Nuevo comunicado desde Sardinal

|


PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO DE SARDINAL


Al pueblo de Costa Rica:


Este viernes 30 de mayo en reunión abierta en la comunidad de Sardinal se analizó el tema concerniente al ofrecimiento que se plantea desde el Poder Ejecutivo y el A y A, en el sentido de dotar al pueblo de Sardinal de un nuevo acueducto.

Al respecto dichas instancias sugieren la posibilidad de la construcción del mismo si a cambio se negocia con los desarrolladores y A y A la viabilidad para la construcción del que en este momento, gracias a la fuerza de la participación popular logramos detener.

Es decir, se propone que abandonemos una lucha cuyo objetivo consiste en impedir que se lleven el agua porque el proyecto que se nos quiere imponer compromete los mantos acuíferos de la zona, y en consecuencia el futuro de nuestro pueblo.

Con la propuesta proveniente del gobierno central y de A y A se intenta desviar el objetivo de la lucha. Debe quedar claro que nuestro pueblo lucha por la defensa del agua y por el cuidado de nuestros mantos acuíferos. Hemos decidido sostener con firmeza la posición de impedir que se lleven el agua de la comunidad.

Sin embargo, si el gobierno y A y A prometen construir un acueducto que mejore las condiciones del que funciona en este momento, consideramos que eso es un deber y aceptamos gustosos y gustosas dicho ofrecimiento. Pero de ningún modo, y bajo ninguna circunstancia, nos sometemos a declinar el objetivo de nuestra lucha: impedir a toda costa que se lleven el agua de nuestra comunidad.

Los tentáculos del desarrollo turístico sin planificación ni medida no pueden envolver y succionar nuestros recursos naturales. Resulta inaudito que instituciones del Estado y el mismo gobierno central privilegie a este tipo de proyectos por encima de los intereses de la comunidad.

La sugerencia de ofrecer un acueducto nuevo a cambio de admitir que se siga la construcción del que está siendo financiado por los fideicomisarios, a nuestro entender materializaría la consumación de un soborno, lo cual nos parece una estrategia vulgar y a todas luces carente de ética.

Por eso, ojalá A y A construya o mejore significativamente nuestro acueducto y además pueda hacer lo mismo con muchas comunidades del país. Eso constituiría un hecho loable y digno de admiración. Por el contrario, pecan de ilusos si creen que el valiente pueblo de Sardinal puede caer en la seducción del soborno que se propone.

En definitiva, aceptamos la construcción de un nuevo acueducto para nuestra comunidad, eso sí, manteniendo con toda firmeza la decisión democrática tomada por nuestro pueblo, en términos de que del proyecto que logramos detener no se extraerá ni una gota.

Mientras el pueblo de Sardinal se mantenga unido y muchos costarricenses depositen en esta lucha la esperanza de convertir el agua en un derecho humano, aceptamos el noble e histórico compromiso de pelear por este derecho fundamental.


Sardinal 30 de mayo del 2008.

Comité pro defensa del agua de Sardinal de Guanacaste.


Más: Sardinal, Ana Cristina Rossi





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB