Proyecto minero Crucitas declarado de interés público y conveniencia nacional

|







Nº 34801-MINAET

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA


Y TELECOMUNICACIONES


En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 11, 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política y el numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 del 2 de mayo de 1978 y los artículos 3 inciso m), 19 inciso b) 33 y 34 de la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996 y el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 25721-MINAE, del 17 de octubre de 1996.

Considerando:

I.—Que los artículos 19, inciso b) y 34 de la Ley Forestal Nº 7575 prohíben el cambio de uso de suelo y la corta de árboles en terrenos cubiertos de bosque y en áreas de protección, exceptuando aquellos proyectos estatales o privados que el Poder Ejecutivo declare de Conveniencia Nacional.

II.—Que el artículo 3 inciso m) de la Ley Forestal Nº 7575 declara como actividades de conveniencia nacional las realizadas por las dependencias centralizadas del Estado, instituciones autónomas o empresas privadas, cuyos beneficios sociales sean mayores a los costos socio-ambientales.

III.—El Código de Minería en su artículo 6 establece: “Artículo 6. 1. Se declara de utilidad pública toda la actividad minera, tanto en los trabajos de exploración, como en los de explotación. Tendrán el mismo carácter la concentración, beneficio, transformación, transporte de sustancias minerales y los terrenos de propiedad particular o estatal necesarios para estos fines”. Con base en esta declaratoria de utilidad pública, este artículo dispone que las empresas mineras están autorizadas para efectuar su actividad en terrenos particulares e inclusive en terrenos estatales.

IV.—En el artículo 2 del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo Nº 25721-MINAE se indica como actividad de conveniencia nacional a aquellas relacionadas con el estudio y ejecución de proyectos o actividades de interés público efectuadas por las dependencias centralizadas del Estado, las instituciones autónomas o la empresa privada, que brindan beneficios a toda o gran parte de la sociedad y entre ellas se encuentra la actividad minera. Con base en esta declaratoria, la empresa puede proceder a solicitar la autorización para la corta de árboles y la realización de obras en el área de protección de quebradas y ríos.

V.—Industrias Infinito, S. A., es titular de la Concesión de Explotación Minera que corre en el Registro Nacional Minero de la Dirección de Geología y Minas bajo el expediente Nº 2594. El Ministro de Ambiente y Energía mediante la resolución Nº 217 de las 15:00 horas del día 21 del mes de abril del año en curso, procedió al otorgamiento de la concesión de explotación minera.

VI.—La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al Proyecto Minero Crucitas, mediante resolución Nº 3638-2005-SETENA de las 09:25 horas del día 12 de diciembre del 2005, Posteriormente, SETENA aprobó modificaciones al Proyecto mediante resolución Nº 170-2008-SETENA de las 12:50 horas del día 4 de febrero del 2008.

VII.—El proyecto Crucitas traerá varios beneficios económicos a la comunidad de San Carlos y el gobierno central. Entre estos beneficios están los siguientes: i) La mina tendrá una operación cercana a 11 años (incluye construcción, operación y cierre técnico). Esto significa que durante ese tiempo habrá desarrollo de las comunidades cercanas a Crucitas y necesidad de mano de obra; ii) La inversión inicial para construir la Mina Crucitas es cercana a US$ 65,000,000. Se calcula que gran parte de ese monto se usará para compra de servicios profesionales, pago de contratistas, compra de materiales y maquinaria; mucho de estos adquiridos en la zona de San Carlos; iii) Se estima que se dará empleo a 253 personas directas. En minería se calcula que por cada empleado directo, se da trabajo a 5 empleados indirectos; por lo que tendremos 1,265 empleados indirectos; iv) Dentro de los compromisos sociales se procurará que al menos el 75% de los empleados sean de la zona cercana a Crucitas; v) Planilla: La planilla anual para pagar los empleados se estima en US $ 4,132,859; vi) Impuesto local. El código de minería establece que las empresas mineras deberán pagar el 2% de su utilidad bruta a la comunidad; por lo que la municipalidad de San Carlos y la comunidad del área de influencia a Crucitas recibiría anualmente un aproximado de US $ 1,441,158 durante ocho años (para un total de US $ 11,529,263); vii) Se maneja un fideicomiso para desarrollar obras sociales y las acciones de la comisión de monitoreo del Proyecto Crucitas, que recibiría anualmente la suma de US $ 364,063 y viii) El proyecto Crucitas pagará impuestos al gobierno central, se tiene calculado un pago anual por impuesto de renta de US$8,790,289 para un total por la vida de la mina de US $ 70,322,309.

VIII.—Para la construcción y desarrollo del Proyecto Crucitas se requiere la corta de árboles en 191 Ha 7 782,66 m2 que poseen bosque, lo cual representa el 19.93 % del bosque existente en todas las propiedades, la corta de árboles en 66 Ha 9474,53 m2 en áreas de uso agropecuario sin bosque, lo cual representa el 14.00 % de las áreas de uso agropecuario sin bosque existente en todas las propiedades y la corta de árboles de 4 Ha 1 751,38 m2 que poseen plantaciones forestales, lo cual representa el 12.33 % de las plantaciones forestales existente en todas las propiedades. Dentro de las especies forestales de la zona, se presentan algunas vedadas, de acuerdo con el voto de la Sala Constitucional Nº 2486 de las 10 horas 54 minutos del 8 de marzo de 2002 y el Decreto Ejecutivo Nº 25700 del 15 de noviembre de 1996.

IX.—Como compensación por el cambio de uso, Industrias Infinito, S. A. propuso las siguientes medidas de compensación: i) Apoyo para la compra de un terreno para conservación por un monto de doscientos cincuenta mil dólares; ii) La siembra de 49.8 árboles por cada árbol que se requiera cortar y iii) La creación y conservación de un corredor biológico dentro de sus propiedades. Por tanto,

Decretan

DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO Y CONVENIENCIA


NACIONAL DEL PROYECTO MINERO CRUCITAS


Artículo 1ºSe declarara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas desarrollado por la empresa Industrias Infinito, S. A.

Artículo 2º
—En virtud de la presente declaratoria, la empresa desarrolladora, previa autorización de la oficina correspondiente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, podrá proceder a la corta de árboles (inclusive de las especies que estén vedadas) y al desarrollo de las obras de infraestructura en áreas de protección, según se indica en el proyecto.

Artículo 3º—La empresa desarrolladora deberá cumplir con cada una de las medidas de compensación previstas en el Considerando IX. Para el seguimiento y control de lo anterior, la misma rendirá un informe a la oficina correspondiente del Sistema Nacional de Áreas de conservación, la que por su parte certificará el cumplimiento.

Artículo 4ºRige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia.—San José, a las trece horas del día trece de octubre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles Mora.



El énfasis es nuestro




4 comentarios:

Nath dijo...

De Interes publico y nacional?

Este documento habla de muchas "ventajas" economicas del proyecto pero..quien habla sobre los potenciales y serios impactos que este proyecto puede causar, se puede citar:

El riesgo de daños ambientales graves e irreversibles, y la afectación en la salud de las personas de la región:

El Proyecto Minero Crucitas pretende excavar una mina de oro a cielo abierto a menos de diez kilómetros del Río San Juan y de la frontera con Nicaragua. De acuerdo con la información existente, el Proyecto Minero las Crucitas explotará más de trescientas hectáreas de bosque primario y secundario, amenazando con contaminar el medio ambiente de la zona debido al uso y vertimiento de sustancias altamente tóxicas como cianuro, desconociendo el derecho ambiental internacional.

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

El problema de la minera a cielo abierto es que es un sistema que destruye toda la capa vegetativa y deja el suelo completamente arido e irreutilisable, con lo que se le ocasiona una "ulcera" a nuestro bosque, a la tierra. Lo que este proyecto nos va a dejar va a ser 300 Hc de tierra inutil, menos oxigenos y un pais mas decadente en materia de proteccion ambiental, todo esto solo para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. Otro inconveniente es que muchas veces el mineral a extraerse puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por:
• Las dimensiones del terreno que afecta.
• Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas.
• En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente.
• Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.
• Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.


Además, creará impactos sociales adversos considerables.

Los dueños del proyecto, Infinito Gold, Inc., esperan explotar un millón de onzas de oro de un tajo a cielo abierto de 85 metros de profundidad. La autorización del proyecto no consideró medidas de protección ambiental verdaderamente estrictas, por lo cual el proyecto puede generar impactos severos en el Río San Juan, conocido por su rica biodiversidad de bosque lluvioso. Asimismo, al ser la pesca deportiva y el turismo las dos fuentes primordiales de ingresos de los habitantes de la zona, lo más probable es que el PMC afectaría su calidad de vida, particularmente en 32 comunidades aledañas al San Juan, por la reducción y destrucción del potencial pesquero y la alteración paisajística causada por el proyecto.

Entonces a quien realmente le interesa el proyecto?


Y por favor recordemos que tambien se quiere hacer un proyecto de mineria en Talamanca, OPONGAMONOS FUERTE A ESTOS PROYECTOS! LUCHEMOS POR NUESTRA NATURALEZA..la que nos pertenece a todos..no al gobierno..

Para mas informacion sobre la mineria a cielo abierto, http://semueve.netfirms.com/doc_minas/impactos.htm



Articulos relacionados

http://feconcr.org/index.php?option=com_search&searchword=crucitas

http://www.elpregon.org/parentesis/100-perspectivas/562-mineria-a-cielo-abierto-en-costa-rica

http://fueradecrucitas.blogspot.com/

http://www.radiosantaclara.org/leer.php/8091


Nathalie Mendez

NO A LA MINERA A CIELO ABIERTO..NO AL PROYECTO LAS CRUCITAS! YO QUIERO A MI PAIS CON SU BOSQUE VERDE! Y LA MADRE TIERRA SANA..no con una ulcera por la codicia de unos pocos..que se ensucian las manos con la tierra que NO les pertenece..

Eloy dijo...

La irresponsabilidad de los medios, al parcializar la opinión pública acerca de la minería, puede perjudicar no tanto a la pequeña compañia que pretende explotar Crucitas, sino a las comunidades que rodean la zona. Es muy fácil cuantificar en desprecio la generación de 300 empleos, pero cual sería el caso si fuesemos nosotros los que perdiesemos el trabajo, o viviesemos en la zona para saber cuan dificil es la vida allí; Nadie sabía que existía un lugar llamado Crucitas y mucho menos que es un sitio que carece de servicios básicos como acueducto de agua potable, electricidad o teléfono; es que acaso somos capaces de poder menospreciar la existencia de esas personas, es que acaso las Lapas tienen derechos constitucionales por encima de un ser humano.

Este escándalo ha servido para comunicar a la malinformada población tica acerca de algunos conceptos nuevos o tal vez no tan importantes, tales como prevaricato, existencia de una variedad de árboles llamada "almendro amarillo" y mejor aún, "Lapa Verde" - ¿ es que acaso no eran rojas ? - sería fácilmente confundida entonces con una lora, sólo que con la cola larga.

Es terrible saber cuantos árboles perdieron su vida en manos del desarrollo, pero es la misma sociedad la que obliga a ello, es probable que cada ambientalista posea servicios eléctricos en sus casas, y el cobre atraves del cual llegó ese impulso eléctrico fue extraído en algún momento de una cantera, o mejor llamada mina, los autos toyota o ford no tienen etiquetas que digan "hechos con papel recilclado", o "metal reciclado", son fabricados con metales vírgenes provenientes de "minas"; --¿cuántas personas que leen esto son casadas ? -- ahh ¿ y de que material esta hecho su anillo de bodas ? --cierto. ¿Y de dónde provino ? --de una mina, asi es-

No se trata de apoyar o rechazar un proyecto que ni a ustedes ni a mi perjudicará en algún momento, ni siquiera de manera remota, se trata de contribuir de algún modo en lo que consideremos correcto, apoyar la conservación de los recursos o mantener la postura consumista de la raza humana, para salvar el planeta o mantener Costa Rica verde no es suficiente con parar Crucitas. Durante años todos hemos apoyado la minería, y lo seguiremos haciendo, consumiendo más y más.

GolondrinaAzul dijo...

Crucitas como cualquier proyecto de minería a cielo abierto contamina y destruye recursos invaluables como agua y el bosque.

No hay justificación para estos desarrollos donde las ganancias quedan en manos de unos pocos y la contaminación y la pobreza en manos de nuestra gente.

!No a la minería, No al cianuro en nuestra agua, No a Crucitas!

Enlaces en este sitio, con más información sobre

MINERÍA

Proyecto minero Crucitas

Nath dijo...

En respuesta al comentario de Eloy:
1. Una pequena compañía costarricense con el apoyo técnico y económico es proporcionado por la compañia canadiense Infinito Gold Ltd., y segun ud la pequeña empresa se va a quedar las ganancias..yo digo que va a ser la canadiense que como buena mascara constituye aca una Sociedad Anomina a nomnre de unos ticos para poder sacar provecho.


2. Las lapas verdes (Ara ambigua) existen, al igual que las lapas rojas (Ara macao), ambas, son familia de los loros pero el parentesco varia en el género, lo que los convierte a ambos en aves sumamente diferentes, sobre todo en el tamaño (es el segundo Psitácido más grande del Nuevo Mundo, mide 79 cm y pesa un promedio de 1.442 gramos.), y el plumaje, ya que las lapas verdes tienen plumas de un color azul turquesa de la mitad al final, su distribucion en Costa Rica es únicamente en una pequeña área en el norte del país, se podrá imaginar como por donde. (http://darnis.inbio.ac.cr/ubisen/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=6322&-Find)

Además se debe aclarar no es sólo una especie de ave y una de árbol la que se ve amenazada sino 16 especies consideradas raras, 39 especies endémicas y cuatro en peligro de desaparecer, seamos concientes, Costa Rica tiene el 4% de la biodiversidad mundial y el Gobierno que se exalta de ser un gobierno amante de la naturaleza pretende destruirla por unas cuantas monedas de oro sucio. Que triste la realidad del costarricense, que se deja convencer por nada.

3. Con respecto a despreciar los empleos de 300 familias, empleos q solo duraran 10 años y le dejaran a cada una de esas familias destrucción, enfermedad y casi ninguna remuneración económica, puesto que no existen estudios efectivos de cuanto es lo que realmente va a obtener económicamente hablando la población de Crucitas y el gobierno de Costa Rica.

¿Porque no mejor buscamos soluciones reales a largo largo plazo, donde las familias de Crucitas sean las realmente beneficiadas, donde el trabajo no sea solo por 10 años si no para siempre?; Porque mejor no buscar la viabilidad ecológica de un proyecto ecoturístico, donde TODOS podamos gozar de la belleza de la naturaleza, que en estos momentos se pretende destruir, de esta manera lograremos que UD conozca la lapa verde que se extingue, para que muchos más podamos caminar a la sombra de los almendros amarrillos, y conocer la verdadera riqueza de este pueblo, donde sean las 300familias de Crucitas que con un plan de desarrollo turístico comunitario exploten de una manera adecuada su tierra y saquen un real provecho de la tierra que los ve crecer. ¿Es mejor o no esta realidad?

4- Es terrible saber cuantos árboles perdieron su vida en manos del desarrollo… Y ahora que somos capaces de ver esta realidad de los árboles q murieron en manos del desarrollo, porque mejor no buscamos otra manera de desarrollo ecológicamente amigable, porque mejor nos cambiamos el paradigma, por que simplemente nos resignamos a seguir el mismo camino en línea sin darnos cuenta de caminos alternos, quizá mejores, cuál es el miedo al cambio.
Pero es la misma sociedad la que obliga a ello,………….. realmente será la misma sociedad o seremos nosotros mismos, incapaces de buscar alternativas diferentes, porque siempre es la sociedad y no nuestra limitación de pensamiento, simple, por que es más fácil echarle la culpa a alguien más. Porque no mejor nos liberamos de nuestras ataduras mentales proporcionadas gratuitamente por el capitalismo salvaje en que vivimos y empezamos a crear propuestas, soluciones a los problemas; empecemos hoy no consumamos mas electricidad de la que realmente necesitamos, al igual que el agua, dejemos de ir en carro a la pulpe de la esquina, vayamos una vez o dos por semana al trabajo en bus, nada nos cuesta.

Los autos toyota o ford no tienen etiquetas que digan "hechos con papel reciclado", o "metal reciclado", son fabricados con metales vírgenes provenientes de "minas"; si pero cual es la posibilidad de conseguir aquí en Costa Rica un carro de metal reciclado, si esa es una alternativa relativamente reciente aplicada en algunos países desarrollados de Europa, a parte cuanto a costado que el gobierno no se ponga en varas con la importación de carros eléctricos, que otra opción tiene el pueblo? Que otra opción hay en el mercado. Y cuantos realmente ecologistas o no tienen la capacidad económica de poder adquirir un carro toyota o ford. Los ecologistas acaso somos millonarios, y no creo que TODOS los ecologistas tengamos un carro, yo por mi parte me manejo en bus, o a pie.


5- En relación a eso q usted dice: "No se trata de apoyar o rechazar un proyecto que ni a ustedes ni a mi perjudicará en algún momento, ni siquiera de manera remota" yo considero que a mi este proyecto me afecta muy directamente por dos simples razón:

A) Nosotros seres vivos respiramos aire, aire que limpian los árboles y si talamos 300 ha de bosques con muchos, muchos árboles que brindan ese oxigeno que respiramos ¿que va a pasar? Ahorita parece insignificante talar árboles porque tenemos algunos cuantos más…. pero si nos damos cuenta cada día hay menos árboles, hay mas contaminación por las fabricas, los carros, y eso que significa menos aire puro; en la cuidad lo que respiramos es basura, por eso hay tanta gente con enfermedades respiratorias, yo no quiero que el gobierno y gente con su pensamiento nos quite este pequeño pulmón, y a los que nos gusta viajar y salir del aire contaminado de la cuidad no nos impida la oportunidad de ir a tantos pueblos como Crucuitas a respirar. ¿Qué vamos a respirar si luego de la mina sólo vamos a tener un cráter terriblemente vació, contaminado y completamente inservible para poder sembrar árboles de nuevo?

b)La mina trabaja con cianuro, el cianuro es un material sumamente peligroso para la salud, la mayoría de minas no sabe como deshacerse de esta clase de desechos, el cianuro se empieza a filtrar por la tierra hasta llegar al manto freático, que es el lugar donde se encuentran las aguas subterráneas de la tierra, de donde muchos árboles cogen agua, agua que en el algún momento va a dar a una naciente de agua, y adivine de donde se saca el agua que toma la mayoría de la población costarricense, correcto de las nacientes de agua. Yo no se usted pero yo quiero seguir tomando agua sin cianuro.

Hay soluciones alternativas para las minas., no todas las minas son a cielo abierto y por lo tanto no estan basadas en la destrucción de una montaña, si quieren hacer su mina que la hagan, pero que no destrocen la naturaleza, que ganan con devastar una montaña?


Por último, no se trata de quejarse o simplemente ir contra lo que los demás piensan, esto no es un pleito mediático como quiere hacerse ver, los medios de comunicación masiva en su gran mayoría son manipulados por el gobierno o por los grandes empresarios con plata, para su propio beneficio.

Propongamos soluciones frescas y sigamos siendo un país que se preocupa por cuidar sus recursos naturales.


No a la mineria a cielo abierto.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB