De Sardinal al ministro Roberto Dobles

|




Sardinal, 18 agosto de 2008

Señor
Roberto Dobles
Ministro de Ambiente
San José

Nos dirigimos a Usted, pues el gobierno lo ha impuesto como su vocero y representante en el caso de Sardinal.

Esperamos que sea Usted un interlocutor válido para oír y responder, los reclamos del pueblo de Sardinal.

Lo hacemos directamente, pues la Municipalidad no es un intermediario aceptable para nosotros, por ser parte del problema, falta de transparencia y responsable directa de actos que nos ofendieron y sobre los que aun no han rendido cuentas satisfactorias.


La posición de Sardinal ha sido y es:

1. Suspensión de las obras. Hasta tanto no se cuente con un verdadero plan de manejo sostenible e integral y protección del recurso hídrico. Así como el diseño e implementación del Plan Regulador del Distrito.

2. Se proceda a sentar las responsabilidades, según lo señalan las Leyes vigentes, sobre todo aquel funcionario, que por acción u omisión desde su puesto, favoreció a la irregular tramitación de este proyecto, en detrimento de los derechos comunales del Distrito de Sardinal.

3. Se de inicio a un Estudio de los mantos acuíferos del Distrito por parte de SENARA, para tener una herramienta actualizada para valorar los proyectos y actuaciones de AyA en el Distrito.

Este documento será presentado para su validación a los pueblos de Sardinal. El estudio debe tener al menos un año de duración para valorar los flujos en época seca y lluviosa, para determinar su verdadero potencial, bajo las condiciones extremas de bombeo extractivo.

4. Se conforme permanentemente un comité comunal que ejerza el control ciudadano sobre el proceso de desarrollo sostenible que se exige hoy iniciar, conformado por un representante de cada comunidad del Distrito de Sardinal.

5. Se de inicio por parte de los desarrolladores, a la valoración técnica de la solución para sus proyectos, con la desalinización del agua de las zonas costeras, u otras posibilidades.

6. Que la negociación y firma del acuerdo final, se realicen en Sardinal.


Esta posición fue enviada al señor ministro de la presidencia desde el 4 de marzo 2008, hace ya muchos meses y nunca recibió respuesta. Esperamos ahora, una respuesta y una disculpa.


Sobre el Estudio Hídrico.

Agradeceremos que nos envíen copia del documento completo, para conocerlo y evaluarlo. Esto lo haremos cuando recibamos también la respuesta al resto de nuestras inquietudes, arriba expuestas, y las que planteamos a continuación.


SOLICITAMOS

Condiciones previas, para demostrar transparencia y seriedad:

1. La destitución de Ricardo Sancho.

2. Retiro o desestimación de todas las acciones legales contra los vecinos de Sardinal por hechos relacionados con la justa lucha en defensa del agua y la legalidad.

DEL DEPARTAMENTO DE AGUAS

- Lista (con detalles) de todas las concesiones de agua otorgadas y en trámite, de aguas ubicadas en la zona del acuífero. Para proceder a una revisión una por una.

- Compromiso firme de que no se entregarán mas concesiones de agua.

DE LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO

- Lista de todos los proyectos urbanísticos y turísticos, autorizados o en trámite. Para hacer una revisión de fondo y definir su legalidad. Decisión de una moratoria absoluta de nuevos permisos hasta que no se apruebe un Plan de Desarrollo Distrital.

AL MINAE

- Hacer una inspección para detectar, delimitar, todas las áreas de bosque existentes en el Distrito de Sardinal, para protegerlas.

AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE AyA

- Lista de todos los sistemas de tratamientos de aguas residuales existentes en el Distrito de Sardinal, una evaluación de su estado actual y acompañado por el último reporte operativo.

- Propuesta para el manejo de las aguas residuales de Playas del Coco, Sardinal centro y Playa Hermosa.

AL SENARA

- Evaluación de impactos y contaminación producida por las explotaciones meloneras y las aguas negras sobre el acuífero de Sardinal.

Les presentamos nuestra proposición para una mesa de conversaciones y aclaraciones:

- Una delegación de la parte estatal compuesta por unas 10 Personas, entre ellas: el Ministro de Ambiente; un representante de AyA que sustituya al actual Presidente Ejecutivo; el Alcalde de Carrillo; el Ministro de Planificación; el técnico de SENARA encargado de la zona; el Director del Departamento de Aguas.

-Elección de un moderador elegido por el MINAE de una terna propuesta por nosotros.

-La agenda está planteada en los seis puntos arriba enumerados, donde se intercalaran según proceda, el análisis de hechos y documentos.

Lugar de reuniones es Sardinal de Carrillo en Guanacaste

Frecuencia, horarios y demás detalles de las conversaciones quedan por resolver entre las partes.


Los contactos de nuestra parte serán:


e-mail: sardinalguanacaste@yahoo.es

FAX: 2672-0238

Teléfono: 8828-8813 con José Ángel Vallejos


c.c. Defensoría de los Habitantes

Medios de Prensa

ADICOCO y otras asociaciones

Diputados Asamblea Legislativa

Grupos ambientalistas y comités patrióticos

Opinión pública



Imagen: Detalle del mural "El agua, origen de la vida", Diego Rivera.

El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB