Defendamos Ostional

|




Comunicado del Frente Regional para el Rescate de los Recursos Estratégicos de Guanacaste, FRAGUA


En la costa guanacasteca, más en concreto en el cantón de Santa Cruz, se encuentra la comunidad de Ostional. Esta bendita tierra cuenta con una hermosa playa, con preciadas montañas, con una buena gente y sobre todo desde hace más de 50 años con un espectáculo maravilloso el DESOVE DE LA TORTUGA LORA.

Durante la llegada de estas tortugas, o la arribada que llaman los científicos o la flota como la llaman los lugareños, ponen sus huevos miles de tortugas, la playa parece un hormiguero.

La llegada de las tortugas siempre ha estado amenazada por el ataque de animales depredadores y por la acción de la gente roba huevos. Por este fenómeno, desde hace más 20 años, la comunidad se organizó y empezaron a implementar el proyecto "Aprovechamiento racional , conservación y manejo de los huevos de tortuga marina lora" a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO). Con el aval de la comunidad científica nacional e internacional, por ello la Universidad de Costa Rica ha venido desde entonces dando apoyo científico – técnico.

Ostional tiene ya más 100 años de existir como pueblo, las tierras de esta gente han pasado, mano a mano en las familias. Sin embargo, hace unos años, al gobierno de San José se le ocurrió declarar la creación del Refugio de Vida Silvestre Ostional, para proteger las tortugas marinas.

Cosa que no está mala, lo malo fue y ha sido que esta medida se realizó sin consulta a la comunidad. Con esto se le arrebataron derechos de propiedad a la mayoría de las familias criollas, siendo ahora un problema de tierras y no de conservación.

Pero Ostional, geográficamente está ubicado en la corona de oro de la costa pacífica, y es una joya codiciada por los políticos tradicionales y el gran capital transnacional. Por ello, desde hace varios años hay una campaña sistemática de amenazas y atropellos a este noble pueblo.

Primero, con el mentao refugio, los despojaron de sus tierras, ahora quieren destruir su organización comunal. En toda esta campaña se encuentran autoridades del MINAE. ¿Qué pretenden las grandes hoteleras en Ostional? ¿Por qué Meliá Conchal financió la construcción del centro o edificio del MINAE en Ostional? ¿De cuándo acá tienen tan buen corazón? Esto da para pensar hacia donde va todo esto por lo que ya ha sucedido en otras playas.

¿Por qué las autoridades del MINAE persiguen día a día a la dirigencia que se opone a la penetración y expansión extranjera en Ostional? Esta oposición es lo que ha evitado la destrucción del recurso y la desaparición de Ostional como pueblo.

*El MINAE no autoriza la acreditación como guías a personas que estén asociados a la ADIO.

*El MINAE no permite que se construyan obras comunales propiedad de la ADIO , aduciendo que están en zona pública.

*Hace unos días el MINAE interpuso una acción legal para quitarle el edificio para guías e información turística propiedad de la ADIO.

*La semana pasada el MINAE interpuso una acción legal, incluso penal, para obligar a la Asociación de Desarrollo a que demuela un planché de cemento que desde hace muchos años usa para organizar los bailes para fiestas y también para centro de acopio de los huevos de tortuga, de acuerdo al proyecto de aprovechamiento de huevo de tortuga que maneja la asociación.


¡EN GUANACASTE NO COMEMOS ATOLILLO, DEFENDAMOS OSTIONAL!



El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB