Conclusión del TLC con China cae al sector privado como “cal y arena”

|



Por Tatiana Gutiérrez Wa-chong


Unos feli­ces y otros no tan­to… Esta fue la reac­ción de los diri­gen­tes de las prin­ci­pa­les cáma­ras empre­sa­ria­les del país ante el cie­rre de nego­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC) con Chi­na.

Los repre­sen­tan­tes de la Cáma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Indus­tria Ali­men­ta­ria (Cacia) a tra­vés de su pre­si­den­te, Tomás Pozue­lo, reco­no­cie­ron que las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Comer­cio Exte­rior habían aten­di­do de cier­ta mane­ra las sen­si­bi­li­da­des que ellos habían evi­den­cia­do, sin embar­go, rei­te­ró la opo­si­ción que ha veni­do man­te­nien­do ase­gu­ran­do que es una deci­sión pre­ma­tu­ra y que Cos­ta Rica no nece­si­ta para nada un TLC de esta natu­ra­le­za.

Agre­gó que van a espe­rar para ana­li­zar la lis­ta de acce­so a mer­ca­dos y que depen­dien­do de eso deci­di­rán qué pasa­rá en la pró­xi­ma eta­pa y si cabil­dea­rán en las dife­ren­tes ban­ca­das legis­la­ti­vas para que se opon­gan a su rati­fi­ca­ción.


Esto fre­na el desa­rro­llo del sec­tor

Juan María Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Cáma­ra de Indus­trias de Cos­ta Rica (CICR), mani­fes­tó que no están satis­fe­chos por­que este acuer­do es con un socio mal iden­ti­fi­ca­do y con un for­ma­to inade­cua­do.

“La labor de nego­cia­ción ha sido bue­na, por­que han tra­ta­do de tras­la­dar las sen­si­bi­li­da­des a la mesa y deja­ron los temas sen­si­bles de acce­so en exclu­sión y en otros casos con pla­zos res­pe­ta­dos, esto por­que tam­bién el sec­tor pri­va­do fle­xi­bi­li­zó sus ambi­cio­nes.

“Sin embar­go, este TLC deja muy expues­to el futu­ro del sec­tor pro­duc­ti­vo nacio­nal y sobre todo, con res­pec­to a los bie­nes que actual­men­te no se pro­du­cen.

“El TLC no ha podi­do cap­tu­rar la reser­va para pro­te­ger indus­trias nacien­tes de for­ma satis­fac­to­ria”
, comen­tó.

En cuan­to a las tare­as pen­dien­tes, Gon­zá­lez dijo que Cos­ta Rica debe­rá imple­men­tar un sis­te­ma que cap­tu­re la gran can­ti­dad de pro­duc­tos peli­gro­sos, noci­vos y de baja cali­dad que pro­vie­nen de Chi­na y que si no lo pagan con dine­ro, lo paga­rán con la salud.


Más satisfechos

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Agri­cul­tu­ra y Agro­in­dus­tria, Álva­ro Sáenz, mani­fes­tó que en un TLC se hace una nego­cia­ción, no una impo­si­ción y que por eso, no les sor­pren­día que pese a los múl­ti­ples esfuer­zos que hizo la dele­ga­ción nacio­nal para incluir el azú­car no lo hayan logra­do, ni tam­po­co los años de des­gra­va­ción para algu­nas car­nes como pollo, res y cer­do.

“Este pla­zo de cin­co años nos dará tiem­po para pre­pa­rar­nos y poder expor­tar con alto valor agre­ga­do”, des­ta­có.

El líder dijo que es una dis­cu­sión con la segun­da o ter­ce­ra eco­no­mía más gran­de del mun­do y que nadie dijo que iba hacer fácil y que lo bue­no es que se alcan­zó un balan­ce.

La pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Expor­ta­do­res de Cos­ta Rica (Cadex­co), Móni­ca Ara­ya, comen­tó que para ellos se ha dado un paso posi­ti­vo, aun­que recal­có que que­da un tra­ba­jo de admi­nis­tra­ción de Tra­ta­dos de Libre Comer­cio que no sola­men­te debe ser labor del Minis­te­rio de Comer­cio Exte­rior, sino de todas las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y sobre todo, tie­ne que estar enfo­ca­da en la capa­ci­ta­ción de las peque­ñas y media­nas empre­sas y en avan­zar en temas de logís­ti­ca.


Fuente La Prensa Libre

El énfasis es nuestro



Más:

Cierran TLC con China sin productos polémicos La Prensa Libre



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB