Guatemala: inquietud por fiebre del oro

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  • Con los precios del oro por las nubes, los indígenas mayas de Guatemala se encuentran atrapados en una nueva fiebre del metal.

Bill Law
, BBC

Mario Tema, un maya con una misión, se sienta frente a mí.

Nos encontramos en la ciudad de Sipacapa en las montañas en el occidente del país desayunando tamales y frijoles con una taza de café recién preparado.

Mientras Tema me comenta sobre la lucha contra la explotación de una enorme mina de oro, observo aquella famosa foto del Che Guevara que nos mira fijamente desde la pared. Aquí en Sipacapa, Mario Tema es un ícono contra la minería.

El año pasado Tema viajó a Vancouver, donde el propietario canadiense de la mina, Goldcorp, tiene su oficina central. Él fue a hablar claro contra la explotación de la mina en la reunión anual de accionistas de la empresa.

"Después de que hablé en la reunión" dice, "un accionista se acercó a mí y me dijo 'no me importa su causa, todo lo que me importa es el dinero en mi bolsillo"

Mientras me cuenta la historia, Tema sacude su cabeza. ¿No saben los accionistas que Guatemala fue desangrada por décadas de guerra civil que dejaron más de 200.000 personas muertas, un millón de desplazados, y que la mayor parte de las víctimas fueron Mayas?

¿No comprenden ellos que la guerra fue por la tierra, por su uso y su explotación?

¿No están enterados de las masacres de poblaciones completas de mayas por parte de escuadrones paramilitares de ultraderecha?


Empleo y desarrollo


Lo que los accionistas sí saben es que Goldcorp está dando unos resultados que ni en sueños se habían imaginado.

Los cálculos iniciales del proyecto guatemalteco se basaban en un precio de venta del oro a US$350 la onza.

Desde entonces, el precio de metal se ha triplicado.

Esto significa enormes dividendos para los accionistas y una suerte loca para la empresa.

Sólo en el primer trimestre de este año, las ganancias mundiales de Goldcorp fueron de US$229 millones.

Tim Miller, director ejecutivo de Goldcorp en Ciudad de Guatemala, dice que la compañía ha traído muchas ventajas a la región.

Entre las más importantes está el empleo. "Estamos pagando una suma de US$10 a 12 millones sólo en salarios a la gente en la comunidad local, y en Guatemala en general".

También cita mejoras a las instalaciones de salud y educación, incluido un proyecto que está pagando el salario de dos profesores.

En su opinión, gente como Mario Tema están siendo incitada por organizaciones no gubernamentales, algunas de ellas del exterior.

Pero la Iglesia Católica en Guatemala también ha hablado claro y fuerte contra la mina. Y el obispo de San Marcos, en cuya diócesis está localizado el yacimiento, ha encabezado las marchas de protesta.

Vinicio López es el coordinador de la Copae, una organización católica de beneficencia que ha ejercido una abierta oposición.

Él dice que la mina ha creado tensiones entre las comunidades que apoyan el proyecto, y aquellas que lo rechazan. Esto ha causado divisiones en las familias.

"Es muy inquietante para nosotros porque aquí en Guatemala el tejido social es muy fragmentado", dice López.


Tensiones


Un clima de desconfianza, miedo y resentimiento entre la empresa y los activistas mayas se sigue incubando.

Los habitantes del lugar han estado levantando barricadas en los caminos.
Uno de los bloqueos ocurrió a principios de 2006, y fue roto con un espectáculo masivo de fuerza por parte de los militares y la policía, que actuaron en favor de la empresa.

Los mayas se han pronunciado en consultas, o referendos, y han dicho no a la mina. La empresa insiste en que las consultas no han sido legales.

La población indígena muestra las grietas en las paredes de sus casas, y dicen que son causadas por la actividad minera. También nos muestran erupciones en la piel, y afirman que son resultado de la contaminación.

Goldcorp contrató expertos para demostrar que las operaciones de minería no pudieron haber causado las grietas, y que las erupciones de la piel no tienen nada que ver con la explotación del oro.

Gregoria es una mujer diminuta y batalladora que vive en un pueblo adyacente a la mina.

Como sus vecinos, es una agricultora de subsistencia, que cultiva grano y frijoles en terrazas adosadas en las rocas.

Ella me muestra tres enormes torres de alta tensión que sostienen los cables que transportan a través de kilómetros el suministro de electricidad a la mina.

Me acerco y veo un alambre delgado que corre a través de los cables. Al cortar este alambre, Gregoria puede interrumpir temporalmente el flujo de electricidad.

Le pregunto por qué le corta la electricidad a Goldcorp. Ella me dice que una de las torres de energía fue colocada en su terreno.

"La empresa no me pidió permiso. Ellos simplemente la pusieron allí"
.

Tim Miller suspira cuando más tarde le pregunto sobre este tema. "No es cierto", dice él. "Nosotros teníamos un acuerdo escrito con ella."

"¿Ella sabe leer?", le pregunto. Miller me dicen que el acuerdo se le leyó en Mam, el dialecto local, pero que no está seguro si Gregoria realmente firmó el documento.
"No puedo decir exactamente quién lo firmó", dice.


Preocupación


El altercado con Gregoria revela un enorme choque de culturas y valores. Con este conflicto, los inversionistas éticos se están poniendo nerviosos.

Goldcorp fue expulsado del respetado Jantzi Social Index de Canadá para la inversión ética debido, en parte, a preocupaciones de que la empresa no está haciendo lo suficiente para dar solución a las quejas de los mayas.

En la junta de accionistas de este año, varios inversionistas de fondos de pensiones retiraron una moción de preocupación, únicamente después de que la empresa ofreció cubrir el coste de una evaluación independiente sobre el impacto en los derechos humanos.

Los resultados de esta investigación no estarán disponibles durante al menos un año.

Mientras tanto los fondos de pensiones mantienen su dinero en Goldcorp. Y Goldcorp sigue extrayendo el oro de la tierra, 24 horas, siete días a la semana.

Con los precios cercanos a los US$1000 la onza, las cosas para Godlcorp no podrían estar mejor.

La pregunta es cuán bueno es el negocio para los indígenas de Guatemala.


Fuente BBC Mundo

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