Diputada Mayi Antillón: "Mi esposo jamás asesoró a Andrea Morales"

|




Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

La diputada Mayi Antillón de Liberación Nacional, llamó a “no satanizar” los contactos entre su esposo, el abogado Luis Pal, experto en propiedad intelectual y la legisladora Andrea Morales, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos que discutió el último proyecto de la agenda del TLC con Estados Unidos, relacionado con protección de propiedad intelectual e inscripción de patentes.


Antillón aseguró que los contactos entre su cónyuge y Morales no se diferencian en nada de los que pueda establecer cualquier ciudadano con un diputado.

“En este caso mi esposo ha estado totalmente ajeno a la promulgación de estas leyes, porque yo no he estado en las comisiones que han discutido los temas de propiedad intelectual”, subrayó.

La ex jefa de fracción liberacionista aseguró que la relación entre Luis Pal y la presidenta de Asuntos Jurídicos se dio después de que ese comité había concluido la discusión del proyecto que agrega y reforma varias normas en materia de propiedad intelectual.

“Él conoce a Andrea y a varios diputados y me imagino que a ella no fue a la única que contactó para ver cómo había quedado el proyecto. No sé cuán relevante es el criterio de mi esposo para Andrea, pero me parece que han hablado de esta temática sin ningún tipo de limitaciones. En este caso el contacto que hubo fue lo más usual”, aseveró Antillón.

La verdiblanca se adelantó a las opiniones de las bancadas de oposición sobre el contacto que existió entre su esposo y Morales: “Que demuestren que aquí hubo conflicto de intereses. Cualquier ciudadano tiene derecho de conocer cómo quedó una legislación. Por lo demás que prueben que hubo conflicto de intereses, porque preguntar a alguien cómo quedó un proyecto de ley no implica absolutamente nada irracional”, manifestó.

Antillón calificó como trillado que quiera inculpársele a ella y a su esposo por presunto conflicto de intereses. Ya la Procuraduría de la Ética había rechazado—el año anterior— una denuncia en contra de la diputada por ese mismo motivo, durante la discusión del TLC con Estados Unidos.

La legisladora dijo estar sorprendida por la notoriedad que se le dio al correo electrónico donde su esposo pidió una tabla comparativa sobre el proyecto de propiedad intelectual a Andrea Morales. Agregó que, de ninguna manera, el contacto se puede tomar como una asesoría departe de Luis Pal a la presidencia de Asuntos Jurídicos.



CONGRESISTAS OPINAN



Mario Quirós, Movimiento Libertario

“Este caso se presta para una investigación a fondo, porque Luis Pal, además de tener intereses económicos en la inscripción de patentes, integra la junta administrativa del Registro Nacional. Su esposa, doña Mayi Antillón, es una influyente diputada muy allegada a la Ministra de Justicia, doña Laura Chinchilla, que tiene bajo su mando el Registro. Al conocer sobre el contacto con Andrea Morales uno se interroga cuánto habrán usado a este señor para trasegar información”.


Lorena Vásquez, Unidad Social Cristiana

“Aquí media un tema de privacidad, pues hay que indagar cómo salieron esos correos del poder de su dueña. Es extraño un correo en manos de todo el mundo. Es lo más natural que a uno como diputado le pidan audiencias, le manden cartas y lo llamen para enterarse sobre el trámite de un proyecto de ley. Es natural que un abogado, un empresario o un sindicalista trate de informarse o hacer sus recomendaciones en el transcurso del debate. Creo en la honestidad de la gente y pienso que doña Andrea Morales es una mujer que no se dejó manipular ni por el PAC, mucho menos se dejará manejar por doña Mayi Antillón o su marido”.


Alberto Salom, Partido Acción Ciudadana

“Hay que separar lo que es el contacto natural entre los diputados y los representantes de diversos sectores y el tráfico de influencias. El señor Luis Pal es el esposo de una diputada y al mismo tiempo que representa a 26 empresas farmacéuticas, es parte del Registro Nacional. Don Luis está utilizando un doble sombrero para influir sobre las decisiones de la presidenta de una comisión que discutió un tema de su interés. Esto no puede ser visto como un contacto normal, por el contrario, es un hecho de suma gravedad que amerita acciones drásticas”.


José Merino, Frente Amplio

“Este asunto es sumamente grave y la diputada Andrea Morales debería darle una explicación al país. Evidentemente estamos ante un serio conflicto de intereses, pues el señor Luis Pal representa a casas comerciales interesadas en registrar patentes y se comunicó, por la razón que fuera, con la presidenta de una comisión que discute un proyecto que podría traerle beneficios económicos”.


Fuente Diario Extra

El énfasis es nuestro



Más: Mayi Antillón NO debe votar el TLC por conflicto de intereses






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB