FECON con júbilo, comunica la sensible partida del MINA-ET de Roberto Dobles Mora

|


Ex–Ministro sin ambiente que sale, manchado, por la puerta pequeña.

Dobles será mal recordado por el doble discurso de hacer la Guerra con la Naturaleza y decir que hace la Paz; por impulsar a ultranza la desregulación ambiental y el libre comercio de los recursos naturales, por debilitar el ya débil trabajo de la SETENA y del Tribunal Ambiental y limitar a toda costa la participación y gestión ciudadanas.

Por promover la minería metálica a cielo abierto y la explotación petrolera; por alentar la expansión de la agroindustria de la piña que destruye el suelo, contamina el agua y deteriora la salud pública: por estimular la privatización del agua para beneficio de mega desarrollos turísticos y generadores privados: por avalar los tratados y leyes que roban a indígenas y campesinos de su conocimiento tradicional y patentan las semillas de la vida para lucro de las transnacionales.

Por favorecer el cambio del bosque por plantaciones para vender bonos de carbono a los contaminadores del norte y producir agro- combustibles; por hacer lo propio para llenar la zona marítimo terrestre y las islas, patrimonio de tod@s, de condominios, casinos, hoteles, campos de golf y marinas; por no hacer nada para detener la matanza de tortugas, tiburones, jaguares y águilas; por obviar los acuciantes problemas del manejo de los desechos y la demanda de energía; por desfinanciar los Parques Nacionales y facilitar fondos a fundaciones privadas y concesiones a amigos y parientes.

Su partida no lo exime de las responsabilidades que le caben e instamos al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa para continuar y profundizar sus pesquisas y sentar las responsabilidades que correspondan.

Hacemos asimismo nuestros votos para que la Administración Arias recapacite y en su lugar nombre a una persona que de verdad trabaje para lo que le pagamos las y los costarricenses: defender el ambiente y favorecer su conservación y sostenibilidad para bien de la patria y las generaciones venideras.

Invitamos a toda la comunidad nacional a sumarse a las exequias públicas que alegremente, con vistosos atuendos, alegre música, mantas y pancartas, se celebrarán frente al MINA-ET el próximo lunes 9 de marzo, partir de la 11:30 a.m.

Para “condolencias” dirigirse al fax 2253-1485 o 2255-5555, el apartado postal 520-2010 Zapote, San José; o a los correos electrónicos presidente@casapres.go.cr, info@casapres.go.cr.

Por favor no enviar ofrendas florales


Fuente: FECON



2 comentarios:

Unknown dijo...

Que te parece este post sobre Costa Rica que un amigo tico publico en Blogotepeque? http://blogotepeque.blogspot.com/2009/03/algunas-realidades-de-costa-rica.html

hadabruja dijo...

Comentar cada una de las cosas que afirma tu amigo tomaría bastante tiempo, solo algunas consideraciones:

Cuando se obstaculiza el funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado(ICE, INS...) se pedira "apertura" o lo que es lo mismo privatización.

En relación con el desempleo, te dire que se espera que este año unas 50.000 personas, como mínimo, pierdan su trabajo.

El dato del ingreso per cápita no significa nada en le realidad de la gente, porque es bien sabido que eso NO funciona así.

Lo que si es cierto es que la pobreza está en un 20%, demasiado para un pais ingreso per cápita(en teoría) tan alto, ¿no te parece?

Una cosa que no se indica es que en nuestro país ha aumentado terriblemente la desigualdad y hemos bajado en el índice de desarrollo humano. Todo ésto se ha dado en los últimos 25 años; es decir , desde que se empezó a implementar la política económica culpable de la presente crisis mundial.

Cierto, la seguridad ciudadana, es un verdadero problema. Lo importante sería preguntarse ¿qué pasó? ¿se solucionaría todo con mano dura? ¿cuáles son las razones verdaderas? ¿y los delitos de cuello blanco también afectan mi seguridad?

En relación con la infraestructura que falta (escuelas, carreteras, puertos aeropuertos...) hemos visto que la concesión ha sido pura corrupción. Para mi, en lugar de andar buscándole dinero a una empresa privada para que se termine el aeropuerto, por ejemplo, el Estado debería asumir su responsabilidad y construir obra pública, especialmente ahora que se han perdido muchísimos trabajos en la construcción.

Saludos.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB