Movimiento social a protesta el 10 de marzo 2008

|



Movimiento social a protesta el 10 de marzo


Comunicado de prensa

5 de marzo de 2008


Las organizaciones laborales del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) agrupadas en el Frente Interno (FIT), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores/as de JAPDEVA (SINTRAJAP), en unión con los Comités Patrióticos e importantes organizaciones sociales, hemos decidido unir esfuerzos comunes para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno se los hermanos Arias Sánchez y que afectan tanto a nuestra instituciones como la calidad de vida de la sociedad costarricense.

Las organizaciones firmantes, decidimos concretar esta UNIDAD EN LA ACCIÓN bajo un marco ético que nos compromete a unir esfuerzos y agendas de lucha en una AGENDA SOCIAL que contiene puntos muy concretos como:


AGENDA SOCIAL

1) Fortalecimiento de instituciones públicas

• La Educación ( Fortalecer su Calidad y presupuesto del 6 al 8%)
• El ICE – AyA –INS – CCSS – JAPDEVA – COOPESA

2) Evitar la privatización de instituciones públicas estratégicas o patrimonio nacional como:

• Telecomunicaciones – Electricidad – Salud – Agua – Educación – Puertos – Playas.
• Aquí se planteó el luchar por recuperar o rescindir concesiones ya realizadas como: Alterra – RITEVE – Puerto Caldera

3) Costo de vida

• Evitar los aumentos de los artículos de la canasta básica, especialmente del pan.
• Evitar el Rebalanceo Tarifarlo de la Electricidad propuesto por ARESEP que afecta a las mayorías y favorece a los grandes industriales.
• Eliminar el impuesto de la gasolina y pedir el congelamiento de la canasta básica por un año.
• Defender los subsidios en electricidad y telecomunicaciones, que garantizan el principio de solidaridad social.
• Defender y apoyar las luchas salariales en el sector educación y público.

4) Defensa de la constitución

• Sala IV debe respetar la institucionalidad.
• Debemos luchar por verdaderas Garantías Electorales.


APSE-FIT-SINTRAJAB
COMITÉS PATRIÓTICOS


Fuente FIT-ICE



5 comentarios:

la sombra misteriora. dijo...

La plantilla se ve mal desde explorer, algo paso, revisen.

Anónimo dijo...

"pedir el congelamiento de la canasta básica por un año."
UFFF, que medida mas increible. Eso de congelar los productos funciona super bien, vean como esta Venezuela de boyante gracias a congelar los precios de los productos y a su "autonomia de alimentos"... O Argentina, que para combatir al malvado mercado prohibio exportar para segun ellos inundar de oferta de carne todo el país, pero termino en crisis, como siempre.
Grandes economistas y pensadores los que elaboraron esa lista!

GolondrinaAzul dijo...

UFFF! Como hay muchos por ahí que no les da ni frío ni calor, que suban la canasta básica porque siempre la pueden comprar.

Le recuerdo que hay muchos costarricenses que no pueden llenar sus necesidades básicas y sufren desnutrición y en Costa Rica hay niños que mueren de hambre. Mientras algunos monopolizan la venta de trigo.

Cualquier lucha de los trabajadores por mejorar el nivel de vida es una lucha justa y que merece respeto.

Si no le interesa, no asista.

Anónimo dijo...

No se trata de si me "solidarizo" o no con los trabajadores. Se trata acerca de lo que significa congelar los precios de la canasta basica, y las repercusiones que eso trae. Yo no se si ud entendera algo de economía, pero cuando se congelan los precios mas bien estos suben, al prohibirle al comerciante o productor vender arriba de determinado precio solo se logra desabastecimiento y que, o se deje de producir (al menos legalmente) o que se vendan los productos con precios congelados afuera del mercado legal a un precio verdadero. Siempre que los gobiernos congelan los precios lo que se logra es que estos mas bien aumenten por culpa del mercado negro.

GolondrinaAzul dijo...

Muchas transnacionales, intermediarios e importadores tienen un margen de ganancia excesivo con productos básicos, lucrando injustamente con las necesidades de la gente.

Un estado responsable, que se preocupa por los ciudadanos vela para que estas conductas no se den y busca como regularlas. También trabaja por incentivar la producción nacional y la soberanía alimentaria.

Claro en nuestro país donde los políticos a su vez son empresarios privados, más bien hacen leyes que favorecen monopolios como el del trigo o la eliminación de la producción nacional como la del maíz amarillo (el cual antes exportábamos y ahora importamos). Dejándonos vulnerables a los caprichos del mercado global, donde se favorecen las grandes corporaciones alimentarias o de agro combustibles.

El desabastecimiento del que hablas es cuando se especula con los precios bajando la producción para subir los precios intencionalmente como en el caso del petróleo, para citar un ejemplo. Y eso de hecho no tiene nada de ético.

Como tampoco tiene nada de ético dejar morir gente de hambre para favorecer los intereses de unos pocos.

Álvaro como te darás cuenta la actividad de mañana toca muchos otros puntos no solo la canasta básica y es un asunto de saber cual modelo querés, uno solidario o el de ¡sálvese quien pueda!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB