¿Quién creó la vaca flaca?

|



Por Anacristina Rossi

Si a usted le dicen que ya “vienen” vacas flacas, no lo crea. Las vacas flacas no “vienen”. Alguien las hace.

Cuando un país tiene vacas flacas es porque alguien ahí mismo tiene vacas gordas. Por ejemplo el TLC en México creó tantas vacas flacas que millones de mexicanos tuvieron que huir mientras unos pocos mexicanos criaban vacas gordas.

La vaca flaca contemporánea no es obra de Dios. Simplificando podemos decir que la crearon en Estados Unidos los neoliberales o “Chicago Boys” –aquí “INCAE Boys” y “COMEX Beach Boys”- a fuerza de aplicar desde hace 25 años la doctrina de que el estado no debe meterse porque el mercado lo hace todo mejor. Así quitaron todo control estatal sobre la economía.

Pero el mercado no es algo abstracto sino personas que hacen negocios. Y el “libre mercado” son personas que aprovechan la ausencia de controles estatales para hacer negocios “por la libre”, engordando sus vacas y creando vacas flacas para los demás. Así crearon entre otras cosas las burbujas inmobiliarias y financieras. Las vacas flacas estaban adentro y cuando estallaron, las esparcieron.

¿Y en Costa Rica?
Las lumbreras neoliberales que nos gobiernan desde hace 25 años también sostienen que hay que eliminar los controles y “liberar” la economía. Pero como tenemos banca nacionalizada y redes de seguridad no pudieron desmantelar la cosa pública tan rápido como en Estados Unidos.

Mientras intentaban -a veces infructuosamente, recuerden el Combo- quitar los controles, aplicaban la otra parte de la doctrina, que dice que el estado no debe “gastar”. En esto sí tuvieron éxito inmediato: desde hace 13 años la CCSS quema a las personas con cobalto para no “gastar”; el IMAS prefiere no “gastar” en los pobres, etc. etc.

Como el estado no debe “gastar”, la construcción de obra pública también debe ser privada. Aquí también el éxito salta a la vista: Alterra es una maravilla, las compañías asfaltadoras tienen las calles y carreteras sin un solo hueco. Este éxito total en contención del gasto produjo entre otras cosas un enorme aumento en la desigualdad -la distancia que separa a los más ricos de los más pobres-, y eso generó un estallido espantoso de la delincuencia. Pero claro, la delincuencia no se considera vaca flaca.

Por lo tanto, si nuestras vacas flacas aún no se ven es porque van despacio: a nuestras lumbreras les ha tomado 25 años eliminar los controles. Su esfuerzo culminó el 1 de enero, con la entrada en vigencia del TLC. Ahora engordan sus vacas bastante más rápido -¿deja su puesto en Suiza una negociadora del TLC para venir a engordar vacas? ¿Cuántas vacas engorda la generación privada de electricidad?-. Y por lo tanto, nos dan vacas flacas a todos los demás bastante más rápido.

Por eso, lectores, lectoras, las vacas muy flacas ya vienen, ya vienen, y no le crea a quien diga que vienen de afuera. No. Las vacas flacas nuestras fueron poco a poco “made in Costa Rica”.


Fuente Diario Extra
Suplemento Página Abierta

El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB