El tiro por la culata

|



Por Freddy Pacheco León
frepaleon@gmail.com

Cuando escuchamos los lamentos de SARDIMAR ante la pérdida parcial de su mercado costarricense, absoluto y casi monopolístico, ante la competencia que representa el atún enlatado proveniente de El Salvador (socio de Costa Rica y de los EEUU en el TLC) no quisiéramos alegrarnos por la desdicha de otros… pero la verdad no podemos evitarlo.

El siguiente artículo, que escribiéramos en noviembre del 2005 cuando se iniciaba el desigual debate acerca de un amenazante TLC, analizábamos lo que le esperaba a la riqueza pesquera más importante de Costa Rica. Para entonces, los desmentidos y los insultos usuales fueron la respuesta, pues los que manejan la industria enlatadora del atún costarricense solo veían en el horizonte los beneficios que, según esos co-negociadores del TLC, traería el impopular tratado comercial.

Hoy, claman por apoyo popular y hasta “patriótico” en contra del atún Calvo que los españoles envían desde el país centroamericano. ¡Quién lo iba a pensar!

En fin, para una mejor comprensión de lo que ahora está sucediendo, muy cordialmente invitamos a leer el siguiente artículo que, pese a haber sido escrito hace más de tres años, no solo es de innegable actualidad sino que ayuda a tener una mejor visión de lo que se vislumbra como un gran conflicto provocado por el TLC.


Foto: Oscar Arias y Carlos Ricardo Benavides (Ministro de Turismo) en Sardimar.




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB