Los zapatazos morales

|







"Los Escupitajos Morales", a propósito de los zapatazos morales


Por Freddy Pacheco León

“Los pueblos no pueden escupir (lanzar zapatos, diríamos) a una política exterior, que es lo que han querido hacer. Y cuando han agotado todos los medios posibles de convencimiento, el último recurso que les queda es escupir” (o, dar zapatazos).

“…el acto de escupir (dar zapatazos), vulgar como es, no tiene sustituto en nuestro idioma para expresar determinadas emociones.”

“Decir esto es tal vez más doloroso para mí que para muchos ciudadanos de los Estados Unidos. Pero no hay en el mundo palabras, y sólo hay salivazos (zapatazos), que sean capaces de interpretar el sentimiento de un pueblo venezolano cuando, recientemente, mientras hombres y mujeres y niños se desangraban en las calles de Caracas tratando de sacar a sus seres queridos de las cámaras de tortura de los tiranos y ladrones y asesinos que otorgan las fáciles concesiones petroleras, los periódicos estadounidenses tranquilizaban a sus lectores, asegurándoles que no había causa de ansiedad, porque las inversiones norteamericanas en Venezuela estaban seguras.”

“Por eso las gentes recurren a los escupitajos” (a los zapatazos)


Referencia: “Los Escupitajos Morales”. Declaración hecha por don Pepe Figueres ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los EUA, el día 9 de junio de 1958, a propósito de los escupitajos que recibiera el entonces vicepresidente Richard Nixon en Venezuela, hace 50 años.



El énfasis es nuestro





2 comentarios:

Jorge Albán dijo...

Excelente referencia de Don Pepe !!

Yo acabo de subir mi pequeña investigacion de humor audiovisual sobre este asunto de los zapatazos morales.

Todas y todas quedan cordialmente invitad@s a:

http://www.ayerestabaaqui.blogspot.com

hadabruja dijo...

Gracias por la invitación :D

Saludos

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB