La Revolución de las francesas

|







Olimpia de Gouges, revolucionaria, heroína de los Derechos Humanos.



LA REVOLUCIÓN DE LAS FRANCESAS
Radialistas.net





1 Comentário:

mónica dijo...

Resulta necesario conocer a quienes pusieron su vida al servicio de la vida. Aquí mas datos de Marie Gouze que fue una de las precursoras del feminismo, escribió obras teatrales, novelas y opúsculos político-sociales; dirigió el periódico L' Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que reivindicó la igualdad de derechos de las mujeres. Se animó a ser dversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, que le hizo ganar ser guillotinada.
Olimpia de Gouges, fue guillotinada por publicar la ¨Declaraciòn sobre los Derechos de la Mujer¨. Su muerte por exigir que los derechos que la Revolución Francesa para los hombres libres y ciudadanos se extendieran a las mujeres, quienes por aquellos días no eran ciudadanas debido a la sociedad estrictamente patriarcal en la que la mujer era educada para la obediencia, manteniendo y aun buscando legitimar el sometimiento de la mujer.
Gracias a la acción de Olimpia de Gouges, en 1789 se pidieron la Declaración de Derechos de la mujer, se crean periódicos como El impaciente, se inicia una acción reivindicatoria de las mujeres quienes paulatinamente conquistaron la supresión del derecho de primogenitura y la abolición de los privilegios de masculinidad, obtuvieron igual derecho de sucesión que los varones y consiguieron el divorcio, todo como parte de su acción combatiente revolucionaria. Pero cuando el proceso decayó, se les negó la continuidad en la participación social activa y se las volvió a relegar de la participación política y pierde los derechos adquiridos.
No obstante la brecha abierta por Olimpia ya no fue cerrada y otras mujeres la continuarían.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB