, resaltó.

Señaló que “revisando esta ley, de no muy grata memoria, hay un informe que hizo esta Asamblea Legislativa sobre la Ley de incentivos turísticos, que es la Ley de incentivos al desarrollo turístico 6990, vamos a revisar el artículo 7 de esta ley que dice: A las empresas calificadas para obtener los beneficios de esta ley se les podrán otorgar total o parcialmente los siguientes incentivos de acuerdo con la actividad en que clasifiquen, y dice el inciso c) del artículo 7, pongan atención, compañeras y compañeros diputados, sobre todo quienes creen que los inversionistas que quieren construir marinas, pobrecitos ellos, necesitan ayuda, hay que darles ayuditas, hay que simplificarles más los trámites porque pobrecitos no pueden, no pueden trabajar así con la legislación como está. Dice el inciso c) del artículo 7 de la Ley de incentivos turísticos: Transporte acuático de turistas. Tendrán exención de todo tributo y sobretasas que se aplique a la importación o compra local de bienes indispensables para la construcción, ampliación o remodelación de muelles y otros lugares destinados al embarque y desembarque de turistas, así como para la construcción y mantenimiento de marinas, balnearios y acuarios destinados a la atención del turismo. Tienen exoneraciones de todo tributo para la importación de todos los bienes que necesitan para construir las marinas, ya desearían nuestros campesinos tener todos estos beneficios o los pequeños empresarios que están sufriendo con la Banca de Desarrollo que dicen que aquí aprobaron para aprovechar los beneficios del TLC con Estados Unidos”.

Villalta reclamó que “no hay una banca de desarrollo, no hay incentivos verdaderos para los pequeños agricultores y campesinos, para los microempresarios, pero para los que quieren instalar marinas turísticas, incentivos, exención de todo tributo y sobretasas de cualquier material que necesiten para la construcción y mantenimiento de marinas, eso está en la legislación vigente, ¿y quieren más?, ¿quieren más?, para darles más es esta ley, ¿qué más quieren?, ¿no es suficiente esto, este tipo de exoneraciones?, que además, repito, han sido utilizadas en el pasado corruptamente por empresarios irresponsables, desfalcando, defraudando las finanzas públicas de Costa Rica, pues algunos dicen que no es suficiente, hay que prolongarles también los plazos de las concesiones, hay que facilitarles los trámites, porque pobrecitos estos empresarios, es que realmente sin la ayuda que les vamos a dar aquí, y aquí nos tienen Liberación Nacional y el Movimiento Libertario horas de horas gastadas discutiendo esto, porque esta parece ser la prioridad, y nos vamos a ver la ley esta que están aprobando de marinas, dichosamente logramos en la Sala Constitucional que la Sala les dijera dos veces que no podían otorgar los contratos de concesión sobre bienes de dominio público, sobre nuestras costas, sobre nuestras playas antes de que estuviera aprobado un verdadero estudio de impacto ambiental, porque así querían hacerlo, como no les basta con los incentivos turísticos y todos los beneficios que les han dado, además querían darles, primero, el derecho adquirido y después la concesión, eso lo paramos, pero hay otros sinsentidos que están en esta legislación que aquí quieren aprobar”.

“Nos dice esta legislación en el artículo
, vamos a ver, el artículo 9 bis, 9 bis.- Trámite para planos constructivos.- Una vez otorgada e inscrita la concesión, el concesionario contará con un plazo de ciento veinte días naturales para presentar ante la ventanilla única de la Cimat, la Cimat, por cierto, es la Constitución Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, es ese elefante blanco que ya está creado en la ley que ahora quieren fortalecer aquí, que duplicando funciones de las municipalidades y de otros entes del Estado es el que, supuestamente, va a administrar y planificar la instalación de marinas en todo el territorio nacional”, explicó.

Para Villalta hoy en día, dentro de los requisitos que están para instalar una marina, para dar un contrato de concesión para declarar viable técnicamente la instalación de una marina, dice la Ley de marinas, 7744, que el concesionario tiene que demostrar su capacidad financiera, tiene que demostrar que va a presentar un proyecto viable, porque de lo contrario estamos sometiéndolo nada más otorgándole y poniendo toda la maquinaria del Estado a trabajar a especuladores, aventureros que no están presentando proyectos viables que no tienen los recursos para cumplir con todas las obligaciones ambientales que deberían cumplir, pues bien, ahora están cambiando, vean qué sinsentido esto, están cambiando los requisitos y ponen que una vez, que primero se le otorga la concesión al interesado, primero se le otorga la concesión, primero la Cimat le declara el proyecto viable técnicamente y, después, una vez que ya tiene todo eso aprobado, le piden en el inciso h) del artículo 9 bis que quieren que aquí aprobemos, demostrar la capacidad financiera para desarrollar el proyecto por los mecanismos establecidos en el reglamento de esta ley”.

“Así podríamos seguir citando una gran cantidad de desaguisados de esta legislación que quieren que aquí aprobemos, que nos han tenido durante varios días hablando de esto, como si no hubieran otras prioridades más importantes en la zonas costeras de Costa Rica, como si no hubieran otros problemas más apremiantes, y es que esta legislación de marinas, esta ley para facilitar los negocios con las playas de Costa Rica a un grupo de inversionistas privilegiados, ese es otro nombre que podría tener, sería más acorde con su contenido, esta ley es parte de un modelo, de un modelo de desarrollo implantado en este país en los últimos veinte años, implantado en nuestras zonas costeras con pésimos resultados”, dijo Villalta.


Fuente Nuestro País

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