CNE calló a geólogo sobre riesgos en vía a Caldera

|






• Tras visita con funcionarios de la Defensoría de los Habitantes


Por Marietta Espinoza M.
mespinoza@diarioextra.com

El experto en geología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Julio Madrigal, no podrá emitir ningún informe sobre los problemas encontrados en la ruta a Caldera, pues la presidenta de esta institución, Vanessa Rosales, se lo prohibió.

Madrigal, del Departamento de Prevención y Mitigación de la CNE, acompañó a dos funcionarios de la Defensoría de los Habitantes el pasado 13 de abril, en una visita de campo en la zona.

La idea de la Defensoría era documentarse científicamente si existen peligros para los conductores que transitan por la carretera.

Madrigal realizó la valoración, analizó los sectores más críticos y tomó fotografías de los aspectos más relevantes, sin embargo, no pudo elaborar el informe, pues su superiora se lo prohibió.

Se le explica que es un análisis técnico, en el que hay sectores muy vulnerables por desprendimiento y que es de suma importancia el criterio, en aras de la aplicabilidad de la Ley de Emergencias (8488), pero, Vanessa Rosales, me expresa que no estoy autorizado para la redacción del informe, por parte del suscrito, en virtud de que a futuro implique a la CNE alguna responsabilidad, indica la nota que Madrigal envió al jefe del departamento de Prevención y Mitigación, Óscar Lucke y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Consultado sobre el tema, Madrigal dijo a este medio que no podría referirse al caso.


ADVIERTE SOBRE PELIGROS

En el informe de la Defensoría de los Habitantes, del pasado 2 de junio, se indica que según lo manifestado por Madrigal “algunas de estas terrazas han venido cediendo, lo cual ha ocasionado deslizamientos de rocas sobre la vía pública”..., “se observan agrietamientos en algunas rocas, lo cual según indicación del geólogo podría representar peligros de futuros desprendimientos”.

Agrega que “los conductores de vehículos se ven obligados a maniobrar a fin de evitar transitar sobre dichas rocas, situación que a la postre podría generar un accidente”.

Esta advertencia fue hecha por Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), que “determinó que la susceptibilidad de movimientos de laderas pone en peligro la seguridad de los usuarios de la carretera y compromete su operatividad ante un evento natural como las lluvias intensas o un sismo”, menciona el documento del órgano defensor.

La Defensoría recuerda en su informe que tanto el Estado como el concesionario de la ruta, “Autopistas del Sol”, tienen la obligación de velar por la seguridad de los conductores que la utilizan.

Tratamos de conocer las razones por las que la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, prohibió al experto emitir el informe sobre la visita, pero se nos indicó que se encuentra fuera del país.


Fuente Diario Extra

Caricatura El Roto



El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB