Allanamiento sorpresivo en fincas piñeras

|





COMUNICADO


El sorpresivo allanamiento realizado por el Organismo de Investigación Judicial ha traído esperanza a las comunidades del Cantón de Siquirres que han sido afectadas por la contaminación de las aguas subterráneas.

Desde hace mas de un año las comunidades de Cairo, Luisiana, La Francia y Milano en los Cantones de Cairo y Germania de Siquirres, vienen sufriendo las consecuencias de la expansión piñera incontrolada, aguas de los ríos y riachuelos contaminadas, nacientes y humedales destruidos , aguas subterráneas contaminadas , plaga de moscas, daños en la piel, de los vecinos y muertes por cáncer son las consecuencias que se viven estas comunidades.

A pesar de todos estos daños , las empresas han negado los permisos a los personeros de la Municipalidad y Ministerio del Ambiente para entrar a las bodegas, es por eso que hasta el 29 de Enero no se tenía ningún conocimiento de que es lo que manejan esas empresas en sus bodagas, las informaciones salidas en algunos medios de comunicación nos revelan los secretos que todo el mundo sabía , pero que nadie podía probar.

Por las razones antes apuntadas es que nos alegra a los que hemos estado inmersos en esta lucha el que al fin tengamos en manos de la Policía, elementos probatorios de los delitos cometidos por las Empresas piñeras, que han trabajado sin ningún control y que ciframos esperanzas que de aquí en adelante se ejerzan los controles que establece nuestra legislación.

Las comunidades donde el agua ha sido contaminada ya van para dos años de recibir agua por sus cañerías con químicos, tiempo que la Institución rectora del agua en este País ha suministrado el agua a las comunidades por medio de cisterna a un costo muy elevado y que no se justifica que el pueblo pague esta factura, cuando el negocio de la exportación de piña lo hacen las empresas contaminadoras.

La asociación Ambientalista de Protección de Cuencas y el Sindicato SITRAP, ponemos a la disposición de las autoridades la información que tenemos sobre los daños a la salud. A nuestros cuerpos de agua , a la fauna, silvestre y de agua dulce y todo lo que hasta la fecha poseemos.

Las organización que estamos en esta lucha no estamos interesados en que las piñeras de vallan del País pero seguiremos luchando para que cumplan con nuestras leyes que son de acatamiento de todos por igual.

No podemos permitir que se siga haciendo tanto daño a nuestros recursos Naturales impunemente, mucho menos aceptaremos que por un salario de hambre como el que están pagando las Empresas piñeras están dañando la salud de sus trabajadores y de nuestras comunidades.

Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas tanto nacionales como internacionales para apoyar esta luchas de nuestras comunidades por defender el recurso hídrico y nuestra salud.


Carlos Arguedas Mora
Secretario de Salud Ocupacional del Sindicato SITRAP

Juan Hernández Fonseca
Vicepresidente Asociacion Ambiental



El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB