Amenazan de muerte a activista comunitario en Buenos Aires

|



Comunicado de Prensa


  • Amenazan de Muerte a Activista Comunitario en Buenos Aires
  • Cuatro sujetos le emplazan y le piden que deje “lo que está haciendo” si quiere seguir viviendo.
  • Un día antes asaltaron oficina y robaron computadora y expedientes.


El activista comunitario y representante de organizaciones sociales y sindicales de la Zona Sur, Aquiles Rivera,
quien desde hace ya muchos años ha venido participando y promovido actividades por la defensa del ambiente, los derechos laborales, el derecho a la tierra de campesinos y campesinas, así como el combate a los problemas de contaminación de la producción de piña, fue amenazado de muerte el pasado martes 11 de mayo, en horas de la noche, cuando se aproximaba a su casa en el barrio La Palmera del cantón de Buenos Aires.


Al ser aproximadamente las 10 de la noche y en una zona oscura, a unos 100 metros de su casa, Rivera fue emplazado por 4 sujetos que se transportaban en un vehículo aparentemente negro. Mientras dos de los sujetos bajaron del vehículo y lo arrinconaron contra una zanja, el conductor, sin bajarse del automotor, le manifestó, entre otras cosas, lo siguiente: “mire, hijueputa, somos más de 30, calladito se ve mejor, si habla lo mandamos a callar (…), ya está advertido, deje lo que está haciendo si quiere seguir viviendo”.


Durante los últimos meses, Rivera había venido recibiendo amenazas similares vía telefónica. Además, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, la oficina en la que trabaja y que se mantiene con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales fue asaltada, después de que se violentara fuertemente la puerta. De allí fueron sustraídos una computadora, un fax y un paquete de expedientes de los casos de los trabajadores esterilizados por el nemagón.

Aquiles Rivera es miembro de la Central Sindical Juanito Mora, apoya al Sindicato “SITRAPINDECO”, participa en el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAP) y, entre otras actividades y luchas, es representante del cantón de Buenos Aires ante la Coordinadora de Lucha Sur-Sur.

Como parte de su quehacer, ha participado y promovido activamente actividades por la defensa del ambiente, por evitar los problemas de contaminación del agua y daños ambientales generados por la producción a gran escala de piña, el derecho a la tierra de campesinos y campesinas, y los derechos de autonomía indígena.

Las organizaciones sociales con las que participa Rivera estarán convocando a una conferencia de prensa a inicios de la próxima semana, para denunciar formalmente el caso, y dar a conocer las acciones que se emprenderán. De esta conferencia se estará informando oportunamente.


Denuncian

Coordinadora de Lucha Sur – Sur

FRENASAP

Ditsö



Conferencia de Prensa


Las organizaciones sociales con las que participa Rivera están convocando a conferencia de prensa que se realizará el próximo lunes 18 de mayo, en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa, a las 10 de la mañana. En esta conferencia se estará informando de los pormenores de lo ocurrido, así como de las acciones legales, de apoyo y solidaridad que se están emprendiendo.


Más información:

Ditsö: 2224-6780, Jefery López: 8878-9009


Apoyan y denuncian:

Coordinadora de Lucha Sur–Sur - FRENASAP - SITETT - Ditsö - CEDARENA




Fuente Frente de Afectados por la Expansión Piñera



El énfasis es nuestro





2 comentarios:

mónica dijo...

te hemos linkeado en la página de http://www.loquesomos.org/joom/index.php
Saludos, Mónica
monica@loquesomos.org

hadabruja dijo...

Muchas gracias.

Saludos

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB