Cinco damnificados de terremoto enfrentan proceso penal por protestar

|



La Fiscalía Adjunta de Alajuela inició un proceso penal contra dos mujeres y tres hombres, dirigentes de los damnificados por el terremoto del 8 de enero, tras protestar por el incumplimiento del Gobierno de Costa Rica a las promesas de ayuda.

Doris Zamora Blanco será la primera que deberá llegar hoy, antes de las 11 de la mañana a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Alajuela, con el fin de declarar como imputada “por el delito de Obstrucción de la Vía Pública”.

Además de Zamora Blanco, se le sigue proceso a Lidia Díaz Jiménez, Daniel Mauricio Cruz Morales, Alexander Álvarez Céspedes y a Joel Jiménez Vargas.

De acuerdo con información suministrada por Zamora Blanco, ella fue notificada el miércoles en la mañana, y el notificador le entregó las demás citaciones, pero ella no pudo encontrar a sus restantes compañeros y compañera, debido a la lluvia y a los quehaceres del hogar.

Zamora Blanco, valiente defensora de los damnificados de Sabana Redonda, junto con la dirigencia de los afectados por el terremoto deberán declarar como parte de “la investigación penal número 09-002788-0305-PE.

La citación le advierte a la damnificada por el terremoto que
“deberá venir acompañada de un defensor; si no tiene medios económicos se le nombrará uno público; si no se presenta se le declarará rebelde y se ordenará su captura”.

De acuerdo con vecinos de Sabana Redonda de Poás, provincia de Alajuela, “la noticia corrió como pólvora y toda la gente está asustada, ya que por protestar por los engaños del Gobierno, ahora nos quieren meter a la cárcel”.

De acuerdo con información de los propios vecinos, las personas imputadas
“son las mismas personas que fueron como representantes del pueblo de de Sabana Redonda, el Miércoles 1 de Abril a la Asamblea Legislativa y el Viernes 3 de Abril en la Casa Presidencial”, con motivo de las protestas del 1 y 2 de ese mes, a raíz de los incumplimientos del Gobierno de Oscar Arias para socorrer a los desamparados por el terremoto.

Para Marcela Zamora, quien brindó colaboración tras la citación a doña Doris Zamora, “es importante destacar que la notificación fue hecha de manera incorrecta porque el funcionario decidió que era más fácil dejar todas las notificaciones en una sola casa, lo cual es un absurdo de grandes dimensiones”.

“Indudablemente nos enfrentamos a días muy negros para cualquiera que tenga el atrevimiento de exigirle sus derechos al Gobierno y al Gobierno Local, el bloqueo de los días 1 y 2 de abril fue realizado por Sabana Redonda porque estaban en completo abandono después del Terremoto de Cinchona”, dijo Marcela Zamora.

“Los representantes del pueblo son solamente voceros del pueblo, imputarles el bloqueo de la calle es sólo una maniobra de terror para que dejen de colaborar con su comunidad y para que el pueblo no levante su voz ante el abandono al cual los sometiera el Gobierno”, añadió.

De acuerdo con los vecinos,
“la reunión de los representantes de Sabana Redonda en Casa Presidencial fue el viernes 3 de abril y al día de hoy la mayoría de los compromisos ahí asumidos no han sido cumplidos satisfactoriamente”.

“Como ejemplo se puede decir que los geólogos que debían ir a Sabana Redonda a revisar las propiedades dañadas se presentaron hasta la semana pasada, esto es más de un mes después de asumido el compromiso”, añadió Zamora.

Aseguró que “antes de presentarse en la comunidad cotejaron la lista de 27 hojas de damnificados, entregada por los representantes con el Consolidado de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), y sólo descartaron a 10 sino que es más grave aún no existían como damnificados”.

“Mañana, Leda Méndez y yo vamos a acompañar a Doris Zamora a los Tribunales de Justicia de Alajuela para que cumpla con la prevención y para empezar a averiguar de qué se trata esta acusación sin fundamento”, precisó Zamora


Fuente Nuestro País

Caricatura El Roto



El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB