La verdad sobre el aumento en las tarifas eléctricas

|







Las políticas seguidas por los tres gobiernos anteriores y sus respectivos ministros de Hacienda, retrasaron en más de 600 MW los programas de desarrollo eléctrico que el ICE había planificado para el país.


¿Cómo lo hicieron?

1. Impusieron límites a la inversión del ICE, como los del Fondo Monetario Internacional que consideraban la inversión como un gasto.

2. Limitaron la posibilidad de que el ICE se financiara lo necesario para construir los proyectos planificados.

3. Como respuesta a esa limitación, el ICE, en aras de evitar una crisis mayor, debió buscar otros esquemas como los BOT y fideicomisos, aunque estos resultaran más caros que los préstamos tradicionales y cuyo costo se refleja también en las tarifas eléctricas. Equivale a construir una casa con solo el salario, porque se prohíbe obtener un préstamo.

4. Obligaron al ICE durante años a invertir en bonos del Estado, en vez de utilizar esos fondos para construir nuevas plantas.

5. En el año 1998, eliminaron el factor térmico establecido para el pago de los combustibles utilizados para la generación térmica, provocando un mayor deterioro a las finanzas del Sector Eléctrico.

6. Comprometieron al ICE a asumir altos costos de generación privada, como producto de la Ley 7200. Por ejemplo, la generación privada del 2007 significó el 10.5% de la generación total del ICE y representó un 17.9% de los ingresos del Sector Eléctrico por venta de electricidad del Sistema de Generación; esto a su vez representó un pago total del ICE a los generadores privados de 40,461 millones de colones.


Con éstas y otras políticas restrictivas, se impidió o atrasó la construcción de plantas de generación eléctrica, con las cuales se habría evitado el racionamiento del 2007 y el aumento de tarifas del 2008 habría sido menor.

Todo esto provocó un atraso de más de cinco años en los planes originales de generación eléctrica que el ICE había planificado para satisfacer el crecimiento de la demanda. No es sencillo recuperar el tiempo perdido, porque el estudio y construcción de una planta eléctrica toma muchos años.

A esto debe sumarse el lento y prolongado proceso de trámites externos al ICE para obtener todos los permisos que la ley le obliga, que de por sí, implican lentitud en el desarrollo de esos importantes proyectos.


¿Qué pasaría si no se hubiera aplicado el aumento tarifario?

Lamentablemente y dada la gravedad de la crisis a que se llevó al Sector Eléctrico, sin este aumento tarifario el ICE se vería obligado a:

1. Suspender la generación térmica, que en este momento es necesaria para evitar racionamientos.

2. Reducir la inversión, retrasando todavía más la construcción de proyectos necesarios para cubrir la creciente demanda eléctrica.

3. Reducir el mantenimiento y la operación del sistema eléctrico, lo que deterioraría la calidad y oportunidad del servicio.


Soluciones sugeridas por el SIICE

Existen medidas que pueden disminuir el impacto económico del aumento de las tarifas eléctricas:

1. Quitar los topes a la inversión para que el ICE pueda seguir construyendo las plantas de generación eléctrica que el país requiere, considerando fuentes de energía alternativas limpias.

2. Mediante un decreto ejecutivo, simplificar trámites y permisos externos para que el ICE pueda ejecutar los planes de desarrollo eléctrico necesarios para el país.

3. Eliminar los impuestos a los combustibles para generación de electricidad en plantas térmicas, ya que esto encarece los costos de casi todos los productos y servicios, incluyendo la electricidad. Costa Rica es el único país en Centroamérica que paga impuestos para generar electricidad (24.94% promedio del año 2003 a la fecha).

4. Eliminar el 13% de impuesto de ventas por consumo de electricidad.

5. Ahorrar electricidad en todos los sectores del país.


EL ICE NO HA DEJADO DE PLANIFICAR, NI ES EL RESPONSABLE DE LA CRISIS POR LA FALTA DE INVERSIÓN


SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”



Foto: FIT-ICE

El énfasis es nuestro





1 Comentário:

la sombra misteriora. dijo...

oh que maravilla! sugieren todos los puntos que la ley de Fortalecimiento de el ICE que boicotearon durante años en la Asamble planteaba y plantea! que fácuil así!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB