Tabaré: Tu veto nos da vergüenza

|




¿Dónde queda la salud de las Mujeres?


Según datos de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), cada año mueren en el mundo 68 mil mujeres por causa de abortos inseguros, realizados sin condiciones de higiene y salubridad.

La ciudadanía Uruguaya quería enfrentar esta problemática, estaba avanzando hacia el respeto por los derechos humanos de las mujeres. El 60% de la población se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Uruguay. 17 de los 30 legisladores y legisladoras votaron favorablemente el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluía la despenalización del aborto.

Sin embargo, frente a la voluntad colectiva mayoritaria a favor de los derechos humanos de las mujeres, se impuso la voluntad de un solo hombre: Tabaré Vásquez.

El 13 de Noviembre del 2008 el presidente Uruguayo vetó el Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, a contrapelo de la voluntad del pueblo uruguayo y del poder legislativo e ignoró las protestas y manifestaciones de repudio al veto realizadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el movimiento de mujeres y feminista y el propio Partido Socialista Uruguayo.

De acuerdo a la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing, 1995, los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. No obstante, el próximo viernes 24 de Abril la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica entregará un Doctorado Honoris Causa a Tabaré Vásquez, responsable directo de que en Uruguay se continue realizando abortos de forma insegura.

La Colectiva por el Derecho a Decidir hoy se suma a la indignación de la ciudadanía uruguaya y junto con las compañeras feministas uruguayas decimos: Tabaré, tu veto nos da verguenza! Porque es un atropello a los derechos de las mujeres, porque es un irrespeto a la ciudadanía uruguaya y porque es un retroceso en la salud pública de Uruguay. Por lo tanto, también queremos manifestarle a la Escuela de Salud Pública: Tu doctorado Honoris Causa nos da vergüenza!

Otorgarle esta distinción a Tabaré Vásquez cuando sus acciones justamente han hecho retroceder la salud pública y los derechos de las mujeres en Uruguay es una vergüenza.

Las mujeres no somos ciudadanas de segunda clase:

¡Nuestra salud es salud pública!
¡Nuestros derechos son derechos humanos!



Firma Responsable:

Margarita Salas Guzmán
margaritas@colectiva-cr.com
Colectiva por el Derecho a decidir
www.colectiva-cr.com




El énfasis en nuestro



1 Comentário:

druida dijo...

Sigan luchando, en México en la ciudad del Distrito Federal se cumplen dos años de la despenalización.

http://www.youtube.com/watch?v=DeKy6Wu0T7Q

Ese es el video donde habla el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ahora varios estados han votado en contra, estados conservadores.

Aun así seguimos luchando por que se respete los derechos de las mujeres.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB