Gobierno de Costa Rica se niega a reconocer legislación laboral

|



San José (elpais.cr) - El Gobierno de Costa Rica continúa intransigente a favor de la ilegalidad, denunciaron dirigentes sindicales de todas las centrales de trabajadores que se mantienen en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en demanda del respeto a la legislación laboral nacional.

Este domingo, tras una jornada de negociaciones de poco después de las cinco de la tarde a las siete de la noche, la delegación gubernamental ordenó el retiro de todas las fuerzas de seguridad, que se encontraban desde el sábado a las 2:00 p.m. dentro del edificio, así como los miembros de la Fuerza Pública en las afueras del mismo. Para este lunes a las 9 de la mañana continuará el diálogo, por acuerdo de las partes.

Los dirigentes sindicales reiteraron al Gobierno que “no aceptamos la mordida o el soborno como mecanismo para lograr el si a la privatización de los puertos de Limón, y la intervención del Sindicato SINTRAJAP”.

“No aceptamos los $800 mil que nos ofrecieron de chantaje, menos vamos a claudicar con una lucha que sabemos justa”, dijo Ronaldo Blear Blear, Secretario General de SINTRAJAP.

El 15 de enero anterior, un grupo de 400 de los 1.500 afiliados al SINTRAJAP acordaron destituir la directiva de la organización y aceptaron el pago de 138 millones de dólares para privatizar los puertos.

Marvin Rodríguez, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), resumió que el Gobierno se está quedando sin argumentos para defender esa decisión del grupo minoritario.

Recordó que el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), no pudo realizar su Asamblea General porque el Ministerio de Salud ordenó cerrar el gimnasio donde la realizarían, acción que fue aprovechada por la dirección de la empresa estatal para convocar a la reunión de trabajadores afectos al plan del Gobierno.

Rodríguez y el Secretario de Prensa de SINTRAJAP, consultados por este medio, añadieron que la acción oficialista
“es un acto inaceptable para movimiento sindical”.

“No aceptamos que se violenten los derechos sindicales, la legislación nacional y los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, resaltó.

Con el ofrecimiento de sumas millonarias para permitir la privatización de los puertos de Limón, en el Caribe, “los deshonestos son ellos, los del Gobierno, no nosotros”, acusó Rodríguez.

Reiteró que toda la dirigencia de las centrales sindicales costarricenses “no está dispuesta a tolerar el soborno o mordida, ni la destrucción o intervención de una sola organización de trabajadores”.

Este domingo estaba previsto que el diálogo iniciaría a las 11:00 a.m. pero el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, se disculpó de participar porque tenía asuntos familiares que atender.

Sin embargo, propuso que lo hicieran por medio de correos electrónicos, lo que fue rechazado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales y del SINTRAJAP.

Este lunes, los trabajadores cumplirán el sexto día de permanencia en el Ministerio, a la espera de concluir las conversaciones iniciadas el miércoles.

A lo largo del fin de semana, las manifestaciones de apoyo de parte de cientos de trabajadores han sido constantes, con mítines, caravanas y concentraciones.

Además se registraron protestas en Liverpool de Limón en apoyo a este movimiento sindical, que incluyeron el cierre de vías.

Por otra parte, cerca de las 5:00 p.m, la ex diputada Aida de Fishman se hizo presente en las instalaciones, y manifestó su apoyo al movimiento.

Destacó el riesgo de que la privatización de JAPDEVA sufra el mismo destino que tuvo el muelle de Caldera, en Puntarenas, en el Pacífico, que generó desempleo y empobreció más a la población.

El sábado anterior, poco después de las dos de la tarde, una tropa de unos 200 efectivos antimotines, de la Fuerza Pública y agentes de la policía política de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), ocuparon la mayor parte de las instalaciones del MTSS para desalojar a 15 dirigentes sindicales.

La fuerza de más de 200 contra 15, fue considerada desproporcional ya que los efectivos tenían “gases lacrimógenos, cada uno portaba un revolver de reglamento y un grupo especial estaba equipado con subametralladoras UZI de asalto.

La movilización de la Fuerza Pública y de otros cuerpos se dio pocas horas después de que el presidente Oscar Arias recibiera un reconocimiento por sus esfuerzos a favor de la paz mundial, por parte de la Universidad para la Paz (UPAZ).

En la sesión de entrega de la mención de honor, Arias habló de diálogo y pidió a los jóvenes que estudian en la UPAZ participar en política, para que desde allí trabajen y eduquen a la ciudadanía sobre la paz.

SINTRAJAP le pidió al Ministerio de Trabajo los siguientes puntos, de los cuales el 1 y el 2 son los puntos en los que Oscar Arias no quiere ceder:

1) Que se certifique que no se ha recibido en ninguna dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación para inscribir a una supuesta Junta Directiva espuria nombrada en la mal llamada Asamblea que convocó la Administración de JAPDEVA.

2) Que nos certifique si la actual Junta Directiva de SINTRAJAP ha presentado a ese Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documentación que demuestre la realización de alguna asamblea general de medio período, posterior al año 2009, y de ser así se nos brinde copia completa de ésta.

3) Que se certifique cuáles son los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para inscribir una asamblea de un sindicato, cuáles de esos requisitos no pueden corregirse y cuáles sí.

4) Si es legal que la Administración patronal convoque a una asamblea sindical y si esta puede considerarse como una asamblea sindical o se trata de una intromisión inaceptable del patrono en la acción sindical.

5) Que nos reitere que en caso de no cumplirse con los requisitos necesarios para registrar una asamblea de un sindicato debe rechazarse cualquier intento de inscripción, o que por ser contraria a los procedimientos correspondientes también debe rechazarse.

6) Cómo se entera el Despacho que en la reunión cancelada por el Ministerio de Salud, se reunieron 100 trabajadores que decidieron realizarla el 15 de enero de 2010.

7) Que el Ministerio se compromete de conformidad con la Constitución Política, y el resto del bloque de legalidad laboral, a garantizar la protección de los intereses sindicales, y concretamente a SINTRAJAP y a la Dirigencia Sindical actualmente inscrita.

8) Quién autorizó la participación de la señora Cecilia Hudson, Directora Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Limón, en la ilegal reunión o asamblea espuria convocada por los representantes patronales de JAPDEVA del pasado viernes 15 de enero del año en curso.


Fuente Nuestro País

Imagen Eneko


El énfasis es nuestro



Sindicatos rechazan intentona de "golpe de estado" a Sintrajap


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB