Nos siguen engañando

|




Por Anacristina Rossi

Con la mayor intervención estatal en los mercados desde los años 30, Estados Unidos acaba de nacionalizar la banca, anunciando así lo que parece ser el comienzo del fin del sistema neoliberal de libre comercio.

El gobierno de Costa Rica debe actuar con seriedad y responsabilidad y detener el TLC, que consagra y hace eterno ese sistema que EEUU está deteniendo. Pero en lugar de tomar las medidas del caso, ¿qué hace nuestro gobierno? Lanza prematuramente una precampaña presidencial: que si Guillermo Zúñiga, que si Laura Chinchilla, que si Johnny Araya, para echar una cortina de humo sobre lo que puede ser el principio de la muerte del libre comercio. ¡Nos siguen engañando!

Si el 40% de las familias ticas come sólo dos veces al día, la mitad de los ticos tiene hambre. La plata no alcanza. Y esto es sólo con el neoliberalismo, sin la puerta con candado que nos impide salirnos de él.

La puerta con candado es el TLC. Costarricenses, el gobierno nos quiere encerrar con candado en un sistema mortífero que lleva a la ruina. Un sistema propuesto por EEUU y que el mismo EEUU ahora rechaza nacionalizando los bancos demasiado tarde. Ese modelo neoliberal de libre comercio no le permite al estado intervenir más que un poco y sólo a favor del mercado y los ricos.

Como todos sabemos, en Estados Unidos reinaba este modelo. Por eso, cuando empezó la crisis hipotecaria, en lugar de “conseguir la renegociación de las hipotecas de la gente que estaba con el agua al cuello” como dice el economista Stiglitz, el gobierno gringo se cruzó de brazos “para no obstaculizar el mercado y el libre comercio”.

La crisis espantosa que el gobierno gringo desató al no intervenir en el mercado y en el libre comercio casi se lleva en banda al resto del mundo. Por eso los bancos centrales de Europa corrieron a inyectar liquidez, y el gobierno gringo tuvo que contradecir la ideología del TLC e intervenir de manera total, masiva y permanente.

El problema que tenemos ahora los ticos es que ese modelo que Estados Unidos acaba de rechazar para permitir que el estado intervenga y salvar al país de la ruina, es el que nos espera con el TLC.

El TLC impide que el estado intervenga. Sí, impide las políticas públicas, agrarias, productivas, financieras. Impide la intervención del estado en materia constitucional y legal porque saca la justicia de nuestros tribunales y la pone en manos del mercado.

Por eso, costarricenses, debemos exigirle al gobierno de los Arias que modifique este TLC y elimine las reglas que impiden la intervención del estado en el mercado y en el comercio. Las reglas que en Estados Unidos han causado una crisis mucho peor que la del 11 de setiembre dejando tambaleante, exangüe, al borde de la ruina al país que fuera, hasta hace algunos días, la principal potencia económica mundial.



Fuente Diario Extra
Suplemento Página Abierta

El énfasis es nuestro



Más:

Una crisis de fanáticos Por
Juan Manuel Villasuso

Frente Amplio solicita información sobre montos invertidos en el banco Lehman Brothers

Banca de EU: “día del juicio final” y su “establo de Augias” Por Alfredo Jalife-Rahme. La Jornada, México.





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB