Sala puso punto final a la agenda del TLC

|





  • Declaró sin errores trámite de ley de propiedad intelectual

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

La Sala Constitucional resolvió -en tiempo récord, diez días- la consulta de constitucionalidad donde las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio cuestionaron tanto el fondo como el trámite que recibió el proyecto que agrega y modifica varias normas en materia de propiedad intelectual, último de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos que está pendiente de votación en la Asamblea Legislativa.

El 11 de setiembre, los Magistrados determinaron que el proyecto de propiedad intelectual tenía que consultarse a los pueblos indígenas y publicarse de nuevo en La Gaceta antes de ser sometido nuevamente a votación en primer debate.

Al conocer el criterio de la Sala, la Comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso decidió eliminar del proyecto aquellos contenidos que obligaban su consulta a los pueblos indígenas.

“Nos sorprende la premura con que la Sala resolvió nuestra consulta. Normalmente se toman 30 días, pero en esta ocasión solo ocuparon diez para resolver en contra de nuestros argumentos, que eran bastante sólidos. Nos llama la atención que hayan resuelto tan rápido, aquí parece que hubo presiones para que los magistrados imprimieran velocidad a su labor, dijo Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.

Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario, aseguro que pese al respaldo que su grupo le da al TLC, no comparten el mecanismo usado para arreglar el proyecto avalado por la Sala.

“No comparto el fallo de los magistrados. Aquí se cometió un error de procedimiento que abrió un portillo. Se ha sentado un precedente muy peligroso, nefasto, al darle el visto bueno a la recomendación de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad. En esa comisión se corrigió el proyecto, cuando esa era competencia exclusiva del Plenario, dijo.

José Merino, de Frente Amplio, se confesó boquiabierto ante la resolución de la Sala Constitucional.

El opositor sospecha que el órgano judicial incluso modificó su integración de magistrados para cambiar su criterio previo sobre el proyecto.

“La rapidez y los cambios en la integración de la Sala son para sospechar. Estamos ante una Sala que se contradice, que primero ordena que se haga la consulta a los indígenas y que después, ante más cuestionamientos, avala que esa consulta no se realice. Seguramente recibieron muchas presiones los magistrados”, enfatizó


Completo en Diario Extra

Caricatura eneko


El énfasis es nuestro



1 Comentário:

hadabruja dijo...

Votaron a favor: Ana Virginia Calzada Miranda, Luis Paulino Mora Mora, Adrián Vargas Benavides, Ernesto Jinesta Lobo y Rosa María Abdelnour Granados.

Salvaron el voto: Gilbert Armijo Sancho y Fernando Cruz Castro.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB