Tres partidos de oposición repudiaron golpe de estado en Honduras

|




En Costa Rica, los opositores partidos Frente Amplio, Alianza Patriótica (AP), y Acción Ciudadana (PAC), lamentaron y condenaron el Golpe de Estado en Honduras, perpetrado por militares aliados con legisladores y el Poder Judicial.

AP condenó el Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya, y pidió a todos los costarricenses sumarse a las protestas contra esta acción de los militares hondureños.

Rolando Araya, dirigente de AP, informó que el Comité Ejecutivo de la organización se reunirá para analizar la situación y el golpe de estado en Honduras.

“Mi condena total al golpe de estado al gobierno hondureño. Hago un llamamiento a los demócratas de Costa Rica y a las organizaciones sociales a manifestarse en solidaridad con el pueblo hondureño para exigir la restitución del presidente Zelaya", dijo el dirigente de AP en una declaración a Nuestro País.

Por su parte, el candidato presidencial del PAC, Ottón Solís, dijo que en su organización “condenamos de manera categórica el golpe de Estado y el derrocamiento del Presidente Constitucional, D. Manuel Zelaya Rosales, acaecido esta madrugada en la República de Honduras”.

“Ese acto constituye una afrenta contra los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana y es reflejo del recurso a procedimientos inadmisibles en las sociedades democráticas de nuestro tiempo”, añadió en una declaración escrita.

Consideró que “resulta urgente e ineludible que se restituya el orden constitucional y que, en el más breve plazo, todas las partes involucradas en estos lamentables hechos encuentren una solución pacífica a la actual crisis política que afecta a la Nación, evitando cualquier acto de violencia y de sufrimiento de la población. Ello, en absoluta concordancia con el Estado de Derecho y el respeto a la autodeterminación y plena soberanía del querido pueblo hondureño”.

Entre tanto, el legislador y Presidente del Frente Amplio, José Merino del Río, dijo a Nuestro País que “es lamentable que a estas alturas se registren golpes de estado contra un Gobierno Constitucional que disfruta del apoyo del pueblo, de los sectores más marginados de Honduras”.

Merino, quien suspendió una visita política a la región caribeña de Costa Rica para expresar personalmente su solidaridad a Zelaya Rosales, dijo que hoy presentará una moción ante la Asamblea Legislativa para condenar la acción militar y que los militares le reintegren el mandato al Presidente de Honduras.

“Espero que todos y todas las legisladoras apoyen la moción de condena de este Golpe de Estado. No podemos concebir que en el siglo XXI las fuerzas armadas de un país estén rompiendo el orden constitucional, amparados en el poder de las armas”, añadió.

Merino se presentó en el hotel que albergó a Zelaya durante la tarde del domingo, antes de abordar una avión del Gobierno de Venezuela, enviado para que lo trasladara a Managua, Nicaragua, donde participó anoche en una reunión extraordinaria de los mandatarios y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), para analizar los sucesos de Honduras.


Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro



Nota relacionada:

Costa Rica protesta contra Golpe de Estado en Honduras





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB