Movimiento de mujeres exige en Sala IV restitución de la Ley

|


San José, (elpasi.cr) - Este viernes -en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer- grupos feministas y de mujeres se hicieron presentes para protestar contra la resolución de la Sala Constitucional que cercenó los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, los cuales penalizan la violencia emocional y el maltrato físico.

La actividad fue organizada por la Red Feminista contra la Violencia a las Mujeres y convocó a la Asociación de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE), quienes se desplazaron desde San Ramón para exigir a los magistrados y la magistrada que declararon inconstitucionales los artículos, que anulen la resolución. Además, asistió el Partido Socialista de las y los trabajadores (PST) y el diputado del Frente Amplio José Merino del Río.

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres y organizaciones no gubernamentales realizan actividades para celebrar. Sin embargo, este año en vista de que se atacó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, se celebró protestando en defensa al derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

“Generalmente hacemos actividades en las instituciones, pero en esta oportunidad queremos llamar la atención a quienes pasan porque no es justo que los magistrados digan que no tenemos los mismos derechos” afirmó Dulce Umanzor del Movimiento de Mujeres.

“Durante 7 años luchamos por una ley que protegiera a las mujeres porque el Código Penal no lo hace, por ejemplo si un hombre le pone un cigarro en el cuerpo a su esposa, eso no es delito y pasa a menudo, por lo que decidimos hacer un proyecto, y ahora como si nada un defensor público plantea la inconstitucionalidad y la Sala IV dice que sí y se quieren traer abajo esta ley”, agregó Dulce Umanzor.

El pasado lunes 2 de marzo una mujer puntarenense fue asesinada a manos de su expareja después de haber puesto denuncias, tener medidas de protección y de 12 años de ser agredida. De esta forma, queda cuestionada la efectividad de las leyes para proteger a las mujeres agredidas y queda manifiesta la necesidad de los artículos eliminados por ser los que penalizan el 78% de las denuncias presentadas por agresión.

“Los jueces no toman en cuenta las agresiones de las mujeres, las autoridades no velan por las mujeres, la prevención no ayuda y las medidas de protección no sirven” aseguró Otilia Araya de MUSADE.

Mercedes Arguedas de la Red Feminista contra la Violencia a las Mujeres señaló que en el marco del 8 de marzo no podemos dejar pasar que están siendo violentados los derechos a las mujeres a justicia. Las muertes de mujeres como la puntarenense son “crónicas de muertes anunciadas” es muestra de que no hay efectividad y la restitución de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres es un instrumento para acceder a la justicia y la seguridad. “Sabemos que las instancias no van a hacer nada, la única forma de parar la masacre es manifestándonos y saliendo a las calles” aseveró Daniela Jiménez del PST.

Actualmente se están preparando las denuncias en organismos internacionales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de la Mujer y la Comisión de la CEDAW, afirmó Ana Carcedo.

También, hay acciones de solicitud de nulidad puestas por la Defensoría de los Habitantes y la Defensoría de la Mujer, que fueron firmadas por mujeres que corren el riesgo de ser agredidas por hombres que salieron de la cárcel a partir de la resolución de la Sala IV.

Como medidas de protesta se plantea por parte del movimiento feminista el presentarse los viernes a la Sala Constitucional para luchar por la nulidad de la resolución, por lo que esperan que cada semana se sumen más mujeres y grupos a las medidas de presión.


Fuente: Nuestro País

*El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB