Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral: Ley de propinas es regresiva

|




La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, una iniciativa que reúne a más de 70 organizaciones sociales en Centroamérica, 20 de ellas costarricenses, reitera su rechazo al Proyecto de Ley Expediente 14.677, "Para dar interpretación auténtica al artículo 4 de la Ley No.4946, de 3 de febrero de 1972".

Las organizaciones participantes en la Campaña se han pronunciado desde el año 2006 en contra de la iniciativa del Movimiento Libertario, que pretende separar las propinas que reciben las y los saloneros de su salario, misma que se encuentra en los primeros lugares de la agenda del plenario legislativo.

Este proyecto tiene un espíritu regresivo en cuanto a los Derechos Laborales, pues cuestiona y propone eliminar derechos adquiridos de las y los trabajadores saloneros y gastronómicos, los cuales se disfrutan desde 1995.

Dejar de interpretar el 10% que reciben estas trabajadoras y trabajadores como salario, significa en concreto una reducción de sus ingresos, ya que ese monto no se incluiría a la hora de calcular el pago de las vacaciones, el aguinaldo y el preaviso o la cesantía en caso de despido. También esa reducción se vería reflejada en el monto de su pensión.

El proyecto además tiene un efecto en la Seguridad Social del país, reduciendo en ese mismo 10% el monto que las empresas de este sector cotizan a la CCSS y el monto de la cuota que cancelan al seguro de Riesgos de Trabajo.

Al tratarse de una interpretación esta tiene carácter retroactivo, así la Caja del Seguro Social tendría que reintegrar a los patronos el monto cotizado a la fecha correspondiente a este 10%.

El proyecto de Ley abre un portillo a la evasión del pago del 10% de la propina. Si bien no cuestiona el pago obligatorio del 10% de la propina a las y los trabajadores, el hecho de que no se declare en la colilla de la CCSS, elimina el único instrumento de comprobación que tienen las y los trabajadores de que han recibido este pago. Tampoco el Estado contaría con un mecanismo de fiscalización del cumplimiento de esta ley.

Esta Campaña conoce de otra iniciativa, promovida por la fracción socialcristiana, el Frente Amplio y el PASE, que al contrario de la anterior, permitiría garantizar por ley ese derecho adquirido por las personas trabajadoras de este sector.

Esta Campaña apoya el proyecto de Ley Expediente Nº 16.485, De los Derechos de los Trabajadores Gastronómicos, y se compromete a respaldar las gestiones de las y los diputados que lo impulsan.

Asimismo, quiere hacer un llamado a todas las fracciones legislativas, para que estudien y reflexionen sobre ambas leyes, y tomen la decisión de su voto priorizando su responsabilidad de hacer respetar los derechos de las personas trabajadoras y resguardar el modelo de seguridad social costarricense.


Enrique Sánchez Carballo
Comunicación ASEPROLA
(506) 2285-1344 Ext.13




1 Comentário:

aquiles dijo...

Como que aquí la tónica es quejarse de cualquier cosa!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB