Aprueban tiempo extra para sesionar agenda del TLC

|



  • Diputados inician horario extra hoy
  • Todas las fracciones menos el FA, aprobaron propuesta. El G38 se quedó sin el voto de Venegas y el PAC apoyó la moción de consenso


Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

Luego de tres semanas de frustradas negociaciones, los diputados aprobaron una moción de consenso para ampliar los horarios de trabajo e iniciar con sesiones extra a partir de hoy para terminar con la agenda de implementación del TLC.

La moción se aprobó por 50 votos a favor y en contra solamente el diputado José Merino, del Frente Amplio.

Los diputados de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) Movimiento Libertario (ML), Restauración Nacional (RN), y el independiente José Manuel Echandi dieron el visto bueno.

Cabe resaltar que el socialcristiano Bienvenido Venegas no dio su voto y se retiró antes del Plenario, aduciendo que no votaría ya que sigue condicionando su voto a un pliego de peticiones que tiene interpuesto al Poder Ejecutivo.

Con la moción se activan sesiones extraordinarias para las mañanas en el Congreso, desde hoy y hasta el 15 de abril.

De acuerdo con la moción, los lunes se dedicarán a proyectos ajenos a la agenda de implementación, a saber la ley de Sistema de Banca para el Desarrollo, la Reforma a la Ley de Concesión de Obras Públicas y la Ley Especial de Titulación de Precarios.

En los días martes, miércoles y jueves durante la mañana, el Plenario conocerá la Ley Reguladora del Mercado de Seguros y la Ley de Fortalecimiento de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

Por las tardes, la agenda de implementación seguirá su curso en las sesiones ordinarias, y los miércoles y viernes “en los horarios en que no sesione el plenario legislativo, podrán sesionar las comisiones convocadas durante este período de sesiones extraordinarias”, señala la moción.

Esto abre espacios para la discusión de los proyectos de Seguridad Ciudadana y la Reforma al Código Electoral.


Satisfechos

La reacción de los diputados, e incluso la moción tal como se aprobó, se enmarcaron en una poco común situación legislativa.

Luego que los aliados a favor del TLC con Estados Unidos habían descartado el apoyo del PAC para la moción, la negativa de Venegas obligó a ampliar las negociaciones.

Con este escenario se amplió y se varió la moción, que ya no fue ni la propuesta de los rojiamarillos ni la que tenía preparada el bloque a favor del TLC.

De esta forma llegó a la mesa del directorio del Congreso una moción inédita, con aspecto de tirios y troyanos.

La jefa de fracción del PLN, Mayi Antillón, comentó que a partir de hoy tienen “15 días para demostrar que somos capaces de sacar la tarea”, y afirmó que no quieren “mirar atrás”.

La legisladora negó que se hubiesen visto obligados a ceder en sus posiciones y que todo se dio en un marco de negociación positiva para el país.

“Aquí confluyen varias cosas, como pasar la página (de la agenda del TLC) y ver proyectos importantes para el país”, comentó.

Por su parte la jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, expresó que el país “demanda que se conozcan proyectos de interés nacional. Para nosotros, la agenda de implementación no viene a resolver los problemas que está sufriendo la ciudadanía y por eso es importante haber logrado un espacio en la Agenda Legislativa para conocer proyectos como Banca de Desarrollo, Concesión de Obra Pública, las Reformas Electorales y continuar el trabajo en Seguridad Ciudadana”.


Fuente
La Prensa Libre
El énfasis es nuestro




Más información:


Los microbios de Pandora

Tratado de Budapest pasa segundo debate

Diputados aprueban quinta ley de agenda de implementación







1 Comentário:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Al menos Merino es consistente y se sabe que esperar de él

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB