Tiendas Carrión viola Derechos Humanos

|





Constituida Seccional Sindical en Tiendas Carrión y ya empezaron los despidos

  • Serán acusados por "prácticas laborales desleales" ante el Ministerio de Trabajo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y todas las instancias necesarias en defensa de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras despedidas.

Por Martín Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr

No se habían terminado de percatar del movimiento de las trabajadoras de Tiendas Carrión (de origen hondureño) de organizarse para defender sus derechos humanos, cuando iniciaron las acciones de despido de toda aquella que se atreviera a sindicalizarse. Dos trabajadoras fueron despedidas mientras las otras han sido llamadas a la oficina de recursos humanos, por que no se descarta más despidos arbitrarios.

En una muestra más de "libre empresa", la que según Oscar Arias genera empleo y bienestar, Tiendas Carrión arremete contra las trabajadoras que, cansadas de los abusos y violación de sus derechos humanos, iniciaron la organización de una Seccional Sindical de ANEP.

Violación de derechos, el "modelito" de empresa de Oscar Arias

dijo una trabajadora que pidió no ser identificada por temor a represalias, "Cuando quieren despedir a alguna trabajadora sin las garantías laborales que estimpula la Ley costarricense, los hondureños, plantan en los bolsos de las trabajadoras prendas de vestir que, al ser requisadas a la salida son detectadas","eso lo hemos constatado, está comprobado...todos los días revisamos muy bien nuestros bolsos e incluso muchas dejaron hasta de traer almuerzo para que no les planten prendas", agregó.

"Cuando salimos de la tienda somos requisadas como delincuentes, nos manosean e incluso a una compañera la hicieron bajarse los pantalones", dijo entre lágrimas otra trabajadora que siente va a ser despedida.

Ahí no se que da la cosa, como en los más inhumanos años de las plantaciones bananeras, a las trabajadoras y trabajadores de Tiendas Carrión les pagan las horas extra con "VALES" para que sean cambiados en las mismas tiendas.

"No aceptan pagarnos en dinero el tiempo extra que nos obligan a trabajar, nos dan "vales" y entre más acumules mejor, nos dicen, porque podemos comprarnos más cosas", dijo otra trabajadora.

Pero ahí no se queda la cosa, los traslados "obligados" son cosa de todos los días. "No importa si vivimos cerca o lejos, si tenemos para pases de bus o no, nos obligan a trasladarnos de tienda o somos despedidas sin responsabilidad patronal", dijo un trabajador.

Acoso, persecución, miedo...¿Le parece conocida la historia?

El día que se dieron cuenta de la inconformidad de las trabajadoras y de su deseo de organizarse sindicalmente, empezaron las persecuciones de guardas, por varias cuadras, para verificar si ingresaban al sindicato ANEP.

Una a una, las trabajadoras fueron llamadas a la "oficina de recursos humanos" en donde eran intimidadas y obligadas a decir el nombre de las personas que se estaban reuniendo. A algunas las "engañaban diciéndoles que les darían un mejor puesto, un aumento de salario o algún otro beneficio con tal de que diera los nombres de quienes nos reuníamos y que decíamos en las reuniones", dijo una trabajadora de la Seccional.

El acoso es diario, "hasta trajeron a una abogada, desde honduras, para que nos intimidara con despido si hacíamos el sindicato", sentenció una trabajadora.

Seccional Sindical inscrita, acciones inmediatas

Con el acta constitutiva de la Seccional Sindical de ANEP en Tiendas Carrión, recibida en el Ministerio de Trabajo, Guillemo Keith Bonilla, dirigente de ANEP, el Lic. Mauricio Castro Méndez levantó acta de la entrega, en Oficinas Centrales de Carrión en Barrio México, con el fin de que se firmara el recibido de la misma.

Ahora toca al Ministerio de Trabajo hacer frente a la abogada hondureña, enviada por el mismo Presidente de Tiendas Carrión, el empresario hondureño Vicente de Jesús Carrión Amaya e interpelarlos por las arbitrariedades cometidas contra trabajadoras costarricenses.

Guillermo Keith, dirigente sindical de ANEP reiteró que los despidos de trabajadoras no va a quedar impune, "Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, la violación de Derechos Humanos es muy evidente, la intimidación , la persecución, el acoso psicológico a que son sometidas estas trabajadoras es realmente inhumano.

Vamos a llevar esto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la O.I.T., la Defensoría de los Habitantes, y toda aquella institución que sea necesaria con el fin de hacer valer los derechos de estas personas".

La campaña contra estas acciones de Tiendas Carrión va a recorrer centroamérica y el mundo, dijo Keith y agregó que "las acciones frente a las Tiendas Carrión se van a dar porque la ciudadanía tiene derecho a saber en qué tipo de tiendas están comprando."

Por último señaló que se hacen los contactos necesarios para que tanto la Central Social Juanito Mora Porras, la Plataforma Sindical Común Centroamericana, entre otras organizaciones sindicales se incorporen a esta campaña.



Fuente ANEP

Caricatura: El Roto


El énfasis es nuestro


Más:

Despido de trabajadoras de Tiendas Carrión: Primeras acciones
ANEP solicita intervención de Ministro de Trabajo



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB