Esposo de congresista intervino en discusión de ley que lo favorecía

|




  • Reforma a Ley de Propiedad Intelectual que retrasa TLC con EE.UU

Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

La diputada independiente Andrea Morales, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, aceptó haber solicitado asesoría al abogado Luis Pal Hegedüs, experto en inscripción y representación de marcas, durante el trámite del proyecto que agrega y modifica varias normas en materia de propiedad intelectual.

Esa última iniciativa de la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos está pendiente de cambios al haber sido cuestionado su trámite por la Sala Constitucional.

Luis Pal Hegedüs es el esposo de la diputada Mayi Antillón Guerrero, ex jefa de fracción de Liberación Nacional y actual presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior.

Los juristas Luis Diego Castro y Luis Pal, que conforman el bufete Castro & Pal Asociados, tienen poderes especiales para el trámite de inscripción de patentes de invención de diversas empresas transnacionales, entre ellas varias vinculadas al sector farmacéutico, materia que pretende regularse con la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual.

Entre los clientes del bufete Castro & Pal figuran Pfizer Inc, Quill Medical Inc, Wyeth y Warner-Lambert Company LLC de Estados Unidos, entre otras compañías farmacéuticas.

Esa información consta en la página electrónica del consorcio jurídico, www.castropal.com. Luis Pal además es miembro de la Junta Administrativa del Registro Nacional.


CONTACTO ELECTRÓNICO

El contacto entre la diputada Andrea Morales y Luis Pal quedó en evidencia en un correo electrónico que ambos intercambiaron. Una copia impresa de esa comunicación fue entregada en la redacción de DIARIO EXTRA ayer, en un sobre cerrado, sin determinar quién la remitía.

El correo con fecha del 19 de junio de 2008 fue enviado por el abogado a la presidenta de Asuntos Jurídicos. En él Luis Pal le solicita a Andrea Morales que le envíe el cuadro matriz comparativo preparado por el Ministerio de Comercio Exterior sobre los puntos de la carta enviada a la comisión por Vanesa Cohen, Directora del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Cohen hizo observaciones en contra de varios aspectos del proyecto que agrega y modifica varias normas de propiedad intelectual en un documento que solicitó la Comisión de Asuntos Jurídicos cuando discutía el plan para adecuar la normativa de propiedad intelectual a lo exigido en el TLC con Estados Unidos.

Los argumentos de la Directora fueron refutados casi un mes después por Dagoberto Sibaja Morales, Director General del Registro Nacional, quien pidió al panel del diputados “hacer caso omiso a las observaciones de forma” hechas por Cohen.

El 23 de junio del año en curso, según consta en otro correo enviado a este diario vía impresa, Andrea Morales solicitó a su asistente enviar a Luis Pal la información que le pidió.

Ayer Morales reconoció la veracidad de ambos correos electrónicos. La legisladora independiente asintió cuando se le preguntó si se podían considerar esos contactos como una asesoría del Licenciado Luis Pal a la presidencia de Asuntos Jurídicos. La congresista indicó que fue ella quien solicitó el criterio del abogado.


OTRO MINUTO, OTRA DECLARACIÓN

No obstante, más tarde Morales cambió su versión: “Yo no le pedí una asesoría a don Luis Pal. Él quería participar con su opinión para rebatir algunos de los criterios que Vanesa Cohen había emitido sobre el proyecto y a mí me pareció correcto que hubiera un balance entre las dos opiniones divergentes. Eso que quede claro. Yo no le pedí una asesoría”, se desdijo.

Andrea Morales también contradijo su explicación de cómo empezó el contacto con el experto en propiedad intelectual: “Yo conversé con doña Mayi de que me parecía incorrecta la posición expresada por la Dirección de Propiedad Intelectual. Le dije que me parecía importante que hubiese un criterio que contrarrestara esa posición para poder tomar la mejor decisión. Ella me dijo que le pidiera opinión a gente conocedora del tema y resulta que el esposo de doña Mayi es experto en esa materia. Así se dio, afirmó.

La presidenta de Asuntos Jurídicos dijo que nunca pudo enviar la tabla preparada por Comercio Exterior y solicitada por Luis Pal por problemas técnicos.

Morales concluyó que no cometió ningún error al pedir el criterio del Licenciado Pal pese a que el tema en discusión podría acarrearle un conflicto de intereses, al ser representante de firmas farmacéuticas interesadas en inscribir patentes en el país.

“Aquí no hay ningún conflicto de intereses. Lo único que pretendía era involucrar a los sectores que se verían afectados o beneficiados con una ley. Me parece ridículo que yo no pueda preguntarle a los sectores qué opinión tienen sobre un proyecto. Eso es absurdo”, manifestó.

Andrea Morales culminó señalando que iniciará una investigación para determinar quién robó la correspondencia de su correo electrónico y no descartó tomar acciones legales una vez encuentre al responsable de hacer circular sus contactos personales.



Fuente Diario Extra

Foto Diario Extra


El énfasis es nuestro


Más: Mayi Antillón NO debe votar el TLC por conflicto de intereses





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB