Colombia: Revelan que servicio secreto vendió información a paramilitares

|



Bogotá, (dpa) - El ex subdirector del servicio de Inteligencia José Miguel Narváez aseguró hoy ante la Corte Suprema de Colombia que existía dentro de ese organismo una oficina paralela que vendía información a paramilitares, reveló RCN Radio.

Narváez, ex integrante del polémico Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), hizo el anuncio durante el proceso que lleva el Supremo contra el ex director de ese organismo Jorge Noguera, investigado por nexos con paramilitares.

Según el ex funcionario, los documentos sustraídos eran en su mayoría investigaciones que se realizaban por supuestos nexos entre altos oficiales de la fuerza pública con paramilitares o narcotraficantes.

"De acuerdo con Narváez, la información clasificada era entregada al extinto narcotraficante Wilber Varela, alias 'Jabón', y a Miguel Arroyave, ex cabecilla paramilitar de los llanos orientales", precisó RCN Radio.

Durante la audiencia, el ex miembro del DAS agregó que hay varios funcionarios del servicio secreto y de la Fiscalía implicados en la venta de información a narcotraficantes "que no han dejado prosperar en el interior de la Fiscalía".

Por el caso del espionaje en el DAS contra magistrados, periodistas y líderes opositores, la Fiscalía de Colombia citó a declarar a Bernardo Moreno, el secretario general de la Casa de Nariño (sede de gobierno).

A comienzos de este mes, cinco ex funcionarios del servicio secreto fueron llamados a juicio bajo acusaciones de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

El caso de las "chuzadas" salió a la luz en febrero de 2009, cuando un medio local publicó declaraciones de ex funcionarios del DAS sobre seguimientos a magistrados de altas cortes, líderes de la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

Ante las denuncias, políticos opositores acusaron al gobierno y al presidente de ordenar las interceptaciones ilegales y seguimientos contra decenas de ciudadanos.

El presidente Álvaro Uribe niega que la instrucción de hacer estas tareas de espionaje, consideradas ilegales por no haber sido ordenadas por la justicia, haya sido emitida por el gobierno.


Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro



2 comentarios:

hadabruja dijo...

No olvidemos que estos son los que van a asesorar al gobierno de Chinchilla en el tema de seguridad.

Les dejó un artículo escrito por José María Villata y que tiene relación con el tema: ¿Extraditar costarricenses a Colombia?

Marvin Rodríguez dijo...

No es para nada sorprendente, en colombia jamás ha existido algo llamado "estado de derecho" (no existe ni en costa rica), ni leyes, ni derechos humanos, es como méxico, pero más pequeño, y con más proyección internacional de sus mercados de droga, también, con más tradición paramilitarista, en colombia no es que el estado esté corrupto por los narcos y los paras, en colombia los paras y los narcos están corrompidos por el estado, este es el que sobra, de hecho, ni siquiera es necesario, a menos que sea para hacer lobby en latitudes internacionales o para crear conectes y puentes para el tráfico de armas y drogas.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB