Precios de alimentos dejarían dos millones de centroamericanos en pobreza extrema

|




  • De los cuales 87 mil serían costarricenses, según la Cepal
  • Organismo recomienda eliminar aranceles temporalmente

María Siu Lanzas
msiu@prensalibre.co.cr

Los altos precios de los alimentos dejarían a dos millones de centroamericanos en situación de pobreza extrema, según el escenario simulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Del ejercicio de la Cepal se desprende que nuestro país, Nicaragua y Guatemala serían los países en donde aumentaría más la pobreza total. En Costa Rica 87.359 personas más caerían en pobreza extrema.

En el escenario simulado, la Cepal utilizó un aumento promedio del 15% en el precio de los alimentos, el cual ocasionaría un incremento de 1,1 millones del total de personas pobres. Se produciría también un crecimiento en la desigualdad de los ingresos.

Parte el problema es que el menor crecimiento económico mundial y el incremento en el déficit comercial reducirá el ingreso en los países centroamericanos, especialmente en materia de remesas.

No obstante, la Cepal considera que actualmente los países centroamericanos son menos vulnerables a los choques externos por el perfil de su deuda externa, el nivel de reservas internacionales y los déficit fiscales pequeños. Asimismo, el organismo cree que el sector agropecuario es capaz de responder con alimentos, mayores exportaciones y empleo, aunque necesita capitalizarse.

Para la Cepal, en este momento convendría disminuir o eliminar temporalmente los aranceles a la mayor parte de las importaciones de alimentos, como hacen algunos países.

“Presentarse ante el resto del mundo como una región integrada, armonizando estímulos, en particular fiscales, es deseable, así como ofrecer incentivos comparables a los productores de alimentos en los países centroamericanos. Una activa política de competencia podría evitar abusos de empresas de insumos y productos alimenticios”, indica el organismo.

Las perspectivas de precios elevados del petróleo implican que se evalúen y adopten medidas como retomar el control de precios de los derivados del petróleo; compras conjuntas regionales y la nacionalización de las importaciones de crudo y derivados, dice el organismo.

Para el medio rural, la Cepal aconseja considerar medidas de mediano plazo a fin de capitalizar el agro mediante el incremento del gasto rural eficiente; elevar la inversión en infraestructura rural, lo que produce considerables ingresos a los hogares pobres y crea condiciones para un aumento significativo del crédito agropecuario, apoyado por un seguro de cosechas.

Además, el organismo recomienda elevar la inversión en capital humano, pues no puede haber agricultura moderna sin mejor y más educación y nutrición, y también invertir en la eficiente irrigación y en adaptación al cambio climático.


Países necesitan acciones concretas

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, hizo un llamado a "actuar" ante la crisis alimentaria y energética, al advertir que lo que no se haga ahora se pagará "durante décadas".

Los países de la región deben buscar soluciones a los problemas de "los sectores que más lo necesitan, que viven en la pobreza, en indigencia", ya que, de no hacerlo, su situación podría verse agravada por el alza de los precios de los alimentos y de la energía, dijo.

La solución a esos problemas "de corto plazo", como los definió, debe ir acompañada de medidas "de mediano y largo plazo que la región requiere para sostener una tasa de crecimiento elevada en los próximos años" y para mejorar la equidad en América Latina, explicó.

El secretario ejecutivo de la Cepal, quien finalizará su mandato el 30 de junio, insistió en la necesidad de aplicar políticas públicas.

"Nosotros creemos profundamente en las políticas públicas a partir de una estrategia y no hay ninguna experiencia en el mundo de países que se hayan desarrollado sin políticas públicas, sin una estrategia de país", aseveró.


Fuente La Prensa Libre



El énfasis es nuestro

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB