El activista social hondureño José Guardado, denunció este jueves a teleSUR que el alcalde legítimo de San Pedro Sula, (norte), Rodolfo Farías, fue destituido por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien nombró de manera arbitraria para el cargo a su sobrino, William Franklin Micheletti.
"Rodolfo Farias ha sido suspendido de su cargo. Ha puesto (Roberto Micheletti) a su sobrino Williams Franklin Micheletti, para que asuma la Alcadía", dijo Guardado.
"Ha desaparecido el señor alcalde (Rodolfo Farías), ha desaparecido no solo él, mucha gente", denunció.
Sobre el alcalde Rodolfo Farías pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Guardado recordó que el nuevo alcalde ilegítimo "había sido derrotado en las elecciones internas junto a su tío".
"Le pedimos a Estados Unidos que se pronuncie, este país es un país pobre, pero lo que más tenemos es dignidad y no nos arrodillaremos", sentenció Guardado.
Dijo que en una manifestación en la que participaba este jueves a favor del presidente Zelaya, "lo que menos se respetó fueron los Derechos Humanos", y que fue desarticulada porque "acaba de llegar una comisión de la ONU (Naciones Unidas) y quieren aparentar que el país está en paz".
"Le pedimos al mundo que no se olviden de Honduras porque si no regresa el presidente Zelaya se va desatar un derramamiento de sangre", expresó.
Denunció que existen cerca de "160 personas detenidas y ahorita están redactando una orden criminal para apresarlos".
Le dijo a teleSUR que "no se dejen doblar el brazo como lo está haciendo CNN", "le pedimos a los medios internacionales que cubran las cosas como son", insistió.
Por su parte, la colaboradora de teleSUR en San Pedro Sula, Regina Osorio, ratificó la información suministrada por Guardado, con respecto a la destitución del Alcalde y a la represión de las manifestaciones a favor de Zelaya.
"El ejército y la policía reprimieron a los manifestantes", denunció, pero dijo que quienes protestan "seguirán luchando por el orden constitucional".
Informó que las personas que salieron a las calles a favor del golpista Micheletti, "se les ha proporcionado el traslado a las concentraciones, los han presionado".
Detalló que "las protestas que apoyan a Micheletti, han sido protegidas", mientras que lo que apoyan a Zelaya "han sido arrestados de manera ilegal".
A "las manifestaciones de la población obrera, campesina y maestros las reprimen, les dan golpizas les han disparado".
El presidente, Manuel Zelaya, impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular para preguntarle al pueblo si deseaba la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre.
La urna adicional serviría, según la propuesta, para también consultar al pueblo sobre si aprueba o no una Asamblea Constituyente.
Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.
Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
Fuente TeleSUR
Foto Getty Images
El énfasis es nuestro
Notas relacionadas:
Insulza ya se reunió con magistrados de CSJ en Honduras y va a reunirse con el cardenal
Decenas de heridos y detenidos por represión en Honduras
Rigoberta Menchú llegó a Honduras para acompañar a organizaciones de la resistencia
Movimientos sociales envían misiva a Insulza en la que piden restitución de Zelaya
0 comentarios:
Publicar un comentario