Contactos entre diputada y abogado agitan oposición

|




  • Bancadas a la espera de destitución de Luis Pal del Registro Nacional
  • PAC exige explicaciones a vicepresidenta Laura Chinchilla sobre influencias externas en trámite de último proyecto del TLC


Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

La oposición exigió a la diputada Andrea Morales que renuncie a su curul tras reconocer que solicitó asesoría al abogado Luis Pal Hegedüs, experto en inscripción de marcas, durante el trámite del proyecto que agrega varias normas en materia de propiedad intelectual.

Ese plan paralelo al TLC con Estados Unidos lo tramitó la Comisión de Asuntos Jurídicos presidida por Andrea Morales.

Luis Pal Hegedüs es el esposo de la diputada Mayi Antillón de Liberación Nacional. Además de representar en el país a más de 26 empresas farmacéuticas, el jurista es parte de la Junta Administrativa del Registro Nacional.


DIARIO EXTRA informó en su edición de ayer que Luis Pal y la diputada Morales mantuvieron contactos mediante correo electrónico durante el trámite del proyecto que reforma la Ley de Propiedad Intelectual. El país recibió el martes una prórroga de tres meses para aprobar esa iniciativa y lograr que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia.

Para las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario el ligamen probado entre Pal y Morales es reprochable, pues el abogado podría resultar beneficiado con la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual al ser parte de un bufete que se dedica a inscribir en el país marcas de empresas extranjeras.


CUESTIONAN INTENCIONES

El diputado Marvin Rojas del PAC aseguró que el contacto entre Pal y Morales tuvo como único fin desacreditar el informe en contra de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que suscribió Vanesa Cohen Jiménez, Directora del Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Registro Nacional. Los argumentos de Cohen fueron rechazados semanas después por Dagoberto Sibaja, Director General del Registro Nacional.

Para Marvin Rojas el cambio de criterio dado a conocer por Sibaja se debió a presiones de sectores interesados en que el último plan relacionado con el TLC sea aprobado.

“Esta maraña de correos que se cruzan entre Andrea Morales y Luis Pal nos viene a dar cuenta de cómo es que se tramitó este proyecto del TLC. La diputada Morales sabía que la Ley de Propiedad Intelectual podía caerse con los argumentos de Vanesa Cohen y entonces pidió consejo a Mayi Antillón, y ella la puso en contacto con su marido que es interesado directo en que ese descalabro no se diera. Por eso Andrea Morales debe renunciar a su curul y el gobierno debe destituir de inmediato a Luis Pal de la Junta Administrativa del Registro Nacional”, subrayó Rojas.


PREGUNTAS A VICEPRESIDENTA

En una carta enviada ayer a Laura Chinchilla, vicepresidenta y ministra de Justicia, Alberto Salom, miembro de la bancada del PAC, calificó como intolerable la injerencia del abogado Luis Pal en el trabajo que realizó la Comisión de Asuntos Jurídicos.

“Es una barbaridad que la futura precandidata de Liberación Nacional haya nombrado a Luis Pal en la Junta del Registro Nacional donde se tramitan las patentes, siendo él mismo representante de las empresas interesadas en inscribirlas. ¿Cómo no nos va a preocupar que se revele una conexión e influencia entre Luis Pal y la diputada Andrea Morales. Este es un asunto muy serio. Se trata de un tráfico de influencias abominable”, aseguró.

Salom pidió a Laura Chinchilla aclarar si conocía sobre la asesoría brindada por el jurista a la diputada Morales durante el trámite de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, le solicitó explicar si como ministra de Justicia a cargo del Registro Nacional sabía que Luis Pal posee más de 30 poderes para inscribir patentes de empresas farmacéuticas internacionales.


CASO AL MINISTERIO PÚBLICO

El diputado Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) anunció que presentará ante el Ministerio Público una denuncia por tráfico de influencias y conflicto de intereses contra la diputada Mayi Antillón y su cónyuge Luis Pal. López aseguró que trasladará el caso a la Fiscalía para que ésta determine si la asesoría prestada por Pal a la presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos constituye un hecho delictivo.

“Irrita que la presidenta de esa comisión establezca que necesitaba asesoría y recurriera al directivo que tienen las farmacéuticas metido en el Registro Nacional bajo la protección de Laura Chinchilla. Seguramente doña Andrea Morales no conocía a ningún otro experto y por eso recurrió al esposo de su buena amiga, doña Mayi Antillón. Eso está rarísimo”, enfatizó.

Por su parte el legislador Mario Quirós del Movimiento Libertario afirmó que los intereses externos en materia de propiedad intelectual impiden que avance en su trámite el proyecto para abrir la inscripción de agroquímicos genéricos. El rojiblanco aseguró que la legisladora Mayi Antillón protege a las empresas que fabrican funguicidas de marca.

“Doña Mayi ha sido consistente en no apoyar ningún proyecto que tenga que ver con la defensa de los productos genéricos. La felicito por su consistencia, pero los demás diputados no pueden aceptar la dobladura de brazo como la que están sintiendo los agricultores al no aprobarse la inscripción de más agroquímicos genéricos”, dijo desde su curul.


Fuente Diario Extra

El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB