Asamblea General de la ONU aprueba por aclamación condena a golpe de Estado en Honduras

|





La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.
La propuesta presentada por Honduras pide a la ONU no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya.

De igual forma solicita al Secretario General que informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de este país.

Tras la lectura del texto, por parte del respresentante de Honduras, Jorge Arturo Reina, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, anunció que se aprueba por aclamación el proyecto de resolución.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.

Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.


El Gobierno legítimo de Manuel Zelaya ha sido apoyado por todos los países del mundo, así como por los organismos internacionales. Entre las acciones de condena que se han tomado está el retiro de los embajadores en Honduras, así como la cancelación de acuerdos comerciales con este país.

La condena contra este grupo de facto encabezado por Roberto Micheletti ha sido unánime.

El pasado domingo 28 de junio militares encapuchados y armados tomaron la sede del palacio de Gobierno y secuestraron violentamente al presidente de esta nación a quien trasladaron a Costa Rica, país que lo recibió y reiteró su apoyo al sistema democrático.

Posteriormente Zelaya viajó a Nicaragua para participar de la reuniones extraordinarias del ALBA, SICA y Grupo de Río. El apoyo a su retorno fue rotundo.

El lunes desde Nicaragua Manuel Zelaya anunció que regresará a su país acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de una comisión de retorno que estará encabezada por la presidenta de Argentina Cristina Fernánez.



Fuente TeleSUR

El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:

Zelaya anuncia que volverá a Honduras este jueves acompañado de Insulza

Fernández y Correa acompañarán a Zelaya en su regreso a Honduras

D'Escoto acompañará a Zelaya en retorno a Honduras

Gabinete legítimo de Honduras recibirá a Zelaya

Justicia de facto hondureña pide captura del presidente Zelaya

Países de la Alba retiran embajadores; piden a toda AL aislar al gobierno de facto hondureño

Centroamérica corta relaciones económicas y financieras con Honduras

El gobierno de México retira a su embajador ante Honduras

Brasil ordena a su embajador en Honduras que se quede en Brasil

Chile anuncia retiro de su embajador en Honduras

Los embajadores de la UE podrían llamar a sus embajadores en Honduras

Segundo día de paro total en Honduras contra golpe

Hondureños marchan hacia la capital a pesar de la represión

Alvarado: Frente de resistencia hondureño continuará lucha en todo el país

Banco Mundial suspende entrega de 270 millones de dólares a Honduras


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB