El tiburón MF-59

|




Por Agustín Páez Montalbán

  • Costa Rica experimenta con fármaco prohibido en USA
Si usted creía que en Costa Rica se estaba experimentando fundamentalmente con una vacuna contra la gripe porcina, se equivocó. Lo que interesa evaluar por medio de este lucrativo estudio –hijo de una compañía farmacéutica y un instituto privado– es la efectividad del MF-59.

Esta sustancia derivada de los escualos –como los tiburones– es un adyuvante, y como tal estimula en forma agresiva y prolongada el sistema de defensas del organismo, de manera aberrante e inespecífica, para generar una mayor respuesta contra el virus. El MF-59 como tal es un producto prohibido en los Estados Unidos, y nunca ha sido registrado en ese país. Pero se le está inoculando a los costarricenses, incluyendo niños.

¿De dónde vino la prisa y la falta de cuidado? Desde el año 2004, los Estados Unidos (EEUU) le han pagado a las compañías farmacéuticas $7.9 billones, para crear la capacidad de vacunar a toda su población para el 2011. Para esa nación, es un asunto de seguridad nacional. Producir verdaderas vacunas con sólo el antígeno viral ha topado con enormes obstáculos de orden técnico y económico. Con el adyuvante, sin embargo, podría necesitarse menos cantidad de antígeno (virus), para producir la cantidad de vacuna requerida por EEUU para el 2011.

Por esta razón, el gobierno norteamericano compró ya al menos 312 millones de dosis de adyuvantes –incluyendo MF–59– sin haber siquiera conseguido la aprobación de la FDA (órgano regulatorio de los EEUU), para estudios de fase I con ese producto, primer paso para generar una vacuna.

Ignorando las advertencias de sus reguladores, los EEUU van a probar el MF–59 en al menos 3000 “voluntarios”, a los cuales se les paga por participar, brincándose los requisitos indispensables de seguridad y eficacia que cualquier estudio de vacunación debe poseer. En Costa Rica se hará lo mismo, con la diferencia de que, según la invitación aparecida en La Nación del 2 de agosto de 2009, se les hace creer que se les aplica “…la nueva vacuna contra el virus de la influenza de origen porcino…”.

Esta afirmación es falsa y tendenciosa, ya que según los propios investigadores, se experimentan simultáneamente 4 diferentes combinaciones de virus y adyuvante, y no una única nueva vacuna como se promociona, y con la cual creen estarse protegiendo de la gripe porcina los desapercibidos voluntarios ticos. El investigador principal nos da la razón y confirma su incertidumbre y nuestras preocupaciones cuando ingenuamente invoca su acto de fe (La Nación, 31 de julio 2009): “Esta vacuna candidata podría ser la vacuna contra la pandemia”.

El MF–59 incluye una sustancia orgánica llamada “squalene”. Esta molécula aceitosa está presente en el cuerpo humano, en la piel y otros tejidos. La ingerimos sin riesgo cuando comemos pescado o aceite de oliva. Si es inyectada, el sistema inmune podría no reconocerla como propia y lanzar un feroz ataque contra nuestros propios tejidos, provocando enfermedades autoinmunes o afectando severamente el sistema nervioso.

La prestigiosa revista inglesa “The Lancet” advierte el 1-8-2009 de los peligros de usar vacunas sin licencia y sin los requeridos estudios de seguridad y eficacia, y comparan el escenario futuro de la posible vacunación contra la gripe porcina, con el brote de H1N1 de 1976 en EEUU, donde la inoculación masiva se asoció a frecuentes y severas complicaciones –incluyendo alrededor de 500 casos de un padecimiento neurológico grave llamado Síndrome de Guillan-Barré (SGB)– obligó a suspender la campaña de vacunación y le costó al gobierno norteamericano cientos de millones de dólares en indemnizaciones. El 29 de julio pasado la Agencia Británica de Protección de la Salud, envió una nota a alrededor de 600 neurólogos advirtiéndoles de la posibilidad de la aparición del SGB si se iniciaba una campaña masiva de vacunación contra la influenza porcina.

Urge conocer el protocolo de este estudio, y el consentimiento que firman los participantes, para cerciorarnos de que la información disponible es completa y veraz. No ha sido sencillo conseguir esos documentos, clara evidencia de que algo se esconde. Es mandatorio además conocer la opinión de los investigadores, y de aquellos entes públicos y privados, particularmente el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigación en Salud, sobre lo aquí anotado.

Espero que, como a menudo ocurre, no se rehúya el debate, o se apele a argumentos de orden personal o político para evitarlo.

(*) Médico, cédula 1-0339-0139


Fuente Nuestro País
Foto Reuters

3 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

Un "billón" en español y en inglés británico = un millón de millones.

Un billón en inglés de los EE.UU. = mil millones.

¿Cuál es?

razhy dijo...

hablame con agumentos y sin datos sin procedencia que aqui sale de todo y nadie sabe de donde ....

¿Qué se sabe acerca de la seguridad del escualeno en las vacunas?
-Desde 1997, se han administrado 22 millones de dosis de vacunas antigripales (FLUAD) de la empresa Chiron. Esta vacuna contiene aproximadamente 10 mg de escualeno por dosis. No se han asociado acontecimientos adversos graves con la vacuna, aunque se ha observado cierta reactogenicidad local leve.
Se han realizado estudios clínicos de vacunas que contienen escualeno con lactantes y recién nacidos y no se han encontrado motivos de preocupación por su seguridad.
¿Por qué algunas personas creen que el uso de escualeno en vacunas comporta cierto riesgo?
-Algunas personas han intentado relacionar los problemas de salud de los veteranos de la Guerra del Golfo con la posible presencia de escualeno en las vacunas que se administraron a estos soldados.
Un informe publicado sugería que algunos veteranos que habían sido vacunados contra el carbunco generaron anticuerpos antiescualeno y que dichos anticuerpos les causaron discapacidades.
Ahora se sabe que las vacunas administradas a estos veteranos no contenían escualeno y se han publicado artículos que describen las deficiencias técnicas del informe que sugería la asociación mencionada.

razhy dijo...

hablame con agumentos porque aca no sale nada de donde salen los datos te dicen pio y en realidad es pao ...........

¿Qué se sabe acerca de la seguridad del escualeno en las vacunas?
Desde 1997, se han administrado 22 millones de dosis de vacunas antigripales (FLUAD) de la empresa Chiron. Esta vacuna contiene aproximadamente 10 mg de escualeno por dosis. No se han asociado acontecimientos adversos graves con la vacuna, aunque se ha observado cierta reactogenicidad local leve.
Se han realizado estudios clínicos de vacunas que contienen escualeno con lactantes y recién nacidos y no se han encontrado motivos de preocupación por su seguridad.
¿Por qué algunas personas creen que el uso de escualeno en vacunas comporta cierto riesgo?
Algunas personas han intentado relacionar los problemas de salud de los veteranos de la Guerra del Golfo con la posible presencia de escualeno en las vacunas que se administraron a estos soldados.
Un informe publicado sugería que algunos veteranos que habían sido vacunados contra el carbunco generaron anticuerpos antiescualeno y que dichos anticuerpos les causaron discapacidades.
Ahora se sabe que las vacunas administradas a estos veteranos no contenían escualeno y se han publicado artículos que describen las deficiencias técnicas del informe que sugería la asociación mencionada.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB