A María Luisa Ávila, Ministra de Salud

|



Estimados amigos amigas, comparto esta carta que me vi obligado a escribir despues de algunas ofensas de la Señora Ministra de Salud, en mi contra en un acto publico en el Cairo de Siquirres.

Saludos Fraternales.

Carlos Arguedas



Siquirres 12 de Octubre del 2008



Dra. María Luisa Ávila


Ministra de Salud.


Mi Nombre es Carlos Arguedas Mora, Soy miembro de una familia numerosa de 19 hermanos que crecimos en una zona muy remota como era las Delicias de Turrubares, en un hogar de muy bajos recursos, razón por la cual no pude estudiar llegando solo a cursar la primaria, como comprenderá hay una gran diferencia entre una pediatra de altura a una persona como yo que la única profesión que logré en mi vida fue cortar bananos y acarrearlos a las empacadoras, además de la Universidad de la vida.

Me integré a temprana Edad en las plantaciones Bananeras en el Caribe de nuestro País, Como obrero bananero sufrí lo que han sufrido miles de trabajadores en esta Provincia fuí uno de los ¨[quemados], así nos dicen a quienes fuimos afectados por el Nemagón en los años 80, tengo 17 años de luchar para que se haga justicia a estos trabajadores para que se haga cumplir lo que establece el articulo 50 de nuestra carta magna y nunca ha habido en estos 17 años una autoridad del ministerio de salud o alguna otra autoridad que se haya dignado a hacer nada por tanta gente que fué afectada y que están muriendo muchos y otros perdiendo sus genitales producto de este crímen impune, en este caso nunca vimos cumplirse esa letra de nuestro Artículo en mención.

Le he quitado el tiempo para escribirle esto para que entienda cuales son mis “mezquinos intereses” que yo defiendo, según se refiere usted en esa pequeña nota que recibí suya, que por cierto me parece que esta hecha con un gran impulso hepático, que no es usual en personas de tan alta investidura.

Yo quiero escribirle estas letras con un impulso desde mi corazón, porque el sufrimiento que llevo dentro de mi, al haber sido afectado con un químico que nos cambió la vida a miles de hombres y mujeres en esta provincia , no debe llevarnos a extremos, todo lo contrario gracias a ese amor por el prójimo, gracias a que nos hemos unido como personas en una organización hemos resistido mas fácilmente nuestro dolor y por supuesto en esto debe haber mucho amor, fraternidad, comprensión y tolerancia, por el amor que siento por tanta gente que igual que mi sufrimos día a día en esta provincia y si usted ve en mi una actitud fuerte, [llámela radical si quiere], es porque no quisiera ver sufrir a tanta gente que esta tomando agua con agroquímicos, sufrir lo que hemos pasado nosotros extrabajadores bananeros.

Yo entiendo su enfado por el e-mail que le envié
, pero déjeme decirle que ese texto, no es mío es del foro Emaus y el foro Emaus somos una red de organizaciones eclesiásticas, ambientalistas, sindicales y comunales.

Yo se lo envié porque creí que si me llego y no le había llegado a la señora Ministra era necesario que conociera que la gente no estaba conforme con esa agenda para la feria de la salud.

Por lo demás usted me perdona pero creo que el lenguaje utilizado por usted no es digno de una persona de tan alta investidura, mucho menos la alusión que usted hizo en cairo en la inauguración de dicha feria ,cuando dijo que este servidor está haciendo daño a los vecinos, por dicha los vecinos saben quien, es Carlos Arguedas y eso me tiene sin cuidado porque no soy politiquero, porque no me interesa figurar y porque lo que hago lo hago de mi propio tiempo ya que hace muchos años decidí tener mi propios medios vi vendí, para dedicar la mitad de mi tiempo a esta causa tan noble de proteger nuestra naturaleza y proteger a miles de trabajadores bananeros y piñeros que se dañan la salud y hasta mueren y a nadie le importa lo que pasa.

Su actitud hacia mi no me preocupa estoy seguro que algún día tendremos un ministro o ministra que entienda lo que yo hago y porque lo hago porque que en los dos años que usted falta no podrá entender mi posición en relación toda esta temática que vive nuestra Provincia.

Aprovecho para hacerle una confesión: El día que estuvo usted en Milano yo estaba detrás de usted y de doña Lisbeth Quesada, atendiendo el equipo que estaban haciendo las proyecciones , mientras usted hablaba pensé sinceramente que usted había logrado entender la dimensión del problema que viven estas comunidades ya que esa era la idea que realizara la visita de campo, y eso me produjo gran alegría, pero ahora siento que no entendió usted que estamos sumamente preocupados sobre el futuro de estas comunidades, no entendió usted que nos horroriza pensar en el futuro con todas nuestras aguas superficiales y Subterráneas Contaminadas, todos nuestros acuíferos contaminados, [que usted pudo observar], ¿que va ser el futuro de nuestros niños si no para la expansión piñera? ¿que va a ser de nuestra ganadería donde miles de pequeños ganaderos están al borde de la quiebra?, es que usted cree que con una feria de la salud común y corriente se va a resolver estos graves problemas, y usted puede decirme: yo atiendo lo mió que es la feria de la salud y los demás atenderán lo demás, bueno en este sentido tengo que reconocer que es la única Ministra que se ha hecho presente, pero perdone por hacernos otra expectativa, porque pensamos que estando usted persuadida del grave problema, podría persuadir a otros ministros para tomar medidas urgentes, pero no hemos sentido ese accionar que esperábamos.

Por ultimo deseo expresarle que nunca menospreciamos la feria de la Salud, yo personalmente estuve reunido con la comitiva que vino de primero al mando del Dr. Vieto, y no soy un técnico, pero me pareció muy bien, lo que cuestionamos es que se cambiaron algunas cosas y que por ultimo, lo que era una feria de salud extraordinaria, como seguro algunos entendimos, producto de una situación muy especial, podría convertirse en un show político, y nunca me pareció que fuera justo algo así.

Por supuesto que creo que hacen falta muchas cosas mas, como definir la regulación del Bromacil y otros productos que están entrando al País, pero una regulación, no significa que aceptemos niveles de tolerancia de un químico que usted personalmente ha dicho que es cancerígeno, esas son las cosas que preocupan.

Por lo demás dona Maria Luisa , esto no es un problema personal, es un grave problema de salud pública y por esa razón lo mejor es seguir haciendo lo que podamos hacer desde la posición que estemos cada uno a fin de que este problema no sea mas grave en el Futuro, y nos haga el menor daño a los que vivimos en esta linda y rica provincia y que no queremos dejarla.


Carlos Arguedas Mora

Presidente de la Asociación Ambientalista de Siquirres.
Secretario de Salud Ocupacional del Sindicato SITRAP.



Foto La Prensa Libre

El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB