Las pobrecitas baulas

|


Dr. Freddy Pacheco,

Catedrático UNA


Aunque creemos conocer sus movidas y procedimientos (señalados en el comentario “Baulas: descubriendo el agua tibia” publicado en La Prensa Libre del viernes 11 de julio) hasta nosotros mismos nos hemos sorprendido de la rapidez conque se ha confirmado nuestra percepción acerca de algunos de los “experimentos” realizados con tortugas baula.

En la página web del “Telegraph.com” (R.U.) se ha publicado un artículo suscrito (¡no necesariamente escrito!) por una docena de autores vinculados al The Leatherback Trust (o Fideicomiso Baulas), que incluyen al director del Parque Nacional Marino Las Baulas, donde en buena parte reportan haber descubierto… el agua tibia.

¿Se acuerdan de aquél corredor marino al que nos referíamos en nuestro comentario? Pues en el artículo se ¡vuelve a descubrir! Las baulas salen de Guanacaste hacia las islas Galápagos y de ahí hacia el Pacífico Sur (donde según comunicado de Greenpeace México, han muerto miles en aguas de Chile y Perú).

El experimento (financiado entre otros por los angelitos de Conservación Internacional, la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Packard, la Oficina de Investigación Naval de los EUA, los promotores de la tristemente recordada “Gran carrera de tortugas” y la NASA) descubrieron también que las fuertes corrientes marinas del océano Pacífico ecuatorial las afectan en su migración (¿se podría esperar lo contrario?) antes de dirigirse hacia las aguas más tranquilas del sur.

Y para afirmar aún más el efecto letal de las pesquerías, Barbara Block (citada como autora principal en el “Telegraph.com”) concluye que a partir de esta “novedosa” información se podría mejorar y aumentar el monitoreo de las interacciones entre las baulas y las pesquerías, manifestando además la necesidad (¡también ampliamente reconocida!) de establecer moratorias pesqueras y designar áreas de protección en el Pacífico Sur. Al menos esto confirma que la alta tasa de mortalidad de adultos tiene relación con la pesca incidental en esa región oceánica y no con lo que pudiere estar sucediendo en playa Grande.

Lo que no dice el artículo de las 12 firmas, es el por qué todavía NO ha regresado a desovar a playa Grande ninguna de las baulas equipadas con el pesado transmisor satelital.

Información importante en vista de que, como era esperable, del grupo que no llevaba el incómodo aparato sí regresaron a desovar alrededor de un 30% de las tortugas que salieron del Parque Nacional Marino las Baulas. Y es que ni siquiera una (sí, ni una) de las 27 baulas equipadas (y manoseadas) en la temporada de desove 2003-2004 ha regresado, cuando, al igual que los otros especimenes de su población, ya debieron de haber reemigrado unas 9 o 10 de esas tortugas en particular.

¿Cuántos años más tendrá que esperar el jerarca del Ministerio del Ambiente y Energía para convencerse de que algo fatal pudo haberle sucedido a las baulas “con mochila”? ¿Seguirán repitiéndose este tipo de “estudios” con casi 50 tortugas en un experimento en que, según científicos canadienses, se les estaría dificultando su movilidad y por ende, su capacidad de supervivencia? ¿Es que no tiene la administración del Parque Nacional y todos nosotros, el deber moral y legal de protegerlas? ¿Habrá que esperar a que sea la Sala Constitucional la que, en la de menos, opte por poner orden?

Preguntas de respuestas obvias que algunos pretenden disimular diciendo que las causas de ese comportamiento inusual, habría que buscarlas en los fenómenos de La Niña, El Niño y el calentamiento global. Y que hay que seguir irracionalmente esperando porque en la de menos ahora las baulas están reemigrando después de 5 o 6 años… Lo extraño es que eso solo sucede con las que llevan los transmisores y las mochilas.


Foto: Jason Bradley

2 comentarios:

Methos dijo...

Todo lo que es observado, siempre será alterado de alguna forma.

GolondrinaAzul dijo...

Hola Methos

Cierto y entre más invasiva la observación mayor la alteración.

Por cierto al revisar la página de quienes organizan las carreras de tortugas uno ve como es todo negocio y circo alrededor de estos animales, pura explotación.

Aquí dejo el enlace para que lo veas

greatturtlerace.com

Muchas gracias por venir

Saludos :)

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB